Brasil: la producción bajó un 1% en el segundo trimestre

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dio a conocer los datos finales de la Encuesta Trimestral de Leche, referente a la captura en el segundo trimestre de 2021. Es fuerte la caída en San Pablo, Rondonia y Mato Grosso.

El avance, difundido en agosto, apuntaba a una caída del 1,2% respecto al mismo trimestre de 2020. Sin embargo, los datos finales muestran una caída menos acentuada en el consumo de leche en este período, con una variación del 1,0%.

El gráfico 1 muestra la evolución de la variación de la producción con relación al mismo trimestre del año anterior.

En comparación con el trimestre anterior (primer trimestre de 2021), la variación de la producción fue del -11,4%, la mayor caída observada entre el primer y el segundo trimestre de un año desde 2009.

La caída observada en este período se debe a la reducción de la producción registrada en algunos estados de Brasil en comparación con el mismo período del año anterior, tales  como:

Rondônia, con -21%;

Minas Gerais, con -3%;

São Paulo, con -5%;

Mato Grosso, con -19%.

Los volúmenes de los cuatro estados en conjunto hacen  referencia a una reducción de 124 millones de litros en el segundo trimestre de 2021, respecto al segundo trimestre de 2020. Cabe destacar que, tradicionalmente, la producción de leche en el segundo trimestre es menor que en el primero debido a la estacionalidad.

Otro punto importante para explicar esta caída en la producción es la rentabilidad del productor en el 2º trimestre. Por lo general, se observa que los impactos del índice RMCR (Ingresos menos costos de alimentación) no son sentidos inmediatamente por el productor, lo que hace que la rentabilidad del trimestre anterior impacte directamente en el trimestre siguiente. Así, al mirar el gráfico 2, que mide la evolución del indicador RMCR, tenemos el primer trimestre de 2021 con valores un 18% inferiores a lo observado en el último trimestre de 2020, lo que indica una menor rentabilidad y, en consecuencia, menos estímulo para la producción.

A partir de julio, observamos una mejora en los valores del indicador, pero con los altos valores de granos observados hasta ahora, probablemente no deberíamos esperar grandes variaciones en los próximos períodos. Analizando el período al que se refieren los datos y nuestro período actual, tenemos pocos cambios.

La cosecha en el sur, que alcanzó su pico en el tercer trimestre, tuvo resultados por debajo de lo que tradicionalmente se observa, y la producción en el sureste y centro oeste solo traerá resultados a partir de fines de octubre, con la llegada de las lluvias. Destacan que el tercer trimestre de 2021 tampoco nos traerá grandes cambios en la captura de leche brasileña.

Traducido por el OCLA del newsletter de MilkPoint por Amanda Quintao en base a IBGE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.