Argentina presenta una buena relación leche/alimento en comparación a otras potencias lecheras

Un trabajo elaborado por el OCLA en base a datos de AHDB-Dairy, el Departamento de Agricultura de los EE.UU., el IFCN, la consultora MilkPoint y el INTA de Argentina permitió establecer la actual relación Leche/Alimentos en algunos países importantes en la producción de leche a nivel global.

La relación entre la leche y el precio del alimento (MFPR) da una indicación de la relación entre el ingreso de leche y los costos de alimentación. Muestra el valor de la leche en comparación con el costo de los alimentos comprados. Una proporción más alta indica una mejor asequibilidad de los alimentos comprados.

Se divide el precio de la leche al productor por el precio de los alimentos. El precio de la leche utilizado es el promedio en tranquera para Gran Bretaña, excluyendo las bonificaciones retrospectivas.

REINO UNIDO

Indicador Milk Feed Price Ratio elaborado por AHDB Dairy del Reino Unido.

El precio del alimento utilizado es para el alimento concentrado formulado utilizando una mezcla de trigo, cebada, harina de soja y precios directos de colza, según lo recogido por AHDB para los cereales y las semillas oleaginosas. Se agrega un costo estimado para dar cuenta de los suplementos adicionales de minerales y otros.

ESTADOS UNIDOS:

Indicador Milk Feed Price Ratio elaborado por el USDA NASS.

Precio de 1 litro de leche percibido por el productor. Costo de 1 kg. de Alimento (ración con 16% de proteína) compuesto por: 51 % de maíz, 41 % de heno de alfalfa y 8 % de soja.

Se ven cambios significativos en la producción de leche cuando esta proporción se sale de las proporciones típicas. Por lo general, una proporción de 2,5 a 3,0 no produce cambios en la producción nacional de leche.

IFCN:

Indicador elaborado por la International Farm Comparison Network.

Relación leche/alimento: Se define como el precio de la leche dividido por el precio de los alimentos adquiridos. Son los Kilogramos de concentrados que un agricultor puede comprar después de vender un litro de leche. El Índice de precios de alimentación > a 1,5 se considera favorable.

Indicador combinado mundial del precio de la leche de IFCN: Ilustra el nivel de precios del mercado mundial de la leche. Representa el precio de la leche que un procesador podría pagar a sus agricultores, si vendiera sus productos en el mercado spot mundial y produciría a costos estandarizados.

Indicador de precios de los alimentos en el mundo: Harina de soja; con > = 48% de proteína, primer contrato de futuro de Chicago a plazo. Maíz; US amarillo No. 2, FOB Golfo de Estados Unidos. Cálculo: precio del maíz 70% del precio del pienso y 30% de harina de soja. Tipo de cambio: OANDA

BRASIL:

Este ratio es suministrado por MilkPoint: Precio de la Leche al Productor / Gasto de Alimentación.

ARGENTINA:

Ratio elaborado por el OCLA en base al trabajo de Margen de Referencia de INTA – Universidad Austral: Gastaldi L., Galetto A. y Lema D.

Se calcula como el cociente entre el precio de la leche al productor del Panel de 18 Empresas de la DNL-MAGyP y un vector de gastos que incluye alimentación suplementaria (concentrados y silaje) y el costo de oportunidad de la tierra, ya sea propia y/o alquilada.

La inclusión de este último componente, que no existe en el modelo estadounidense, se realizó por dos razones. En primer lugar, en Argentina no está disponible un precio representativo de pasturas, alimento importante en la dieta del rodeo lechero. En segundo lugar, alrededor del 50% de la superficie tambera es alquilada, gasto que aplica al corto plazo en la economía de las empresas tamberas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights