Brasil: se recupera lentamente la producción de leche

Datos de la Encuesta Trimestral de Leche del IBGE para el tercer trimestre de 2022, apuntan para una caída de aproximadamente 1,7% en la captación de leche cruda enfriada en Brasil, frente al mismo período de 2021.

Un punto a considerar fue la corrección y actualización de las informaciones del IBGE para el primer y segundo trimestre, que pasó de -9,9% para -9,8% y -7,6% para -6,0%, respectivamente. Aún con este reajuste, el primer trimestre mantuvo la mayor variación negativa de la serie histórica, así como la variación semestral, que se redujo a -8,0%, como se muestra en el gráfico adjunto.

A pesar de la caída en este tercer trimestre, hubo una recuperación en el consumo de leche con respecto a los dos primeros trimestres del año. Luego de las fuertes caídas de -9,8% y -6,0% en los dos primeros trimestres del año, este tercer trimestre tuvo un resultado menos negativo, demostrando la recuperación de la capacidad productiva.

Un factor que contribuyó a este escenario fue el indicador RMCA (Revenue Less Cost of Food) en el segundo trimestre del año, impulsado por el aumento en el precio de la leche pagado al productor, y la disminución en el precio de los granos y forrajes. Todo esto implicó una caída de aproximadamente 1,7% en la captación de leche cruda enfriada, frente al mismo período de 2021, como muestra el gráfico siguiente.

Gráfico – Captación formal: variación respecto al mismo trimestre del año anterior (3° Trim. 2022 x 3° Trim. 2021)

Fuente: elaborado por MilkPoint Mercado con base en datos del IBGE, 2022.

Además de la RMCA, la relación de cambio entre el precio del alimento y el litro de leche mejoró a lo largo del año. El año comenzó muy desafiante, con precios de granos en niveles altos, alcanzando récords.

Este escenario se suavizó a lo largo del año, lo que ayudó a la rentabilidad. Además, los precios de la leche cruda aumentaron fuertemente a lo largo del año, alcanzando R$ 3,57 en agosto. Estos factores contribuyeron a la disminución de la relación de intercambio entre litros de leche y los concentrados, lo que hace más positivo el escenario.

Los factores que intervienen

Por el lado de los factores económicos también hubo una mejora a lo largo del año. La masa salarial real viene aumentando desde abril de este año, alcanzando valores similares a marzo de 2020.

Otro indicador económico que se mostró más positivo en los últimos meses fue el desempleo. Según el IBGE, la tasa de desempleo viene cayendo, alcanzando el 8,3% en octubre. En enero la tasa fue del 11%.

Un punto de atención para los próximos meses es la caída de los precios de la leche pagados al productor. Con el aumento de la oferta, se ha ido formando una presión a la baja en los últimos meses, provocando una caída en los precios de la leche cruda, lo que puede desalentar la producción. Incluso en este escenario, deberíamos entrar en 2023 con un mercado más positivo que el observado a principios de 2022.

Por lo tanto, la producción debería seguir recuperándose en el último trimestre del año y mantenerse así a principios de 2023. Traducido y extractado por el OCLA del newsletter de MilkPoin por Tiago Da Cunha Faria

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights