Argentina: el productor lechero cobra los precios más bajos del mundo

Un trabajo del Observatorio de la Cadena Láctea relevó los precios de la leche cruda en tranquera de tambo, comparando a los principales países o bloques lecheros del mundo. Argentina está en el escalón más bajo

Un reporte elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea sobre datos de diversas fuentes, entre ellas la Dirección Nacional Láctea de Argentina, el Instituto Nacional de la leche de Uruguay, LA Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) de Chile, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), de la consultora CLAL de Italia, del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada de Brasil y otras fuentes, arroja luz respecto a la comparación (en dólares) del precio que percibe los productores de leche en el mundo.

En la actualidad, mensurando los valores en tranquera de tambo, Argentina y Uruguay tienen los valores nominales más bajos del mundo. No se incorpora en este trabajo los costos de producción para verificar si hay o no rentabilidad en el negocio, pero se infiere que al ser una actividad que requiere de valores “muy internacionalizados” para producir, es un buen material de análisis para saber dónde se está parado.

Precio de la Leche al productor en dólares por litro:

Precios en Reales, Euros y NZ$, convertidos a dólares al cambio oficial, al igual que los precios cada 100 libras de USA, divididos por 45,359.

Precio de la Leche al Productor en dólares por litro, corregidos por Sólidos Útiles (Grasa Butirosa + Proteína):

Observaciones: los precios en el gráfico de arriba han sido corregidos sólo por sólidos útiles (grasa butirosa y proteína) y no por el resto de componentes que hacen a la calidad higiénica y sanitaria, ni tampoco por tipo de cambio real bilateral con cada uno de esos países/bloques.

Precio de la Leche al Productor en dólares por litro, corregidos por Sólidos Útiles (Grasa Butiros + Proteína) y por Tipo de Cambio Real Bilateral (BCRA):

En este último gráfico se presentan los precios del segundo gráfico (corregidos por sólidos útiles) y se los ajusta con el Índice de Tipo de Cambio Real Bilateral que Argentina tiene con cada uno de esos países/bloque.

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) y Bilaterales

Este índice mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los principales 12 socios comerciales del país, en función del flujo de comercio de manufacturas.

Se obtiene a partir de un promedio ponderado de los tipos de cambio reales bilaterales de los principales socios comerciales del país. Se considera la evolución de los precios de las canastas de consumo representativas de los socios comerciales expresados en moneda local en relación con el valor de la canasta de consumo local, constituyéndose como una de las medidas amplias de competitividad (de tipo precio).

El ITCRM se elabora y publica de forma diaria, a partir de las cotizaciones de las monedas a las 15 hs. de cada día y contempla un mecanismo de diarización de las estimaciones y de replicación de los últimos datos de los índices de precios representativos para información aún no conocida.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.