A los CREA les sigue preocupando la evolución de precios, costos y exportaciones

El análisis realizado junto con la Mesa Técnica Lechera Nacional de CREA, estima que las proyecciones de oferta para fin de año se ubican entre +3,3% a +3,8%. Conozca el Reporte de Actualidad AgroCrea que exhibe fuerte preocupación por la evolución de los mercados externos

Este informe periódico que emiten los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, conocido como Movimiento CREA comienza en su apartado lechero, señalando que la producción de leche acumulada al mes de octubre de 2021 fue de 9.429 mil litros, siendo superior al mismo período de 2020 (+4,0%) y 2019 (+11,7%).

Agrega que desde febrero de 2021, la canasta láctea registró un importante aumento nominal en los precios. Sin embargo, el queso es el único producto que está por encima de la inflación.

Evolución del precio de los productos lácteos vs inflación

En el acumulado enero-septiembre 2021, las ventas de productos lácteos disminuyeron en volumen y facturación, 3,3% y 3,2%, respectivamente. No obstante, para este año, se observa un crecimiento en la facturación en los últimos 4 meses, producto de un aumento en los precios de productos lácteos sumado a la mayor demanda de productos de mayor elaboración (yogures, leche saborizadas y quesos).

Poder adquisitivo del salario mínimo vital y móvil (SMVM)

Desde julio de 2018, la relación canasta láctea y SMVM se ha deteriorado. No obstante, dicho ratio se mantiene relativamente estable en el promedio anual de los últimos 2 años.

Para septiembre de 2021 la participación de la canasta es 36,7% del salario, mientras que en el promedio de 5 años es de 20,8% del salario.

El mercado externo se posiciona como mercado clave para el sector

Persiste la mejora de las exportaciones de productos lácteos. En el período ene-sep 2021, la facturación aumentó 18% i.a., debido tanto al incremento del volumen como del precio de los mismos.

En línea con las políticas de fortalecimiento a la producción interna, desde septiembre 2021 se prohíben las importaciones de algunos alimentos.

Caída de la producción de Unión Europea, marcada también por la estacionalidad. Demanda afectada por nuevas restricciones de COVID-19.

Cae la producción de leche de EE.UU., aumenta la demanda interna de productos lácteos.

Se esperan disminuciones en las importaciones de Brasil, producto de una economía deteriorada.

Desaceleración en el ritmo de importaciones de China por mayores stocks de leche en polvo entera.

Se espera un aumento (9%) en las exportaciones de leche fluida de Nueva Zelanda para el 2022. China como principal destino.

Caída en la producción de Australia, sumado a las dificultades para obtener contenedores, desalienta las exportaciones.

Para los próximos meses se espera sostenimiento del consumo de leche en polvo y lácteos en Rusia.

Participación de los destinos de exportación

En los primeros 9 meses de 2021, Argelia y Brasil son los destinos preponderantes de los lácteos argentinos. El principal producto demandado por Argelia es la leche entera en polvo (68%), mientras que Brasil importa mayormente queso mozzarella (40%).

Actualmente, el 24% de la producción se destina al exterior.

En cuanto a la evolución del precio de la leche en polvo entera (LPE) nacional e internacional, comienza a revertirse el incremento de la brecha de precios local vs internacional.

A septiembre de 2021, el desacople es de -8%, menor al observado en el Reporte anterior (-7 p.p). Para los próximos meses, el mercado de referencia se posiciona cerca de 4 mil USD/t.

Preocupación en el negocio por la evolución de los precios

Evaluando el Índice de Precio e Índice de Costos de la Leche (ARS constantes), para noviembre de 2021, el índice de costo (IC) aumentó 2,4% respecto al mes anterior, mientras que el índice de precios (IP) disminuyó 1,2%. Es así, luego de una mejora en jul-21, la relación IP/IC hoy es 0,85, confirmado una tendencia a la baja. De este modo, los últimos registros de precios comienzan a preocupar al tambero dado que los aumentos en el precio de la leche están por debajo de la inflación (sumado al incremento en los costos de alimentación y personal).

Relación entre la producción individual y el precio del maíz

Para octubre  2021, y con un precio del maíz de 195 USD/t (+2,6% i.a), los Litros Libres suplementados por Vaca Ordeñe (LL supl./VO) es 19,7 (+12% i.a). Se puede ver como al incrementar el precio del grano, la relación disminuye, tal ocurrió a fines de 2020 e inicios de 2021.

Composición de las dietas

Posiblemente por la mejora en las relaciones de precio de los últimos meses, el 78% de los Grupos CREA mantuvieron la participación de los concentrados en sus dietas durante el anterior cuatrimestre. Mientras que el uso de forraje fresco y conservado en las dietas, varió en función de las características agroclimáticas de cada región.

Señales internas

–Las proyecciones de oferta para fin de año se ubican entre +3,3% a +3,8% respecto al 2020. La disponibilidad de forraje en los meses estivales será clave para mantener la producción, acompañados de la mejora en las relaciones de precios.

–Si bien se observa una disminución en la facturación de la demanda interna, en el período ene-septiembre 2021 vs enero-septiembre 2020 (-3,3%). Al hacer un análisis mensual de este indicador, se registran aumentos en los últimos 4 meses del 2021, asociados a la mayor demanda de productos elaborados e incremento en los precios de los lácteos. No obstante, el poder de compra del salario argentino se encuentra deteriorado.

Señales externas

–Continúa mejorando la performance de las exportaciones argentinas de lácteos, con incrementos interanuales de la facturación (+18%) en el acumulado de enero-septiembre 2021, traccionado por volumen y valor de los productos.

–Comienza a revertirse el incremento de la brecha entre el precio local y el internacional. A sep-21, la diferencia es de -8%. Para los próximos meses, el mercado de referencia se posiciona en torno a 4 mil USD/t.

Negocio

–Para el mes de nov-21, se observa un cambio en la tendencia del negocio lechero, producto de un aumento en el índice de costos (IC) y una disminución en el índice de precios (IP). Los últimos registros en los precios comienzan a preocupar al tambero por aumentos por debajo de la inflación.

–El valor del maíz condiciona las producciones individuales. De esta forma, se puede apreciar que en los últimos meses con un precio estable del grano, los Grupos CREA optan por mantener el nivel de concentrados otorgado, y se refleja en mayores volúmenes producidos.

Acceda al Reporte de Actualidad AgroCREA Nro. 7 completo (Click aquí )

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.