¿Asociarse para obtener una mejora en el precio del litro de leche?

En la búsqueda de alternativas para no quedar fuera del sistema, el productor al asociarse, logra un mejor precio en el litro de leche y una mayor estabilidad.

La situación actual de la lechería en la República Argentina, demuestra que, a lo largo del tiempo, han disminuido notablemente las unidades productivas debido a la fuerte competencia que existe con la agricultura y, además, un desaliento por parte de los productores, ya que no se han creado políticas favorables para el sector. Esto ha generado una mayor concentración de la producción y productores que deben abandonar la actividad lechera.

Una de las alternativas posibles es la formación de grupos de productores y la diversificación en la entrega de la producción a diferentes empresas, para lograr así, un volumen de litros superior y mejorar la competencia; generando estabilidad.

Opiniones del sector

Un productor lechero de la zona de Ticino, en el centro de la provincia de Córdoba, quien hace más de 20 años entrega su producción en conjunto con cinco colegas, manifestó que al conformar dicho grupo los resultados obtenidos han sido positivos, debido a que cuando llevan adelante las negociaciones correspondientes con las empresas lácteas se han logrados mejores precios en relación a los promedios zonales. Además, contó que la producción obtenida, es repartida en distintas industrias, lo que les ha permitido generar una mayor estabilidad en épocas de crisis.

Desde su opinión, un asesor de productores tamberos de la misma zona mencionada anteriormente expresó que “al asociarse, el productor, cuenta con una herramienta válida para defender la economía de su empresa y, además, dándole un punto de vista social, no todos los integrantes de un grupo producen el mismo volumen de leche, lo que he observado yo es que hay un beneficio para los grandes, pero en mayor medida para los productores pequeños, ya que obtienen un mejor precio”.

De acuerdo a los testimonios escuchados y los puntos de vista expresados se ve como una alternativa posible para aquellos productores pequeños y medianos, puesto que los llevará a obtener un mejor precio del litro de leche y así poder permanecer dentro del sistema.

Por Matías Berti, estudiante de Quinto Año Agronomía – Universidad Nacional de Villa María

Especial para www.todolecheria.com.ar (Grupo TodoAgro)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.