Argentina es el país de Latinoamérica que más divisas logró mediante la exportación de leche en polvo entera. La otra fortaleza es que estas exportaciones fueron realizadas por 21 empresas lácteas, asentadas en 4 provincias.
Las empresas santafesinas explican más del 40% de esas exportaciones, mientras que las empresas de Córdoba representan casi el 31%, las de Buenos Aires cerca del 26%, y Entre Ríos el 3%. Así lo indica el procesamiento realizado por TodoLecheria.com.ar sobre un informe de la consultora Economía Láctea, que dirige el ingeniero José Quintana, a partir de datos de comercio exterior de Softrade que trabaja un Sistema de Consulta de Estadísticas de Comercio Exterior.
Si se lo mide por empresas La Serenísima es la líder clara del mercado con el 25,55% y más de 96 millones de dólares exportados, seguida por Nestlé Argentina que tiene plantas en Villa Nueva (Córdoba) y Firmat (Santa Fe), y exporta casi 60 millones de dólares con una porción de mercado superior al 15%.
El total de exportaciones por leche en polvo entera representó 377.336.694 de dólares, de los cuales la provincia de Santa Fe fue la que más facturó: 152.038.744 millones de dólares por productos exportados por 10 empresas. Le sigue Córdoba que envió al exterior leche en polvo entera, por un valor de 116.748.964, realizado por 9 empresas, y Buenos Aires que exportó 97.071.954 de dólares con 2 empresas, en tanto que la provincia de Entre Ríos sumando los envíos de La Sibila (Nogoyá) y Cremigal (General Galarza) sumó 11.477.031 de dólares.
Cabe destacar que a las empresas con plantas en más de una provincia se le asignó lo siguiente: Nestlé se considera que produce un 70% de la leche en polvo entera en su planta de Villa Nueva, y un 30% en su planta de Firmat (Santa Fe), en tanto que Saputo produce el 100% de la leche en polvo en su planta de Rafaela, cuya capacidad es de aproximadamente 600.000 litros diarios.
El ranking, empresa por empresa, y las divisas que implica para la República Argentina es el siguiente:
Si se mensura por localidad, General Rodríguez en la provincia de Buenos Aires lleva la delantera con todo lo que procesa allí Mastellone Hnos. -que cuenta con varias líneas de producción en el Complejo Industrial Pascual Mastellone-, es decir más un cuarto de la producción nacional de leche, seguida por Rafaela y el Gran Rafaela (Williner, Molfino y Verónica) que significa más del 21%, y el conglomerado Villa María/Villa Nueva en Córdoba con cerca del 19%, en tercer lugar.
Por José iachetta – Redacción TodoAgro