A una década de las pruebas genómicas, se ven mayores oportunidades por delante

Cuando las pruebas genómicas se introdujeron por primera vez en el sector lechero en 2009, hubo un considerable debate y rechazo sobre el valor y la confiabilidad de la información.

Al principio, la industria se centró en determinar si podíamos elegir toros sin pruebas de progenie, un cambio radical para la industria de la inseminación artificial. Pero rápidamente, las compañías de este sector alteraron por completo su enfoque para llevar nuevos toros al mercado: el momento, la inversión y la confiabilidad de la información.

Mirando hacia atrás en los últimos 10 años, es emocionante reflexionar sobre la evolución y el progreso genético de las pruebas. La adopción fue lenta al principio, pero la información recopilada durante la última década ha hecho avanzar a la industria láctea. Ha creado oportunidades para tomar decisiones de cría y sacrificio para una mayor eficiencia y rentabilidad. Los rebaños que utilizan pruebas genómicas tienen una ventaja.

Toda una vida de información disponible al nacer

Los nuevos datos genómicos de vaquillas proporcionaron información sobre la rentabilidad potencial, fuera de la apariencia física. La dependencia del promedio parental (AP) cambió a la capacidad de transmisión genómica pronosticada (GPTA) y la información más confiable para basar las decisiones de cría y eliminación temprana.

Zoetis lanzó uno de los primeros laboratorios comerciales de pruebas genómicas para la industria láctea en agosto de 2010. Cualquier productor de lácteos podría evaluar su ganado, su ganado joven y tener información nueva y mejor para usar en las decisiones de manejo, como la selección de toros y las estrategias de reproducción.

Para la mayoría de los rasgos, llevaría toda la vida de una vaca, o más, tener suficientes registros de progenie y producción para igualar la confiabilidad de la información que obtenemos de las pruebas. Por ejemplo, la confiabilidad de GPTA de las pruebas de vida productiva (PL) es comparable con la confiabilidad de los datos de 50 registros hijos reales. Con las pruebas genómicas, podemos obtener esta información poco después del nacimiento. Hemos visto a las lecherías usar estas ideas confiables para ajustar el tamaño de su inventario de vaquillas para reflejar los compañeros de rebaño de reemplazo más rentables.

Debido a la previsibilidad que ofrecen las pruebas genómicas, continuamos agregando y considerando nuevos rasgos. La genómica nos ha dado la capacidad de buscar lugares y rasgos que antes no eran posibles, incluidas las predicciones de los rasgos de bienestar para ayudar a predecir el riesgo de enfermedad en Holsteins y, más adelante, en Jerseys. Los rasgos de bienestar de las patas se agregaron en 2018. El año pasado, los rasgos de bienestar para la enfermedad respiratoria de la vaca y la fiebre de la leche (ahora para Holsteins) estuvieron disponibles, junto con los rasgos de fertilidad para proporcionar información sobre el aborto de las vacas, el hermanamiento y los ovarios quísticos, que pueden afectar en gran medida la rentabilidad de por vida.

El acceso a las características de bienestar de las vacas y terneros, así como a los nuevos rasgos de fertilidad, permite a los productores considerar el riesgo de muchos estados de enfermedad diferentes, como mastitis, cojera, metritis, placenta retenida, abomaso desplazado, cetosis, fiebre de la leche, enfermedad respiratoria para terneros y vacas, habitabilidad y fregado de terneros. Antes, era difícil avanzar con rasgos como estos que tienen baja heredabilidad y no tienen predicciones directas.

Menos intervención, más variación genética en el beneficio potencial

Todas estas ideas de rasgos de bienestar brindan la oportunidad de nuevos índices de selección de múltiples rasgos, como el Dairy Wellness Profit Index (DWP $), que incorpora un equilibrio de rasgos de fertilidad, salud y producción. Ahora, podemos hacer una correlación directa de la predicción y selección de enfermedades a un aumento en la productividad y, lo que es más importante, la rentabilidad potencial de por vida. Según un estudio de campo que clasifica a las vacas Holstein por DWP $, las vacas en el 25% superior produjeron más de 9.734 más kilos de leche corregida con energía (ECM) durante su vida hasta la fecha que el 25% más bajo.

Los totales de leche de por vida más altos del 25% superior se deben tanto a un ECM más alto por día (5 libras más de ECM por vaca, por día) como a una vida más larga del rebaño (205 días adicionales en leche por vaca; eso es casi una lactancia completa más por vaca ) En promedio, las vacas en el 25% superior de este ranking tenían $ 1,428 más ingresos sobre el costo de alimentación (IOFC) en comparación con el 25% inferior.

Estas herramientas nos ayudan a identificar las vacas en las que a menudo no pensamos mucho: las vacas «invisibles» que son las más rentables en el rebaño. Todo el mundo sabe quién es la vaca menos rentable en su lechería, porque es la vaca de menor producción o la vaca que parió notoriamente con mastitis o pasa mucho tiempo en el corral del hospital. Pero, no muchas granjas pueden señalar las que generan más ganancias, las que requieren menos intervención. Esas vacas hacen su trabajo, y no tenemos que hacer nada especial para realizar su potencial. No conozco a ningún productor lácteo que no quisiera tener más de esas vacas invisibles.

Los totales de leche de por vida más altos del 25% superior se deben tanto a un ECM más alto por día (5 libras más de ECM por vaca, por día) como a una vida más larga del rebaño (205 días adicionales en leche por vaca; eso es casi una lactancia completa más por vaca ) En promedio, las vacas en el 25% superior de este ranking tenían $ 1,428 más de ingresos sobre el costo de alimentación (IOFC) en comparación con el 25% inferior.

Un futuro más allá de las decisiones de sacrificio y cría

Para crear la vaca que será rentable en el futuro, necesitamos continuar examinando nuestros índices de selección y decidir si vale la pena seleccionar los rasgos que hemos usado en el pasado. También necesitamos evaluar las oportunidades para cada nuevo rasgo.

Con un progreso genético constante y rápido, tenemos la oportunidad de enfocarnos donde permanecen nuestros desafíos y tratar de resolverlos. Las perspectivas de pruebas futuras podrían ayudarnos a orientar mejor las intervenciones o el apoyo preventivo, como el recorte del casco. La frontera está utilizando la genómica para tomar decisiones de gestión y no solo para sacrificar y reproducir.

Así las cosas, la genómica está proporcionando información para dar forma al tipo de vaca que queremos para nuestras operaciones. En el futuro, podemos ver información adaptada a las necesidades de cada rebaño: información de selección personalizada alineada con las fortalezas o debilidades de cada rebaño o con las necesidades únicas de su región y clima.

Dave Erf – Genetista, Servicio Técnico de Lechería de Zoetis (EE. UU.) – Publicado en el portal Progressive Dairy

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Noticias relacionadas

Clasificados

Próximamente estaremos ofreciendo el servicio de avisos clasificados.

Leche en Tranquera de Tambo

Fecha: 6/08/2020

Precios
Min.
Max.
Pooles Lecheros $ 19,20 $ 19,70

Productores de más de 5.000 Lts

Menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil células somáticas, sin inhibidores
Leche enfriada (-4 ºC) $ 18,50 $ 19,00
De inferior calidad
Leche enfriada (-4 ºC) $ 18,00 $ 18,50

Productores de 1.500 a 5.000 Lts

Leche enfriada $ 17,70 $ 18,10

Productores de menos de 1.500 Lts

Leche caliente $ 17,30 $ 17,70

Eventos

Precios de Quesos en Fábrica

Fecha: 6/08/2020

Precios
Min.
Max.
Cuartirolo $ 205 $ 210
Barra al vacío $ 260 $ 270
Holanda $ 305 $ 325
Duro fresco $ 260 $ 280
Duro semiestacionado $ 355 $ 415
Por Salut $ 230 $ 240
Dulce de Leche x 10 kg. $ 990 $ 1030
Muzzarella (cilindro) $ 260 $ 270
Barra fresca $ 220 $ 230
Duro fresco de campo $ 270

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.