Quesos de Tandil: el caso de éxito premiado en Caminos y Sabores

Premiados en Caminos y Sabores, son productores queseros de Tandil, se unieron bajo una asociación y llevan 10 años de negocios.

El Cluster Quesero de Tandil que representa a productores de Rauch, Ayacucho, Benito Juárez y la localidad homónima fue ganador del concurso Experiencia del Sabor 2023, vuelve este año al Gran Mercado Argentino y redobla su apuesta.

Caminos y Sabores edición BNA – del 6 al 9 de julio en La Rural de Palermo-, realizará el ya consagrado Concurso “Experiencias del Sabor”, que brinda a los ganadores un sello distintivo de calidad, para el producto que sea elegido por el  jurado de expertos.

Las categorías que participan son: Aceite de Oliva Virgen Extra, Cerveza Rubia, Dulce de Leche familiar, Queso de vaca de pasta semidura, Yerba mate con palo, Salame picado grueso y Miel de abeja.

Cada año, el sabor, el esfuerzo y la tradición convertida en producto gastronómico son destacados en el concurso “Experiencias del Sabor”, que se celebra en el marco de la Caminos y Sabores edición BNA del 6 al 9 de julio, en La Rural de Palermo.

En su 18a edición, “El Gran Mercado Argentino”, nuevamente convoca a poner en valor los secretos culinarios de cada rincón del país y ofrecerá su sello distintivo a productos elegidos como favoritos.

El certamen será coordinado por un jurado de profesionales provenientes del Laboratorio de Análisis Sensorial de la FAUBA. Las categorías son: Aceite de Oliva Virgen Extra, Cerveza Rubia, Dulce de Leche familiar, Queso de vaca de pasta semidura, Yerba mate con palo, Salame picado grueso y Miel de abeja. 

La mirada de los expertos
Al respecto Beatriz Coste, especialista en Quesos e integrante de FAUBA, comenta: “Buscamos que al participar, además de la posibilidad de un premio, los expositores tengan una idea técnica de cómo está su producto. Sugerimos mejoras, siempre desde el punto de vista sensorial, y les comentamos posibles mejoras de incorporación de tecnología en la elaboración, maduración o calidad de materias primas”. 

Del mismo modo Alejandra Picallo, que también forma parte del equipo de FAUBA, dice: “En general, los expositores reciben muy bien algunas indicaciones o comentarios. Los concursos son una posibilidad para evaluar productos propios y saber cómo está con respecto a su perfil y característica”.

El premio fue crucial para impulsar las ventas
La edición 2023 del concurso permitió que muchos emprendedores lograran el sello distintivo de calidad, que la feria otorga a los ganadores. Entre ellos se encuentra el Cluster Quesero de Tandil, ganador en la categoría Queso de vaca de pasta semidura. 

El Cluster quesero está integrado por un conjunto de 20 productores y emprendedores de quesos provenientes de Tandil, Ayacucho, Rauch y Benito Juárez, y lleva diez años de trabajo asociativo. “Nos pusimos de acuerdo para trabajar cuestiones de calidad, marketing, buenas prácticas e innovación para mejorar los detalles de nuestros  productos”, relata Lucio Rancez, coordinador de Cluster Quesero de Tandil.

Explica que el queso ganador es “un invento de la Escuela Agrotécnica asociada al Cluster Quesero” y asegura, que “el premio fue una parte crucial para impulsar las ventas del producto en particular  y consolidar la presencia de nuestra Asociación en el mercado”. asegura Rancez y resalta también la posibilidad de lograr destacar la existencia de productores queseros locales, provenientes de la región central del país”. 

Sobre los proyectos futuros, el referente de la asociación anticipa: “El clúster tiene todo el tiempo proyectos en los que se encuentra trabajando. Todos los años surgen nuevos objetivos, y eso es sumamente importante para que el queso de tandil siga ocupando el podio”.

“Recomiendo fuertemente a los productores que formen parte de la Feria Caminos y Sabores, participen del concurso y compartan sus productos directamente con el cliente, es una posibilidad única de puro aprendizaje”, finalizó. 

Concurso Experiencias del Sabor: ¿Cómo se puede participar?
Los productos concursantes deben pertenecer a los expositores de la 18a edición de Caminos y Sabores, que se animan a poner a prueba su propuesta. 

En cuanto a la metodología de análisis, todas las categorías serán analizadas por expertos catadores del Laboratorio de Análisis Sensorial de la Facultad de Agronomía de la UBA.

De este modo, el 8 de julio próximo, penúltimo día de la feria, se darán a conocer los resultados y los ganadores de cada categoría. Los expositores interesados pueden inscribirse hasta el 14 de junio, o hasta cubrir todas las vacantes. Para más información sobre el concurso Experiencias del Sabor, pueden escribir a info@exponenciar.com.ar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights