Amontonamiento de vacas en establos: causas y soluciones

El agrupamiento de animales es un problema común en los establecimientos lecheros estabulados durante los meses de verano. Las vacas en los establos libres a veces se congregan juntas en una parte del establo, y no se utiliza un amplio espacio libre.

Los animales jóvenes en viviendas colectivas y el ganado en lotes o pastizales también pueden presentar este comportamiento. Puede ser un problema muy frustrante, ya que a menudo es difícil determinar qué está causando que el ganado se agrupe y qué se puede hacer para prevenirlo.

La respuesta simple es que el agrupamiento es una respuesta natural al estrés y aliviar ese estrés ayudará a prevenir el agrupamiento. Las condiciones estresantes pueden resultar en un instinto de pastoreo que hace que el ganado se agrupe, aunque el agrupamiento resultante puede estar en un área menos cómoda del establo y, a menudo, aumenta aún más el estrés. Es probable que los intentos de dispersar al grupo fracasen y puedan causar estrés adicional a los animales y frustración a sus cuidadores. El problema subyacente que causa el estrés debe abordarse para evitar el agrupamiento.

Se cree que el amontinamiento es causado por uno o más de estos cuatro problemas interrelacionados: estrés por calor, picadura de moscas, falta de aire fresco y evitación de la luz. Se deben implementar estrategias de manejo para minimizar la frecuencia de agrupamiento de ganado. Si el ganado favorece un área más que otra, intente determinar por qué y extienda ese beneficio a las otras áreas del establo, lote o pasto.

Evaluación de las causas del agrupamiento

La evaluación de las causas del agrupamiento comienza con la observación del ganado y una serie de preguntas. ¿Cuándo y dónde ocurre el agrupamiento? ¿Hay un patrón de ubicación o sincronización notable, o es más aleatorio? Una vez que tenga una idea general del comportamiento de agrupamiento, responder un conjunto de preguntas más específicas puede ayudar a delimitar la causa y señalar posibles soluciones.

Estrés por calor

El estrés por calor es un culpable común de la acumulación de ganado. Si el agrupamiento ocurre durante el clima cálido, se moverá menos aire a través del grupo de animales, haciéndolos aún más susceptibles al estrés por calor. Para determinar si el estrés por calor puede ser la causa del agrupamiento, evalúe las condiciones en el establo con una serie de preguntas. ¿Las vacas se agrupan más a medida que aumenta la temperatura o el índice de humedad y temperatura (THI)? ¿Se dispersan una vez que la temperatura desciende por debajo de cierto punto? Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, es probable que el estrés por calor influya en el comportamiento de agrupamiento.

Soluciones

Para mejorar el enfriamiento de las vacas en los establos libres, es esencial abordar las áreas críticas donde ocurre el estrés por calor. Como mínimo, los ventiladores deben estar ubicados y espaciados para proporcionar la velocidad adecuada para enfriar lo suficiente a las vacas tanto en el área de descanso como en el área de espera. En el área de descanso de las vacas, apunte a una velocidad mínima de 200 pies por minuto o 2.25 mph, medida a la altura de la cabeza mientras la vaca está acostada. Tome medidas en varios lugares e identifique los puntos muertos o las áreas con poca circulación de aire. Estos suelen ocurrir cerca de callejones cruzados, paredes divisorias y otras obstrucciones. La velocidad del viento, la temperatura, la humedad y otras mediciones se pueden realizar con dispositivos de mano que cuestan alrededor de $ 150. Consulte con su servicio de extensión local, veterinario o representante de agroindustria para ver si brindan dispositivos o asistencia.

Si se utilizan ventiladores de recirculación, deben estar espaciados entre 24 y 30 pies sobre cada fila de puestos y en ángulo hacia abajo para apuntar hacia la superficie del puesto debajo del siguiente ventilador en la fila. Se pueden ubicar ventiladores adicionales para abordar áreas con baja velocidad aerodinámica, según sea necesario. Los ventiladores de recirculación de gran diámetro (72 pulgadas) se pueden espaciar hasta 40 pies y deben tener rejillas para ayudar a distribuir el aire de manera más uniforme a través de la superficie del compartimiento. Los ventiladores sucios pueden perder hasta el 40% de su capacidad de flujo de aire. Asegúrese de que los ventiladores existentes estén limpios y en buen estado y que las correas de transmisión estén apretadas para garantizar el máximo flujo de aire. Esto es especialmente importante en los establos con ventilación mecánica donde todo el flujo de aire lo proporcionan los ventiladores.

Proporcionar enfriamiento en el área de espera es fundamental para reducir el estrés por calor. Las vacas bajo estrés por calor en el área de espera pueden tener dificultades para enfriarse más adelante y, como resultado, pueden exhibir un comportamiento de agrupamiento. Limite el tiempo que pasa en el área de espera y proporcione suficiente capacidad de ventilador. La tasa de ventilación del corral de retención debe ser de aproximadamente 1,000 pies cúbicos por minuto, por vaca. Los rociadores de corral deben ser capaces de proporcionar al menos 0.03 galones por minuto (gpm) por pie cuadrado de área. Los temporizadores de los rociadores de la pluma deben configurarse para proporcionar un minuto de humectación seguido de seis minutos de apagado. Mojar directamente a la vaca es más efectivo cuando se combina con ventiladores porque la velocidad del aire aumenta la tasa de evaporación. Los rociadores en el área de retención nunca deben usarse sin ventilación mecánica porque el aumento de THI puede causar estrés por calor severo.

Los ventiladores y aspersores a lo largo del comedero pueden proporcionar un beneficio adicional de enfriamiento, pero evite mojar los establos y el alimento, si es posible. Es importante entender que el efecto de enfriamiento de los aspersores proviene de dejar que el agua se evapore de la vaca. La humectación continua es contraproducente porque no deja tiempo para que ocurra la evaporación. Los rociadores deben estar en un sistema de temporizador con períodos de encendido y apagado programables. Los sistemas de rociadores de callejones de alimentación generalmente están diseñados con boquillas y tuberías del tamaño de proporcionar alrededor de 0.03 gpm por pie cuadrado de área mojada, por ciclo. El ciclo recomendado es de 30 segundos a un minuto y medio (lo suficientemente largo para que penetre en la piel), seguido de 10 a 15 minutos de apagado para permitir la evaporación. Estos ciclos se pueden acortar a cinco minutos a medida que aumentan las temperaturas,

Tanto en el área de espera como en el pasillo de alimentación, es importante usar boquillas de aspersión que proporcionen un tamaño de gota grande para garantizar que las vacas se mojen hasta la piel. Evite los sistemas de nebulización, ya que crean pequeñas gotas que pueden hacer que el aire se bloquee entre el cabello y la piel y evite la evaporación. Los sistemas de baja presión con reguladores de presión para mantener la presión de la línea de agua por debajo de 20 libras por pulgada cuadrada funcionan mejor para producir gotas más grandes.

El acceso a una gran cantidad de agua dulce limpia es imprescindible, independientemente del tipo de sistema de producción. El agua potable ayuda a eliminar el calor corporal al enfriar el sistema digestivo, la respiración y la sudoración. Las vacas consumen hasta el 50% de su ingesta diaria de agua una hora después del ordeño, por lo que proporcionar agua fresca y limpia en la sala o en la salida del establo es una buena estrategia. Para los sistemas basados ​​en pastos, trate de proporcionar de 40 a 50 pies cuadrados de sombra por vaca en los días más calurosos. Considere sistemas de sombra móviles con una orientación norte-sur para evitar que se desarrollen áreas húmedas debajo.

Falta de aire fresco

La falta de aire fresco puede causar estrés y está directamente relacionada con una mala ventilación. Las estrategias descritas anteriormente para proporcionar ventilación adicional también ayudarán a abordar las preocupaciones con el aire fresco. Hay preguntas adicionales que puede hacer para determinar si la falta de aire fresco puede estar contribuyendo al agrupamiento. En los establos con ventilación mecánica, ¿el área de entrada de aire fresco tiene el tamaño adecuado? ¿Las vacas se agrupan cerca de entradas de aire fresco o áreas con aire que se mueve más rápido? En los establos con ventilación natural o híbrida, ¿las vacas se agrupan más en los días con velocidades de viento más lentas?

Soluciones

Es fundamental que el sistema de ventilación natural o mecánica lleve aire fresco al establo en lugar de solo recircular aire viciado. Traer aire fresco es la única forma de desplazar el aire caliente y húmedo del establo. En graneros con ventilación mecánica (túnel o ventilación cruzada), mida la velocidad del aire que ingresa al área de entrada. La velocidad del aire de entrada debe ser de 500 a 800 pies por minuto (5.7 a 9 mph) para asegurar una buena mezcla de aire dentro del establo. Ajuste el área de entrada para lograr la velocidad adecuada y / o agregue la capacidad del ventilador para traer más aire fresco al establo. En graneros ventilados naturales o híbridos con lados abiertos, la velocidad del aire variará. Asegúrese de que al menos la mitad del área de la pared lateral esté abierta a ambos lados del establo. En cualquier caso, se puede usar un nebulizador o una barra de humo para determinar los patrones de flujo de aire y detectar puntos muertos.

Moscas

Las moscas son otro culpable común de la acumulación de ganado. Las moscas de los establos, las moscas de los cuernos y las moscas de la cara son plagas de moscas comunes en las granjas lecheras. ¿Qué tipo de moscas tienes? ¿Qué comportamientos de evitación de moscas exhibe el ganado? La observación del comportamiento del ganado puede ayudar a determinar qué tipo de moscas pueden estar causando el problema y orientar las estrategias para remediar los problemas de moscas que conducen al agrupamiento.

Las moscas de los establos se alimentan de sangre y son una plaga común en los corrales de engorde e instalaciones confinadas. Miden aproximadamente 1⁄4 de pulgada de largo y prefieren las piernas y el vientre del ganado y pueden dar una mordedura dolorosa. El ganado a menudo se agrupa con la cabeza hacia el centro y la cola hacia el exterior del grupo para protegerse de las picaduras de moscas del establo. El ganado en el centro del grupo puede estar algo protegido porque el número de moscas por animal disminuye al aumentar el tamaño del grupo. El pisotón es un síntoma común en las moscas de los establos, pero el ganado también puede mover la cola y mover la piel en respuesta.

Los tábanos y los ciervos se alimentan de sangre que también tienen una picadura dolorosa. Son mucho más grandes que las moscas de los establos y normalmente se alimentan de la espalda, el cuello y los costados del ganado. La etapa larvaria se desarrolla en el agua o cerca de ella, por lo que estas moscas se encuentran más comúnmente cerca de fuentes de agua naturales.

Las moscas de los cuernos pasan la mayor parte de su tiempo en el ganado y generalmente se presentan como pequeñas nubes de moscas sobre el lomo del animal. Tienden a descender por los lados del ganado a medida que aumentan las temperaturas a lo largo del día. Las moscas de los cuernos son una plaga común en el ganado en pastoreo y hacen que el ganado mueva la cola sobre la espalda, eche la cabeza sobre los hombros y puede causar agrupaciones.

Las moscas de la cara y las moscas domésticas se ven casi idénticas. Se alimentan de secreciones de aberturas o heridas preexistentes, pero no muerden. Las moscas de la cara se congregan alrededor de los ojos, mientras que las moscas domésticas tienden a reunirse alrededor de las fosas nasales y la boca. Estas moscas solo permanecen en el ganado por períodos cortos de tiempo. El ganado reacciona ante las moscas aleteando las orejas y moviendo la cabeza de un lado a otro. Las moscas domésticas generalmente causan poco daño o comportamiento defensivo.

Soluciones

Si las vacas exhiben comportamientos de evitación de moscas, tome medidas para reducir las poblaciones de moscas. La alimentación de los destiladores húmedos con grano o melaza, tener cultivos en varios lados de la instalación y la proximidad de lagunas de estiércol se ha asociado con una mayor concentración debido a las moscas de los establos. Las pilas de alimento húmedo y en descomposición son áreas comunes donde las moscas de los establos ponen sus huevos y donde se desarrollan las larvas, mientras que las moscas de la cara ponen sus huevos en el estiércol fresco. El método más eficaz para reducir las poblaciones de moscas estables es la eliminación de las áreas de reproducción. El vaciado de la laguna de estiércol, el control general de moscas y la eliminación de la vegetación alrededor del establo pueden ayudar a reducir las poblaciones de moscas. Mantenga el alimento húmedo o en mal estado lejos del establo, limpie el alimento derramado, aborde las áreas con charcos de agua y mantenga la limpieza general de las instalaciones para reducir las áreas de reproducción de moscas.

La fumigación en las instalaciones puede ser una estrategia eficaz. El uso de insecticidas o aerosoles para moscas también puede ayudar a resolver la situación. Las etiquetas para moscas son otra opción que se usa comúnmente para pastorear animales. Las moscas de los cuernos generalmente se pueden controlar aplicando insecticida en el cuerpo. Sin embargo, el poco tiempo que pasan las moscas de los establos y las moscas de la cara en el ganado dificulta el control con insecticidas. Se ha observado una disminución de las poblaciones de moscas en las lecherías que utilizan inhibidores de quitina en la alimentación. Siempre revise la etiqueta para ver si hay restricciones antes de usar cualquier insecticida u otro producto para el control de moscas. El ganado en lotes o pastos al aire libre exhibirá muchos de los mismos comportamientos de evitación de moscas, y muchas de las mismas estrategias mencionadas anteriormente se pueden usar para reducir el estrés por calor y controlar las poblaciones de moscas para evitar la acumulación.

El ingreso de mucha luz

Paño de sombra para evitar que la luz solar directa penetre en el establo. Fotos cortesía de la Iniciativa Dairyland de la Universidad de Wisconsin – Madison.

La luz brillante por sí sola no hará que el ganado busque áreas más oscuras. Más bien, evitar la luz es una respuesta secundaria a otros factores estresantes. Se cree que el ganado equipara ‘ligero’ con ‘caliente’ debido a su instinto natural de pastoreo. Cuando están estresadas, las vacas buscarán un movimiento de aire más rápido y / o áreas más oscuras del establo, aunque sea un área más caliente. Observe el ganado y el entorno del establo a lo largo del tiempo. ¿La distribución de la luz es uniforme en todo el establo o algunas áreas son más oscuras que otras? ¿Las vacas se agrupan en áreas oscuras a medida que se mueve el sol, o siempre se agrupan en la misma área? ¿Las vacas todavía se agrupan después de la puesta del sol? Responder a estas preguntas puede ayudar a determinar si el ganado muestra un comportamiento de evitación leve.

Soluciones

Para evitar que se acumulen en áreas más oscuras del establo, implemente estrategias de reducción de calor, controle las moscas y limite la variabilidad en la intensidad de la luz dentro del establo. Si el ganado se agrupa en áreas más oscuras durante el día para evitar el sol, la variación de la intensidad de la luz se puede limitar cerrando las cortinas en el lado más brillante del establo (comenzando de arriba hacia abajo) o invirtiendo en persianas de tela de sombra. Si es posible, coloque el paño de la cortina en ángulo desde la pared lateral hacia la parte inferior o deje un espacio en la parte inferior para minimizar el bloqueo de aire. Puede ser necesario agregar ventilación mecánica adicional para asegurar la velocidad del aire adecuada en el establo si las paredes laterales están sombreadas o cerradas.

Paño de sombra Los paneles transparentes de las paredes laterales o de los extremos dejarán entrar más luz durante el verano y aumentarán la variabilidad en la intensidad de la luz en todo el establo. Evítelos o cúbralos con un paño de sombra si parecen estar causando problemas de acumulación. Si el ganado todavía se agrupa en áreas más oscuras después de la puesta del sol, pero antes de que se apaguen las luces, limpie los artefactos de iluminación y considere agregar iluminación adicional en las áreas más oscuras del establo para asegurarse de que la iluminación artificial se distribuya uniformemente.

Resumen

La observación cuidadosa del comportamiento del ganado puede apuntar hacia soluciones para el agrupamiento de ganado. Intentar dispersar el ganado en racimos solo agregará estrés adicional tanto al ganado como a sus cuidadores. Agruparse es una respuesta natural al estrés y solo puede remediarse abordando los problemas subyacentes que lo causan. Implemente estrategias de reducción del calor, proporcione suficiente aire fresco y agua, controle las poblaciones de moscas y reduzca la variación en la intensidad de la luz para reducir el estrés y prevenir la acumulación de ganado. 

En la foto de portada, las vacas están agrupadas en una parte un poco más oscura del establo con un flujo de aire más lento durante condiciones de calor.

Por Brian Dougherty – ingeniero agrícola de campo en Extensión de la Universidad Estatal de Iowa – Informe publicado en el portal www.progressivedairy.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

También te puede interesar

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.