Aprenda más del denominado “Ahorro de Alimento”

Con las evaluaciones genéticas del primero de diciembre, los productores tienen una nueva característica llamada “Ahorro de Alimento”.

La nueva característica (Feed Saved, FSAV). permitirá a los productores de leche inseminar para obtener vacas con mayor eficiencia alimenticia, mejorar la sustentabilidad de los establos lecheros y ahorrar en costos de alimento, el mayor gasto en la mayoría de las operaciones.

La nueva característica fue el punto central de la reunión del Consejo de Reproducción de Ganado Lechero (CDCB, por sus siglas en inglés) del pasado 2 de noviembre. Los investigadores compartieron los datos recolectados, la metodología genética y los resultados esperados para el Ahorro de Alimento. Esta reunión anual, la sexta para el CDCB, se llevó a cabo de manera virtual.

Los presentadores incluyeron a Kent Weigel, Paul VanRaden, Kristen Parker Gaddis y Frank Mitloehner. Un panel que incluyó a Mitloehner, Corey Geiger, Lloyd Holterman y Juan Tricarico reveló cómo la selección genética, las ganancias en productividad y otras herramientas respaldarán los avances para lograr la sustentabilidad de la industria lechera.

Quemadores de alimento contra convertidores de alimento
Las vacas varían en su habilidad para convertir el alimento en leche, y la característica de Ahorro de Alimento documentará esas diferencias.

Mientras que la selección genética para una mayor eficiencia alimenticia ha sido una meta a largo plazo, es difícil medir y evaluar animales individualmente. Las herramientas genómicas y las tecnologías para recopilación de datos, ahora nos permiten identificar y seleccionar directamente animales con esa ventaja genética. La meta es identificar vacas específicas que coman menos de lo esperado, al mismo tiempo que logran mantener su producción y condición corporal.

Para desarrollar evaluaciones genéticas deben medirse los datos de una población de referencia genotipificada. Estos datos son ingestión diaria de alimento, producción de leche, composición de la leche, peso corporal y calificación de condición corporal. Este trabajo se realizó de forma conjunta entre el CDCB, la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y varias universidades. Actualmente se está realizando un proyecto conjunto entre estas instituciones, que incluyen a universidades de Michigan, Wisconsin, Iowa y Florida, para recolectar datos de ingestión de alimento y de sensores de movimiento en 3,600 vacas Holstein. Esto se fundamenta en las investigaciones iniciales, que establecieron una base de eficiencia alimenticia con genotipos y fenotipos de 5,000 vacas Holstein de varios lugares en Estados Unidos.

En diciembre
Las evaluaciones de Ahorro de Alimento se publicaron, solamente para Holstein, el 1 de diciembre de 2020. El Ahorro de Alimento se expresa como libras de alimento ahorradas por lactancia, los valores positivos más altos representan más libras de alimento ahorradas, indicando una vaca con mayor eficiencia alimenticia.

La eficiencia alimenticia tiene una heredabilidad de aproximadamente 14% lo que cae en el rango medio, en relación con las otras características. La confiabilidad es baja, debido al número pequeño de animales con datos reales de ingestión de alimento y factores relacionados.

Definitivamente promete valor
A pesar de su baja confiabilidad, en comparación con otras características, incluir la característica de Ahorro de Alimento como un criterio de selección, podría ahorrar a la industria lechera 540 millones de dólares por año en costos de alimento, sin pérdidas en la producción. Además, seleccionar para vacas con mayor eficiencia alimenticia podría generar resultados benéficos para el medio ambiente.

Si bien la introducción de esta nueva característica es un evento emocionante, los investigadores continúan buscando maneras de mejorar las herramientas de selección genética, así como entender mejor la relación entre la genética y las emisiones de metano, incrementar la eficiencia lechera y respaldar el compromiso de la industria para reducir las huellas de carbono.

Por Kristen Parker Gaddis – La autora es parte del Consejo de Reproducción de Ganado Lechero (Council on Dairy Cattle Breeding, CDCB)

Publicado en el portal Hoards Dairyman en Espanol – http://www.hoardsenespanol.com/

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.