Australia es un faro tecnológico para la ganadería

Juan Molfino se desempeña como técnico investigador en producción de carne ovina y alternativas en la Universidad de Sidney, Australia, con foco en ganadería sustentable y nuevas tecnologías. Fue entrevistado en el programa TodoAgro Radio.

Juan Molfino vive en Camden, localidad situada del Estado de Nueva Gales del Sur, y trabaja como investigador en la Universidad de Sidney que posee un campus muy grande. Poseen un tambo, un sistema de producción de carne bovina y cría de ovejas. Gran parte de la tarea de este profesional argentino, oriundo de Rafaela, se vincula a la ganadería sustentable y las nuevas tecnologías.

Dijo que han probados tecnologías nuevas combinándolas con las ya disponibles de algunos años, pero que aún no han sido utilizadas o validadas científicamente. Brindó el ejemplo de los collares medidores de actividad y rumia de Allflex para bovinos, e indicó que ya está disponible un “botón caravana”, que mide lo que hace el animal las 24 horas: si duerme, come, si entró en estrés calórico, etc.

«Lo que hacemos en la misma es validar ese dispositivo, revalorizando el collar y garantizar el bienestar animal. Con esta tecnología disponible, se podrá garantizar millones de dólares australianos en la industria debido a que es un gran avance en la ciencia. Además se está desarrollando un `alambrado virtual que no poseerá alambres o cercos en el tambo o campo sino que estará manejado remotamente´», indicó Molfino.

 ¿En qué consiste el alambrado virtual?

El virtual sense o sensor virtual está disponible comercialmente y es de uso doméstico, aún no sabemos si funciona bien para ser utilizado en un campo ganadero o comercial. Consiste en un dispositivo que se coloca alrededor del cuello del animal y cuenta con GPS. En la computadora marcás el perímetro del potrero, y si el animal se acerca a ese límite le dará un impulso eléctrico chico, aunque primero genera un sonido al animal y si lo podría sobrepasar le genera una simple descarga. Es un aparato potencial pero que aún le falta desarrollo.

Investigar para hacer más amigable la ganadería con el ambiente

“En la actualidad, estoy trabajando lo que sería el impacto de la ganadería en el ambiente y para ello utilizamos una máquina que mide el metano en animales, en alimentos y tomamos una muestra entre 40 y 100 animales aproximadamente y determinamos las mejores prácticas para el productor ganadero. Hoy en día, el cuidado del medioambiente es fundamental para la producción tambera: evitar la producción de gases que contaminen (como lo es el dióxido de carbono y el antes mencionado) por lo cual se los deberá evitar en las superficies de trabajo. También los mismos están a una suerte de presión social por activistas y personas que se preocupan por la preservación de estos espacios, que son de suma importancia para todos nosotros”, subrayó el investigador argentino.

¿Cómo está la situación climática y productiva en Australia?

Estuvimos 2-3 años pésimos en lo que respecta a incendios masivos, inundaciones de igual tamaño, precios bajos en alimentos que provienen del suelo, y sequías enormes. La situación cambió en un año y medio y las principales regiones han podido producir de forma increíble. Hubo una suba en la cotización de la vaca tanto la cría como en el tambo ya que su costo fue alto. Los productores ganaderos de carne y leche están pasando por un buen momento. Hablamos de un valor de la leche de 48 centavos de dólar australiano (35 centavos de dólar americano).

Añadió que respecto al último tramo del 2020 fue “espectacular” y que aumentaron las importaciones de heno y fardos en Sidney, revalorizando el forraje de manera “increíble”. Comentó respecto a la “recuperación” del productor, que la misma podría llevarle tiempo.

Preguntado sobre el salario de un investigador o docente universitario radicado en Sidney, dijo que un estipendio básico es de alrededor de 70.000 dólares anuales. Aclaró que por el momento su contrato es “casual” y que cobra por “hora de servicio”.

Vivir en Australia en tiempos de pandemia

“Respecto a los precios las comparaciones son diversas Por ejemplo, la vivienda es cara el querer comprar o alquilar te puede representar un tercio del salario y actualmente adquirirla. Pero el banco presta plata a baja tasas. Por su parte, la comida tiene su precio y con poco monto podes tirar bien en el mes. También adquirir un vehículo es barato, pero por ejemplo el alcohol es muy caro, en especial por sus altos impuestos y aranceles”.

Molfino especificó que la salud es “pública, gratuita y de muy buena calidad”, además de que se puede acceder a una “excelente” cobertura con un plan básico. Además informó sobre la situación sanitaria del país en donde volvieron desde hace cinco semanas a un confinamiento “estricto” en donde los trabajadores “esenciales” pueden salir. Detalló que muchos ciudadanos están perdiendo su fuente laboral y que la variante Delta “se esparce a grandes pasos”.

Concluyó con que el gobierno australiano hizo un manejo “pésimo” de la pandemia y de la vacunación debido a que instaló “miedo” en las vacunas Astra Zéneca y por lo que muchos no han asistido por esa razón. Al ingresar la nueva cepa, debieron “fomentar” a las personas a que se lleguen a los centros para así aplicarles las dosis y poder volver a la “normalidad”.

Por Ivo Dichiara – Pasante de la carrera de Comunicación Social de la UNVM Redacción TodoAgro

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.