El uso principal es la compactación del forraje que se hace desde el lote -donde está la picadora abasteciendo el material al carro compactador-, se compacta el material y se lo traslada a los silos donde se guarda. “La eficiencia realizada es por el mayor volumen de compactación de ese material, trasladando en menos equipo más cantidad”, destacó el comercial.
El otro uso es el esparcido de enmienda orgánica que se genera en tambos, feedlots y criaderos de aves. Esta segunda prestación viene a solucionar un gran problema. Hasta hace unos años no se le daba la importancia que hoy tiene el estiércol y que se lo usa como un fertilizante más: un abono de inmensa calidad.
Para Vrancih, “este producto -al referirse a la caja- está enfocado en un mercado que va más adelante, en un contratista que siempre incorpora tecnología más rápido y que va a estar presente en este tipo de evento”. En este sentido, y con grandes expectativas, enfatizó: “Vamos a Expoagro Digital porque nos encantan los desafíos, y creemos que ampliamos nuestro mercado con respecto a una exposición física. Estamos preparando determinadas acciones comerciales. Apostamos a algo nuevo que nos va a generar muchos clientes y ventas”.
A todo terreno
Las Cajas Compactadoras de Forrajes Akron –pyme cuya central está en San Francisco, provincia de Córdoba- se caracterizan por tener muy buena terminación y chasis súper reforzado. Al respecto, Vrancih agregó la versatilidad: “El equipo se puede usar para compactar forraje en una determinada época del año, y esparcir el estiércol con el mismo equipo, en otro período. Aparte del respaldo de Akron con respecto a un servicio técnico y de repuesto realmente veloz para dar solución ante cualquier imprevisto”.
La capacidad de picado de forraje en Argentina viene creciendo y los equipos acompañan esa evolución con la tecnificación. “La campaña comercial de este producto arrancó en mayo-junio y la gran venta se realiza hasta diciembre porque es el momento en el que los picadores salen hacer las inversiones para la previa de la picada de la cosecha gruesa, por lo cual nos enfocamos en un muy buen año”, finalizó Vrancih.