Aprocal acompañará a tambos argentinos a certificar bienestar animal

A mediados de diciembre se firmó una Carta Acuerdo de colaboración y cooperación entre la Fawec de Barcelona y la Asociación Civil Pro Calidad de la Leche y sus derivados de Argentina (Aprocal) para certificar establecimientos argentinos sobre bienestar animal.

En la práctica se diseñó un plan de trabajo que implica, no solo la evaluación propia del establecimiento, sino también el acompañamiento para lograr cumplimentar los objetivos para acceder a la certificación. Para ello se podrán pactar 2 o 3 encuentros en los cuales se irán realizando las indicaciones y las capacitaciones correspondientes para lograr las mejoras necesarias para el bienestar del rodeo.

El acuerdo fue rubricado en la Farm Animal Welfare Education Centre (Fawec) de Barcelona, España y Aprocal.

En la introducción el especialista catalán invitado Xavier Manteca (en la foto de abajo) actualizó la situación que atraviesan los tambos europeos respecto al bienestar animal y dijo: “Se han producido cambios sensibles en los últimos 15 años y en Europa y en nuestros países se ha incorporado a la agenda porque mejora la producción y porque es saludable. Hoy el énfasis está puesto en las enfermedades transmisibles y la reducción en el uso de antibióticos. El bienestar animal y el bienestar de las personas están asociados y deben resolverse juntos”.

También hizo referencia a un eslabón que daca vez adquiere mayor peso sobre los modos que asume el proceso productivo en diversos sectores de la alimentación: “Cada vez más los consumidores preocupados por los alimentos que consumen es mayor. El medioambiente, el bienestar animal y la situación en que se encuentran los trabajadores son parte de este tema. Y son por otro lado una oportunidad para nuestros productores”

Por último se refirió a las crecientes regulaciones que se van implementando en Europa a regulaciones en Europea se han visto atenuadas por varios motivos: la salida del Reino Unido de la UE y transparentó que este proceso se ralentizó por el ingreso de países del este europeo y la crisis devenida de la pandemia. “Pero ahora se está incrementando el interés del Parlamento Europeo sobre estos temas y uno de ellos es la posición de los consumidores, y uno de ellos es la erradicación de las jaulas, en aves, porcinos y otros”, señaló.

A su turno el presidente de Aprocal Roberto Albergucci apuntó que “los tambos en Argentina gozan de una posición privilegiada por las condiciones de que se tiene aquí. Crece la concentración como en todo el mundo y eso debe incluir el concepto de bioseguridad, el criterio de una sola salud, tanto humana como animal. Estamos en condiciones producir mejor, de una mejor manera”.

El Sello Aprocal / Bienestar Animal en lechería

Respecto al proceso que se inicia a partir de aquí, Albergucci repasó: “Esto es producto de un trabajo de muchos años en Argentina y en Uruguay bajo la idea de adaptar esta herramienta para rodeos en el Cono Sur. Es para animales en producción en las salas de ordeño y luego se expandirá a otras áreas de la producción”.

El titular de Aprocal adelantó que se le entregará a todos los establecimiento que se adapten al protocolo. Para ello se evaluarán indicadores: manejo en la sala de ordeño y por otro lado indicadores animal (varias categorías ponderadas) y a partir de ello llegar a la certificación. “La tarea de Aprocal es acompañar al productor: información, visitas y certificación serán las etapas”, aseguró.

Una visita de diagnóstico y otra de evaluación del Bienestar Animal del rodeo

Para precisar las características que tendrá este procedimiento en nuestro país Xavier Manteca apuntó que esta iniciativa tiene perfiles valiosos: “En Europa los indicadores tiene que ver con el cubículo, temperatura de la cama, composición y otros. El certificado de Aprocal integra la condición animal (condición corporal, cojeras, mastitis, higiene y otros). Aparte, la idea de acompañamiento a los productores en cada etapa es esencial”. Y a modo de homenaje se regocijó al decir: “Creo que la iniciativa de Aprocal de capacitación, formación y acompañamiento debe ser un orgullo para Mario Sirvén y para la lechería argentina.

Al cierre Albergucci contó que “esto es un anhelo que de a poco comienza a corporizarse y para nosotros es un logro que antecederá a otros. Mejorar los rodeos, mejorar la sanidad e ir por una producción más saludable están en nuestro sendero”.

Mario Sirvén, pionero en proponer temas de bienestar animal

Todo el encuentro estuvo sobrevolado por la insigne figura de Mario Sirvén a través de diapositivas que lo mostraron con su bonhomía y compromiso con esta temática.

“Gracias al trabajo realizado por el médico veterinario Mario Sirvén, quien fue un impulsor del Bienestar Animal en los tambos lecheros y dejó su huella en Aprocal, la Asociación sigue recorriendo los caminos y metas planteadas con su espíritu visionario, junto a un gran equipo de trabajo de la Comisión Técnica de Bienestar Animal y Bioseguridad de Aprocal”, apuntó Luciano Aba de la publicación Motivar y presentador de este encuentro.

Para más información contactarse a: info@aprocal.com.ar – Cel +549 3039 5562

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.