Ya en 1890 se presentaron en la Séptima Exposición Nacional organizada por la Sociedad Rural Argentina un gran número de ellos, enviados por el propio gobierno holandés.
En ese entonces y durante mucho tiempo, la raza fue frisia y con doble propósito: carne y leche. Hoy, el Holando Argentino es, como en el resto del mundo, la raza lechera por excelencia y la elección de los productores con el objetivo de hacer rentable su negocio. Las principales cuencas lecheras están ubicadas mayoritariamente en la «Pampa Húmeda», integrada por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa; y en cuencas menores, pero con un crecimiento muy pujante, como Salta, Tucumán, Formosa, Catamarca y Mendoza, zonas de muy distintas características geográficas y climáticas.
Desde el año 1944, los criadores se nuclean en la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), organización creada para fomentar la cría de la raza y brindar la apoyatura técnica necesaria a tal fin.
Precisamente el Acta de Fundación de la Asociación de Criadores del Holando Argentino destaca lo siguiente:
En la ciudad de Buenos Aires, a los ocho días del mes de noviembre del año mil novecientos cuarenta y cuatro, reunido el grupo de personas que al final de ésta se detallan, se celebra un acuerdo de constituir la Asociación de Criadores de Ganado Holando Argentino.
Por decisión de los presentes, preside la reunión don Vicente R. Casares; tras un amplio cambio de ideas se resuelve formar una Comisión Provisoria, con el fin de que redacte los Estatutos Sociales, establezca una cuota inicial a ser satisfecha por socios fundadores o los que deseen contribuir a ella; fije el monto de la cuota mensual habitual a satisfacer en el futuro y proponga en la Asamblea a reunirse en esta Capital Federal el día 29 de noviembre a las 18 horas, en el mismo local de la Sociedad Rural Argentina, Florisa 460, una lista de candidatos para integrar la Comisión Directiva definitiva, a elegir en dicha Asamblea, la que podrá estar formada por hasta 18 miembros, debiendo contemplar que, como cierta cantidad de ellos residen habitualmente en el campo, el funcionamiento de la Comisión Directiva, sea con un quorum reducido.
A propuesta del señor Ricardo Holmberg, dicha Comisión provisoria quedó constituida por los señores: Vicente R. Casares, Raúl H. Mascarenhas, Alfredo Ghiso, José Lucio de Ocampo, Guillermo Argerich y Juan B. Prack.