Brasil: las importaciones vuelven a crecer en marzo

Según datos difundidos por la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), el mes de marzo cerró con una nueva caída en la balanza comercial de productos lácteos.

Con una caída de alrededor de 53,1 millones de litros, el último mes tuvo un saldo de -198,1 millones de litros de equivalente de leche. Cuando se compara con el resultado obtenido en marzo de 2022, la caída observada es aún más pronunciada, ya que en el mismo período del año pasado el saldo obtenido fue de -51,5 millones de litros.

Gráfico 1 . Saldo mensual de la balanza comercial láctea brasileña.

Las exportaciones revirtieron el movimiento del mes anterior y cerraron marzo con una caída de aproximadamente 22%, obteniendo un total de 5,1 millones de litros exportados en equivalente de leche.  En la variación anual, la caída observada fue levemente mayor, ubicándose en -32,8% con relación a los 7,6 millones de litros de equivalente de leche que fueron exportados en marzo de 2022. Con ello, el resultado del 23/Mar fue el más bajo de 2023 exportaciones, hasta ahora.

Gráfico 2 . Exportaciones en equivalente de leche.

En cuanto a las importaciones, el volumen total aumentó un 34,1%, finalizando el mes con 203,2 millones de litros de equivalente de leche importados a Brasil. En la comparación con el resultado obtenido en marzo de 2022, hubo un aumento del 243% en el volumen importado en el mes.

Gráfico 3 . Importaciones en equivalente de leche.

A pesar de que se acentúa el período de contraestación de la leche en Brasil, la expectativa para el próximo mes es que las importaciones experimenten un retroceso con relación al resultado obtenido en marzo (dado que en marzo las importaciones fueron muy elevadas).

Otro punto de atención en relación a las importaciones y su caída esperada está relacionado con la disminución de la producción de leche en Argentina y Uruguay, los principales proveedores brasileños, que enfrentan dificultades en la producción de leche debido a las sequías provocadas por La Niña.

Sin embargo, teniendo en cuenta el tipo de cambio y los precios internacionales, los precios del producto importado siguen siendo competitivos frente a los nacionales, lo que tiende a mantener las importaciones en niveles elevados.

Para las exportaciones, con los precios internacionales todavía en niveles bajos y comenzando la temporada baja de leche en Brasil, no se proyecta una ventana de exportación para los productos lácteos brasileños en el corto plazo. Por lo tanto, en los próximos meses deberíamos ver menos volatilidad en los resultados de las importaciones, exportaciones y la balanza comercial final.

traducido por el OCLA a partir del artículo de MILKPOINT

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights