Los datos surgen del Balance Lácteo Anual publicado por la Dirección Nacional de Lechería del Ministerio, y “adquieren una relevancia mayor si se tiene en cuenta que los números venían bajando en los últimos cuatro años”, se señaló un comunicado.
Durante el año pasado se alcanzaron los 185 litros per cápita, frente a los 182,2 de 2019.
La cartera resaltó además el aumento de los envíos al exterior, que representaron un 25,3%, medidos en litros de leche equivalentes.
El repunte del consumo local y los embarques al exterior fueron posibles debido a un crecimiento de 7,44%, en la producción en comparación con el año anterior.
Este cuadro generado por el Observatorio de la Cadena Láctea muestra la excelente performance exportadora de la república Argentina en 2020
La distribución de las exportaciones en grandes rubros en función al valor total en US$ para el período enero-diciembre del año 2020 fue la siguiente:
*51,3% para leche en polvo;
*23,2% para los quesos en sus diferentes pastas;
*16,6% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.);
*8,9% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).
La variación intermensual de las exportaciones de diciembre 2020 respecto a noviembre, fue de -37,5% en volumen y -32,6% en valor. Por su parte las variaciones interanuales para diciembre fueron -29,5% en volumen y -25,8% en US$.
En litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron para el año 2020, el 25,3% de la producción total (siendo el 20,6% el año pasado), absorbiendo unos 677 millones de litros de leche adicionales a igual período del año pasado. Cabe acotar que en este período hubo 770 millones más de producción y 103 millones de litros equivalentes de mayor stock inicial, con lo que casi toda la mayor cantidad de leche fue absorbida por las exportaciones ya que el consumo se mantuvo (leve suba en el total y baja en el per cápita corregido en días) y los stocks disminuyeron.