Brasil: la sequía vuelve a afectar producción de leche en Rio Grande do Sul

Por cuarto año consecutivo con lluvias irregulares, que afectan producciones como el maíz, alimento básico de las vacas lecheras, la producción también se ve obstaculizada por este escenario.

La declaración fue hecha por el presidente de la Asociación de Ganaderos Holandeses de Rio Grande do Sul (Gadolando), Marcos Tang.

Según el funcionario, en regiones del estado, como Serra Gaúcha, la falta de lluvias impactó en varias plantaciones de maíz, lo que dificultó su almacenamiento para la alimentación animal. “No nos gustaría ser repetitivos, pero los problemas son repetitivos. La mayor parte de Rio Grande do Sul está experimentando sequía severa, sin embargo, en Serra, por ejemplo, hemos tenido sequías peores. Pero este, con días de mucho calor, mató el maíz, diezmando cultivos enteros, teniendo que sembrar o comprar comida, pero no hay donde comprarla, porque los vecinos están en la misma situación”, revela.

Tang también señala que el productor de leche está teniendo extrema dificultad en Rio Grande do Sul para producir alimentos para su ganado. Incluso con inversiones en genética y tecnología, la falta de alimentos es perjudicial para el ganado. “La vaca produce leche cuando está bien manejada, con agua de calidad, confort y buena alimentación en cantidad y calidad suficiente y adecuada para cada vaca según su peso y producción diaria”, destaca.

El presidente de Gadolando también recuerda que, junto al problema de la sequía, preocupa la baja remuneración por litro de leche. “Entonces, o vendes los animales y no tienes más leche o compras comida, pero esta comida tiene que venir muchas veces del exterior y el precio es muy alto. Y esto se une a una baja remuneración por litro de leche. Esta conjugación está matando a nuestro productor. O sea, no tienes comida y tienes que comprarla, el costo de producción sube y la remuneración es baja”, observa.

Tang refuerza que el productor de leche pide especial atención por parte de las autoridades y también explica al consumidor que las cosas están difíciles y con pocas previsiones de mejora a corto plazo. “Gadolando advierte sobre este escenario para el productor de leche. Nuestro costo de producción es altísimo, presionado por la sequía”, agrega.

Fuente: Portal terraViva.com.br

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.