A paso lento, continúa la concentración

El dateo periódico de la estratificación de tambos en la República Argentina que procesa el Observatorio de la cadena Láctea sobre datos oficiales sigue mostrando una lenta y persistente concentración en unidades productivas más grandes

En el cuadro de portada se presenta la participación de los tambos en función a su tamaño medido en litros de leche diarios del mes de enero del 2022 sobre la base SIGLeA.

Puede observarse que los 400 tambos del estrato de + de 10.000 litros de producción diaria, que produjeron durante el mes de enero un promedio de 17.357 litros diarios, representan el 3,8% del total de tambos y aportan el 22,6% de la producción total. Esto es el 30% más de la leche que aportan los 5.300 tambos de menos de 2.000 litros diarios y que son el 51,8% de los tambos totales, que representan el 17,4% de la producción nacional.

En otro cuadro (más abajo), puede verse en los meses de enero de los últimos cinco años (2018-2022), y también comparado con datos disponibles del año 2010, que en un extremo disminuye la participación tanto en cantidad de tambos como en el volumen de producción de las unidades productivas de menos de 2.000 litros diarios y en el otro extremo de la estratificación, se incrementa la participación de las unidades de más de 10.000 litros diarios.

El proceso de concentración de la producción en tambos más grandes es continuo, y mencionarlo no es naturalizarlo, sino mostrar una tendencia contundente y generalizada en la lechería mundial, que los números marcan. Esa concentración en Argentina se expresa, con tasas de alrededor del 2 al 4% anual. Según la información del World Dairy Situation 2021 de la Federación Internacional de Lechería (FIL/DF), se concluye en que la tasa para los principales países lecheros del mundo, es cercana al 5%, mensurando la reducción anual de tambos.

El relevamiento de OCLA en función a diferentes fuentes consultadas arroja como resultado los números que pueden observarse en el siguiente gráfico:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.