La Secretaria de Comercio Interior junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca suscribieron junto a la Industria Láctea representada por el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) un acta acuerdo para el trabajo conjunto en el abastecimiento de productos lácteos al mercado interno.
Los compromisos asumidos son los siguientes:
-Ampliar significativa y progresivamente los volúmenes y marcas adheridas al programa Precios Cuidados.
-Trabajar conjuntamente en una salida progresiva y sustentable del programa Precios Máximos
-Intercambiar información vinculada al abastecimiento al mercado interno y a la evolución de los principales costos de producción.
-Implementar una mesa de trabajo articulada entre las áreas técnicas de la Secretaría de Comercio Interior y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para abordar problemáticas sectoriales y elaborar herramientas de incentivo sectorial para el impulso a la producción y el consumo de productos lácteos a precios accesibles para las y los consumidores.
-La ampliación de Precios Cuidados a partir del 1 junio tendrá un impacto muy significativo en el abastecimiento de productos lácteos al mercado interno:
A partir de este acuerdo se duplican la cantidad de empresas que integran el programa. Así, formarán parte 25 empresas del sector, con diversidad de perfiles productivos.
Se informó que éstas empresas detentan casi la totalidad de la capacidad de procesamiento de leche cruda nacional y desde el Ministerio de Agricultura se destacó la importancia del Acuerdo para que empresas pequeñas y medianas del sector, nucleadas en Apymel, sumen su oferta para robustecer el Programa y acercar mayor variedad de productos de referencia al conjunto de los consumidores.
Habrá más productos en Precios Cuidados
La canasta de productos se incrementa en un 45%y de esta manera crece un 80% el volumen de productos en el Programa.
En Leches Fluidas se sostiene y refuerza la oferta de leche refrigerada. Se incrementa sensiblemente la oferta de leches no refrigeradas (80%), segmento del que participan mayor cantidad de empresas como oferentes. El volumen comprometido supera más del 15,4% de las ventas promedio por mes de los últimos tres años.
En Leche en polvo su oferta en el programa aumenta muy significativamente, multiplicándose por siete.
En Quesos se duplica la oferta en el marco de PPCC, con un aumento de todas las variedades. Crece significativamente la oferta de quesos de pasta blanda (148%), con una alta participación del segmento pyme, totalizando una oferta conjunta de distintas empresas por 1,4 millones de kilos.
En Dulce de Leche, Manteca y Crema se fortalecerá la oferta de estos productos que tuvieron un fuerte incremento del consumo en el año 2020. Incrementan su participación un 354%, un 203% y un 133%, respectivamente.
Cabe señalar que las marcas incluidas son referencia para las y los consumidores de nuestro país, sosteniendo uno de los principales objetivos del Programa Precios Cuidados y que éstos productos estarán presentes en los supermercados de todo el país, principal canal de distribución minorista de estos productos en el mercado interno.
Quiénes participaron
De manera presencial, por la Secretaría de Comercio Interior, participaron del cónclave Paula Español, Matías Ginsberg y Natalia García, por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca los asistentes fueron Jorge Solmi, secretario de Agricultura, José María Romero, subsecretario de Ganadería y Arturo Videla,director de Lechería
Por las cámaras empresariales dijeron presente Aníbal Schaller (CIL ), y Pablo Villano (Apymel ).
De manera virtual estuvieron en la reunión Sebastián Alconada, Agostina Llano, Sonia Sturtz y Joaquín Pérez Martín por el Ministerio de Agricultura, Danny Lorenzatti y Alejandro Galetto de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, y cooperativistas lácteos como Sergio Vigliano (El Craikense), Javier de la Peña (AUT), Carlos Vottero (San Isidro), Héctor Liberti (Charles Gide), Jorge Manera y Jorge Oviedo de Cooperativa Arroyo Cabral, Daniel Musso de Manfrey, José Gastaldi , Marcelo Gornatti y Ariel Mancini (Sancor).
Siempre hablando de presencias virtuales por Apymel estuvieron presentes Fernando Ramos , Rubén Bonafina y Gabriela Moreno, y además hubo empresarios socios de la entidad como Andrés Etchepare (Remotti SA), Raúl Conte (Estancia Doña Luisa, Entre Ríos), Gabriela Benac (Luz Azul), Eduardo Tonutti (Lácteos Tonutti), Celeste Valenti (Cremigal) Leo Godoy (Mafralac, Santa Fe), Hugo Bearzotti (Industrias Laácteas El Rosquinense, Santa Fe), Luciano Di Tella (Lácteos Yatasto), Marcelo Festa (Lácteos Festa, Navarro, Buenos Aires), Alejandro Bertín (Establecimiento San Ignacio, Santa Fe), Martín Capeletti (Lácteos Aurora, Buenos Aires), Claudio Rafaniello (Lácteos ConoSur), Yanina Bosio (Lactear, Córdoba), Martín Ghigo (Quescor, Córdoba), Carlos Vázquez y Mauricio Vázquez (Savaz, Córdoba), Javier Baudino (La Varense), Gustavo Bianchi (Nonna Pia Santa Fe), Jorge Cassini (Cassini y Cesaratto Santa Fe), Guillermo Torres (Consorcio de Industrias Lácteas de La Pampa), Alejandro Capdevila (Arsa Buenos Aires) y Luciano Bonetto (Punta de Agua).
Por el Centro de la Industria Lechera, siempre de manera virtual asistieron Ercole Filippa, presidente de la entidad, Isabel Ferrarotti (Mastellone Hnos.), Guillermo Fazio (Nestlé), y Raúl Filippi (La Lácteo).