Alerta Caprolecoba: Entra a jugarse la próxima campaña lechera

El silo se constituyó en la base de los sistemas lecheros de Argentina. Tanto en sistemas base pastoril como en híbridos y confinados, la alimentación de vacas se basa en estas reservas, con eje en maíz o sorgo. Qué panorama hay para proyectar el negocio. La mirada de la Caprolecoba

En su habitual informe mensual la Cámara de Productores Lecheros del oeste de Buenos Aires destaca que en septiembre, todo se complica cada vez más y entra a jugarse la campaña 2022/23.

Argumenta la entidad que se trata de “una película que ya vimos: en el primer semestre el precio de la leche acompaña con ventaja a la inflación y le gana a un dólar atrasado. Pero en el segundo pierde terreno frente a ambos y complica a los tambos, según la disponibilidad de pasto y reservas con la que hayan llegado”. Para el corto plazo, el reporte enfatiza: “resulta que este año llegamos con sequía, base forrajera disminuida, reservas consumidas, los maíces sin sembrar, un pronóstico de “Niña” hasta fin de año y para colmo: un “dólar soja” por la cabeza”.

Respecto a éste último punto la Caprolecoba opina:

Necesitamos un solo dólar para todos y no prorrogar esta medida. Un día, sin previo aviso, el país supo que el gobierno había dispuesto una devaluación parcial que sumó otro dólar, y duraría hasta el 30 de septiembre. La historia es muy conocida, pero vale aclarar que la medida agravó la crisis de costos en la que venían los tambos, encareciendo aún más los concentrados usados en la alimentación de las vacas (que contienen derivados de soja) y complicó las negociaciones por los alquileres de campo, que se cotizan en quintales de soja por hectárea (La mitad de la producción lechera argentina se desarrolla sobre campos alquilados). El gobierno y la opinión pública deben saber que los tambos no estamos en condiciones de absorber las consecuencias de esta medida, pero sí podemos ayudar a ampliar el ingreso de divisas al país, si el dólar soja caduca el 30/09 y no se prorroga el Decreto 576/22 del 04/09, y en segundo lugar si trabajamos con un solo dólar para todas las actividades

Precios orientativos de la leche en agosto de 2022

El informe mensual de septiembre de la Caprolecoba dio a conocer que en la Cuenca Oeste de Buenos Aires, para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.80 grasa y 3.45% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4 grados centigrados, los precios son los siguientes:

Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a3 un tambo de 2000 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 5000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales). En la dispersión de precios, se “escapa” hacia arriba de lo publicado lo obtenido por pooles o en arreglos especiales. en un % variable y dinámico, que es complejo relevar y estimar en forma fidedigna y regular.

Producción y perspectivas

La cámara lechera más importante la provincia de Buenos Aires puntualiza que a mayor productividad, mayor rentabilidad, más capacidad de inversión y crecimiento. OK, pero muchos factores juegan y complican la gestión productiva en forma evitable e inevitable.

Dice Caprolecoba que desde hace meses:

*La sequía redujo la base forrajera

*Obtuvimos menos Silaje y hubo que consumirlo más rápido

*Empeoraron mucho las relaciones de precios con el maíz y la soja

*El “dólar soja” encareció los concentrados y empeoró todo

*DEX y controles arbitrarios interfieren flujo de precios al productor

*La “macro” sigue inestable y, en conclusión: Este año no podremos crecer.

Juegan fuerte las condiciones agroclimáticas

Setiembre prolongó otro mes seco en el oeste de Buenos Aires que, como las demás cuencas lecheras, mantiene la capa superficial de sus suelos con déficit de humedad y napas bastante bajas. El 18 cayeron algunas lluvias desparejas y escasas, que cubrieron con unos 20 milímetros zonas cercanas a La Pampa, y entre 5 y 15 milímetros en otros casos; y en gran parte de la región, nada.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para el trimestre septiembre-octubre-noviembre en la Cuenca Oeste de Bs As anticipa lluvias normales y temperaturas superiores a lo normal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.