Apuntes sobre la sección media de una vaca lechera

De vuelta en casa luego de una semana inolvidable en Canadá, festejando los 100 años de la Royal Winter Fair, donde nuevamente pudimos regocijarnos reencontrándonos con grandes amigos y volver a disfrutar de vacas extraordinarias.

Ya hemos hablado de la parte delantera y de la trasera de las vacas (el tren anterior y el tren posterior) Hoy vamos a hablar de la parte media de cuerpo, donde podemos apreciar muchaos aspectos que nos indican como es la estructura de una vaca y donde vamos a poder medir su capacidad corporal.

No creo que haga ya falta aclarar que la vaca es una conversora de nutrientes en leche, por lo que necesitamos vacas de mucha capacidad para poder almacenar y procesar la comida que luego transformará en leche. No medimos la eficiencia de una vaca por su consumo sino por su habilidad de conversión, por lo que no hay nada más rentable para un ganadero que darle todos los nutrientes que necesita una muy buena vaca para que al día siguiente nos produzca mucha leche.

La capacidad corporal se expresa en la profundidad y el ancho del cuerpo, y en el arqueamiento y profundidad de las costillas (el arco costal), dándole mucho espacio al aparato digestivo, especialmente al rumen, que es donde la vaca almacena y procesa la comida.

Pero tal como dijimos en artículos anteriores, todas las partes de la vaca interactúan en la funcionalidad del cuerpo e invariablemente están en armonía entre sí, por lo que en la parte media del cuerpo vemos muchos indicadores de como es el resto de una vaca.

Por eso es que,  además de ver la profundidad del cuerpo ( a lo que se le suele llamar también flanco) vemos el ancho del cuerpo ( evaluado desde atrás), la profundidad, separación y arqueamiento hacia atrás y hacia afuera de las costillas ( no hay mejor perspectiva para medir esto que el 3-4 de perfil posterior) , a lo que le agregamos la fortaleza del lomo ( la parte media de la línea superior, que sostiene el peso del cuerpo y ayuda notablemente en la movilidad) y también la capacidad en la zona baja del abdomen ( la verija) donde se inserta la ubre anterior: este espacio es fundamental para que la vaca tenga capacidad de en su ubre anterior, y es un gran indicador de la evolución en una vaca joven. Si la vaca irá aumentando el volumen de la ubre con los sucesivos partos, debe tener espacio en la zona baja del abdomen para que la ubre pueda seguir creciendo, sin perder la adherencia al cuerpo, algo que tiene enorme correlación con la durabilidad de la vaca lechera.

Pero entendiendo el concepto de la armonía y proporción, todo se relaciona entre si, por lo que es imposible que la parte media no interactúe con el resto del cuerpo. Un caso concreto es el ancho de una vaca, algo que es fundamental si queremos tener una vaca fuerte y longeva. El ancho del cuerpo es un indicador clave de la fortaleza de una vaca y nos permite ganar en capacidad sin tener un cuerpo demasiado profundo ( lo ideal es que sea 7 en una escala de 1 a 9 ) ya que demasiada profundidad no es deseable porque se relaciona con una distensión de los músculos abdominales, lo que impacta en la posición del tracto reproductivo, ralentiza el pasaje de nutrientes e incluso afecta la movilidad (los músculos abdominales se contraen durante el movimiento de traslación.). Pero el ancho de la parte media de la vaca estará en relación con un animal amplio en la base del pecho y ancho en su tren posterior, por lo que toda la vaca será ancha. Además, ser más baja y más ancha le permite tener capacidad sin tanto peso corporal, lo que significa menos peso para trasladar al caminar y menos consumo de energía de mantenimiento. Por ultimo también el ancho del cuerpo se relaciona con animales que tienden a mantener mejor su estado corporal, algo clave para la salud y la fertilidad de una vaca. Por eso el objetivo es seleccionar vacas más bajas y más anchas.

Como estrella invitada de hoy, tenemos a Jacobs H Octane Babe, una de las grandes protagonistas de la pista de la Royal este fin de semana, donde obtuvo el Reservado Gran Campeonato Hembra, Gran Campen hembra Bred and Owned e integrante del trio Mejor Criador, para la familia Jacobs (algo a lo que ya nos tienen acostumbrados!)

Tal como lo describiera el Sr juez Paul Trapp (quien a mi juicio hizo un trabajo descollante), ella define el concepto de la Fortaleza Lechera.

Creo que la foto muestra claramente la extraordinaria separación y » vuelo» de las costillas, mostrando como achica el vértice inferior del triángulo en el área del vacío, con muchísima potencia y conservando aun mucha capacidad en el abdomen, aun cuando ya tiene 3 partos y una ubre de mucha capacidad.

Por Horacio Larrea, experto en genética lechera de Semex Alliance

Principal » Apuntes sobre la sección media de una vaca lechera
Scroll al inicio