El Observatorio de la Cadena Láctea de Argentina (OCLA), con los datos definitivos publicados por la Dirección Nacional Láctea-Magyp, publicó un material que da cuenta de la buena performance de las exportaciones lácteas argentinas, que se han incrementado más de un 5% en volumen, en los primeros 8 meses del año, comparando con igual período del año anterior.
Para el sector es una buena noticia, ya que la producción de leche en nuestro país creció más de un 8% en el primer semestre, y había muchas dudas sobre si esa producción podría ser colocada en el mercado internacional, por diversos motivos.
En el cuadro siguiente se presentan los valores de exportaciones de productos lácteos al mes de agosto del 2020.
Distribución de las exportaciones en grandes rubros en función al valor total en dólares para el período enero-agosto (8 meses) del año 2020:
*51,7% para leche en polvo;
*23,2% para los quesos en sus diferentes pastas.
*16,7% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.).
*8,4% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).
La variación intermensual de las exportaciones de agosto 2020 respecto a julio, fue de +1,4% en volumen y +2,2% en valor.
En litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron para estos 8 meses, el 23,4% de la producción total (siendo el 17,3% el año pasado), absorbiendo unos 515 millones de litros de leche adicionales a igual período del año pasado. Cabe acotar que en este período hubo 541 millones más de producción y 103 millones de litros equivalentes de mayor stock inicial, con lo que la diferencia de 129 millones, debió destinarse a mayor stock ya que el consumo doméstico se mantiene en volúmenes similares al año pasado.
En lo que respecta a las leches en polvo en general, en el período enero-agosto del 2020 crecieron en volumen un 79,6%, en monto total en dólares un 83,4% y el valor unitario promedio, mejoró en dólares un 2,1%. La evolución del precio de nuestro principal producto de exportación, la leche en polvo entera, tuvo para el nomenclador NCM 04022110 900M, la evolución de precios que se observa en el siguiente gráfico:
Por último, en los gráficos siguientes se representan el total de exportaciones en volumen y en dólares del período enero-agosto del 2020, en función al tipo de producto exportado y en base al mercado de destino:
El principal producto exportado tanto en volumen como en valor sigue siendo la leche en polvo entera (fundamentalmente en bolsas de 25 kgs.), con el 39,3% y 39,1% respectivamente, luego le siguen los quesos con el 18,4% en volumen y el 23,2% en valor.
El principal destino de nuestras exportaciones continúa siendo Brasil, con algo más de un 28% tanto en cantidad de productos como en dólares, seguido bastante cerca por Argelia, y luego un poco más distante, pero manteniendo una participación importante, Rusia.
Elaborado por el OCLA con información de la DNL – MAGyP