Advierten sobre un posible escenario de crisis por la suba en los costos

A pesar que en septiembre mejoraron los precios para la leche, la relación frente a los costos de producción continúa siendo negativa tranqueras adentro. Desde la Caprolecoba advirtieron por un posible nuevo escenario de crisis.

“Las buenas condiciones a campo y su capacidad para sostener temporariamente el crecimiento, están hoy amenazadas por el ya mencionado quiebre de las relaciones de precio y la macroeconomía, cargada de factores negativos (inflación, precios pisados, peso/dólar, retenciones, Covid, etc.). Cada nuevo mes los costos de producción en el tambo suben más que el precio de la leche”, resaltaron desde la Desde la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires en su informe de octubre, y advirtieron: “Con responsabilidad, encendemos la alarma para el sector lechero, que puede llegar a enfrentar en breve una crisis inédita y muy aguda”, en caso de continuar esta tendencia en el corto y mediano plazo en el sector.

Con respecto a los precios de la leche de septiembre, la entidad lechera destacó que mejoraron, pero los números “siguen siendo complicados”.

Este mes en cuenca oeste el precio de la leche de tambo subió un 2,9% en $/litro y 3,6% en $/KSU. Los valores más frecuentes relevados para los tres tipos de tambos considerados, fueron:

Tambo chico $18,10 / litro

Tambo mediano $18,50 / litro

Tambo grande $19,00 / litro

En dólares, esquemáticamente se ubicaronen 23,0 -23,5 -24,0 Centavos/litro,  y en 3,3 -3,4- 3,5 u$s/KSU ($78,30/u$s  Márgenes  Agropecuarios). Contra  el  año  pasado los  precios no  llegaron  a la mitad de la inflación, ya que subieron 19,5% -18,4% -17,9% en $/litro y $/KSU.

CONDICIONES AGROCLIMATICAS
Las buenas lluvias del 25 y 26 de septiembre (oscilaron entre 40 y 140 mms) en la Cuenca Oeste, terminaron con el déficit que traíamos, y permitieron recargar el perfil de los suelos.

Luego hubo algunas heladas más y si bien ya llegamos ahora a los días templado/cálidos, nos advirtieron en su momento sobre la posible ocurrencia de heladas tardías.

Se están concretando las lluvias previstas a partir de mediados de octubre, y puede haber algún turno de lluvias más en noviembre.

El SMN pronosticó para nuestra región, hacia OCT-NOV-DIC: lluvias normales o inferiores las normales y temperaturas por encima de las normales para la época.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS
En el oeste, la oferta de pasto permitió ajustar la administración de los concentrados y sostener el incremento interanual de la producción. El maíz para silo ya está sembrado. Pero preocupa en los tambos el desencaje de los precios relativos con el maíz (1litro=1,3kgs) y la soja (1litro=0,7kgs), en el marco de una dinámica macroeconómica que cada mes sigue retrasando al precio de la leche, y ya nos empujó de nuevo a rentabilidad negativa.

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE SEPTIEMBRE
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.70% grasa y 3.30% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).

En la dispersión de precios, se “escapa” hacia arriba de lo publicado lo obtenido por pooles o en arreglos especiales. En un % variable y dinámico, que es complejo relevar y estimar en forma fidedigna y regular.

En dólares, esquemáticamente se ubicaron en 23,0-23,5-24,0 Centavos/litro. Y en 3,3-3,4-3,5 u$s/KSU ($78,30/u$s Márgenes Agropecuarios). Contra el año pasado, los precios no llegaron a la mitad de la inflación, ya que subieron 19,5%-18,4%-17,9% en $/litro y $/KSU. El detalle:

Octubre: ¿Vamos hacia una nueva crisis inédita y muy aguda?
Las buenas condiciones a campo y su capacidad para sostener temporariamente el crecimiento, están hoy amenazadas por el ya mencionado quiebre de las relaciones de precio y la “macro”, cargada de factores negativos (inflación, precios pisados, peso/dólar, retenciones, Covid, etc.). Cada nuevo mes, los costos de producción en el tambo, suben más que el precio de la leche. Con responsabilidad, encendemos la alarma para el sector lechero, que puede llegar a enfrentar en breve una crisis inédita y muy aguda.

EL CONTEXTO INSTITUCIONAL Y DE CADENA
Una crisis toda “nuestra” Nuestro país atraviesa un período en extremo complejo y difícil. Una realidad que interpela la inteligencia y capacidad de respuesta de todos.

Y como es lógico, esto se expresa también en el sector lechero, y en cada una de nuestras empresas, que son parte del mismo.

 En septiembre, el precio del SIGLEA subió 2,3% sobre agosto y el costo lo hizo en un 4,4%. Contra el 2019, el SIGLEA marcó +21,3% y los costos +36,6%. Mientras que el tipo de cambio subió +2,6% y +33,1% en esas comparaciones. (OCLA).

El precio del maíz, no podemos controlarlo. Pero todo lo demás, que obstaculiza la natural dinámica de actualización de precios, se debe a errores serios en la política económica local, que exceden incluso el ámbito del MAGYP.

Mientras, con una proyección de u$s 3150/Tn de LPE, las lecherías del mundo se pueden manejar bastante bien; aquí marchamos a otra crisis que puede ser inédita, a menos que se corrijan algunas relaciones de precios, se logre estabilizar un poco la economía y se levante el bloqueo a la actualización de los precios. (Retenciones y precios pisados).

Fuente: CAPROLECOBA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.