Avanza vacunación estratégica antibrucélica con cepas RB51 y DeltaPGM

|

|


Las variantes fueron incorporadas por el Senasa en su Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis bovina.


Desde este año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) incorpora la vacunación estratégica contra la brucelosis bovina con cepas RB51 y DeltaPGM en todo el territorio nacional, con excepción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

A partir de la Resolución Senasa 957/2024, que reglamentó la inoculación voluntaria con las mencionadas cepas en establecimientos ganaderos con casos de brucelosis bovina, los laboratorios elaboradores de vacunas iniciaron los procedimientos para su producción, en tanto que el organismo nacional elaboró un instructivo para que los veterinarios acreditados puedan gestionar la solicitud y el registro de la vacuna, de aplicación en vacas adultas.

El documento oficial dispone de una guía para los usuarios, que considera una serie de condiciones que se encuentran contempladas en la Resolución y que deberá reunir el establecimiento, entre las cuales se destacan:

-Que los animales estén previamente vacunados con cepa 19 y las actas se encuentren cargadas en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA).
-Que previamente en el SIGSA se encuentre categorizado como “Caso”.
-Que cuente con una serología que no supere los 6 meses de antigüedad (registrada en el SIGSA).
-Que disponga de vacas adultas, ya que el sistema habilitará la compra de vacunas de acuerdo al stock declarado.

Durante el proceso de solicitud que realice el veterinario acreditado, el productor y/o titular del establecimiento deberá autorizar el pedido en el SIGSA realizado para su Renspa. La constancia emitida será requerida al momento de adquirir la vacuna y tendrá un tiempo límite de 60 días desde la fecha de solicitud.

El instructivo también incluye el paso a paso para registrar en el SIGSA el acta de vacunación correspondiente luego de aplicación de las mismas. Descargar el documento completo

Leche en Tranquera de Tambo

Fecha: 16/04/2026

Precios
Min.
Max.
Pooles Lecheros $ 500,00 $ 510,00

Productores de más de 5.000 Lts

Menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil células somáticas, sin inhibidores
Leche enfriada (-4 ºC) $ 495,00 $ 500,00
De inferior calidad
Leche enfriada (-4 ºC) $ 480,00 $ 495,00

Productores de 1.500 a 5.000 Lts

Leche enfriada $ 470,00 $ 480,00

Productores de menos de 1.500 Lts

Leche caliente $ 450,00 $ 465,00

Precios de Quesos en Fábrica

Fecha: 16/04/2026

Precios
Min.
Max.
Cuartirolo $ 4.460 $ 4.880
Barra al vacío $ 6.580 $ 7.220
Holanda $ 7.640 $ 8.490
Duro fresco $ 7.850 $ 8.490
Duro semiestacionado $ 9.550 $ 10.610
Por Salut $ 5.300 $ 5.830
Dulce de Leche x 10 kg. $ 27.580 $ 30.760
Muzzarella (cilindro) $ 5.300 $ 5.830
Barra fresca $ ——- $ ——-
Duro fresco de campo $ ——-
Principal » Avanza vacunación estratégica antibrucélica con cepas RB51 y DeltaPGM