En un artículo referido a la radiografía de la cadena láctea en Brasil, el analista Paulo do Carmo Martins dice: “Entonces, estimo que la facturación del sector, incluso en la caja del supermercado, llegó a 166 mil millones de reales (31.720 millones de dólares). Por lo tanto, nuestro sector representa alrededor del 2% del Producto Interno Bruto – PIB. Esto convierte al sector en el tercero en ingresos en la industria de alimentos en Brasil”.
¿O será el primero?, se pregunta do Carmo Martins y sigue: “Según la clasificación del IBGE, el primer lugar en términos de ingresos es ´Sacrificio y elaboración de productos cárnicos´, que involucra todo el complejo avícola, porcino, pescado y carnes rojas. Y en segundo lugar, la fabricación de “aceites y grasas vegetales y animales”, que involucra a todo el complejo vegetal. Por lo tanto, enfocada en un solo sector, Leche y Derivados es la primera cadena de valor de la industria de alimentos brasileña.
Radiografía de la lechería brasileña
Alrededor del 79% de las propiedades tienen hasta 50 vacas. Si subimos al 100, llegamos al 90%. Entre 2011 y 2020 hubo una caída del 30% en el número de vacas ordeñadas, que pasó a 16,2 millones, pero la producción creció un 10% y la productividad un 59%, con los ingresos de la propiedad creciendo un 17% descontando la inflación. El Estudio hizo público que producir leche tiene márgenes muy ajustados entre ingresos y costos.
Entre 2010 y 2019 hubo un crecimiento del 18% en el número de productos lácteos, llegando a 3.924, aumentando el número de puestos de trabajo en un 27%. Los aproximadamente 139 mil empleados recibieron salarios medios, en 2020, de 4.800 reales (917 dólares), con un crecimiento del 55% en valor, frente a 2010 en términos reales, o sea, descontando la inflación.
Por lo tanto, con alrededor de 4 mil queserías, es evidente que el sector no es oligopólico, como muchos creen. Alrededor del 60% de las empresas tienen hasta 9 empleados. Si lo aumentamos hasta 50 empleados, llegamos al 90% del total de empresas que procesan leche formal en Brasil.
A principios de la década, en 2010, cerca del 76% de la leche industrializada se utilizaba en la elaboración de quesos, Leche UHT y Leche en Polvo. Al final de la década rondaba el 79%. Por lo tanto, no hay cambios significativos en este total. Pero, el destino de los quesos en este período creció del 28% al 39%, con una caída en el destino de la Leche en Polvo, que pasó del 24% al 18%, y UHt, del 24% al 22%. En términos de ingresos, estos tres productos representaron el 66% y descendieron al 51%, con una caída importante para todos, especialmente para la Leche en Polvo.
Los ingresos de la Industria de Alimentos crecieron 23% en la última década, en términos reales. Más que el sector de transformación industrial brasileño, que solo creció un 4%. Pero fue menos que el sector lácteo, que llegó al 33%. Sin embargo, los costos de la Industria Alimentaria crecieron un 31%, mientras que en la láctea alcanzaron un incremento del 58%. Esto impactó los márgenes del sector, que perdieron un 10%, mientras que la Industria Alimentaria vio crecer sus márgenes un 10%.
El consumo interno creció
La población brasileña creció un 8% entre 2011 y 2020, y el consumo per cápita de leche creció un 3%. Por lo tanto, un crecimiento de mercado expresivo del 11%. El brasileño está consumiendo 172 litros por año. Estamos cerca del consumo per cápita europeo (233 litros/año). Pero, lejos de los americanos (327 litros/año) y el doble de la media mundial (88 litros/año). Pero, muy por debajo de los hermanos argentinos (265 litros/año).
El estado que más consume leche y derivados es São Paulo, con cerca del 26% del total brasileño, y con gran ventaja sobre MG (10%), RJ (9%), RS (8%) y BA (7 %). Juntos, estos cinco estados consumen el 60% de la producción nacional. En términos de regiones de Brasil, el Sudeste consume el 47% y ya no es autosuficiente. El Sur consume el 18%, el Medio Oeste el 7% y abastecen al resto de Brasil, con énfasis en las regiones Nordeste y Norte, que consumen el 28% del total.
De cada cuatro litros de leche consumida en forma líquida o derivados, un litro va a familias con ingresos de hasta tres salarios mínimos, otro a familias con ingresos superiores a diez salarios mínimos, y dos litros son consumidos por la clase media, es decir, las familias, con ingresos entre tres y diez salarios mínimos.
Las mayores disparidades en la elección se encuentran en Leche Fermentada, Queso y Mantequilla. Solo el 5% de la Leche Fermentada es consumida por familias de bajos ingresos, frente al 38% de familias de altos ingresos. Lo mismo ocurre con el Queso, en la proporción de 7% y 39%, y la Mantequilla, con 9% y 39%. Bebida láctea, tiene su consumo distribuido por todos los segmentos. Las familias de bajos ingresos consumen el 23% y las familias de altos ingresos el 34%.