Brasil: un tambo de leche orgánica muestra el camino de producción amigable

Una sociedad entre Fazenda da Toca, productora de lácteos y huevos orgánicos propiedad del empresario Pedro Paulo Diniz, y Guaraci Agropastoril, controlada por cuatro socios, lanzó en el mercado minorista de San Paulo una leche orgánica con neutralidad de carbono en el proceso de producción.

El producto lleva la marca No Carbon y se puede encontrar en 65 puntos de venta, como cadenas de supermercados.

“Hace 4 años decidimos producir leche orgánica y certificarla, y certificar el bienestar animal”, cuenta Fernando Laranja, en el Congreso Internacional de Innovación Láctea (CIIL21).

Y precisa que cualquier alimento debe pararse en tres pilares:

-Bienestar animal

-Cuestión climática, producir de modo amigable

-Cómo nos relacionamos con los ecosistemas productivos (insumos, recursos naturales y otros)

“Esta es la base de nuestra idea de sustentabilidad”, subrayó.

Laranja contó que su tambo vendía la leche a Danone y luego se decidió crear una marca propia integrada verticalmente. “Poe supuesto, a partir de ello sobrevinieron las preguntas: ¿Qué nombre creamos?, ¿Con qué estrategia de branding?

Las dudas aparecían pues no había productos definidos de ese modo.

“Nuestro proyecto no es solo una marca sino construir un nuevo modo de producir alimentos teniendo en cuenta las demandas locales y globales en torno a la los elementos que consume. Estamos preocupados por la producción sustentable y el respecto al ambiente es una de ellas”, agregó el especialista.

Laranja apreció que se está muy cerca de una catástrofe climática y no es solo por lo que señalan los documentos críticos sobre esta temática “pues debemos comprender que hay muchas prácticas que están reñidas con un mejor trato del ambiente. Hay que cambiar los modos de utilizar la tierra y en Brasil la mayor parte se usa para producir proteína a animal y las proyecciones indican que el consumo de estas proteínas crecerá mucho en el futuro. Debemos tener respeto con al clima y creemos que eso será determinante en la confección del alimento en el futuro”, justificó.

En Brasil la soja y maíz ocupan una buena parte de su territorio y si bien son materias primas agrícolas, en una buena parte son un eslabón de la producción de proteína animal.

“Tenemos que reducir el impacto del carbono. La ganadería, la energía, los desperdicios, el alimento animal son algunas de las cosas que tienen altas emisiones, y por ello nuestro balance es reducir el efecto invernadero” describió el expositor y propuso secuestrar carbono. Y como sendero tiró: “Por ello hay que hacer cosas, recuperar mentes, plantar árboles, por cada litro de leche hay que buscar equilibrio, y hay que certificar producciones de este tipo  por tribunos independientes que auditen esta condición”.

Fernando Laranja da Fonseca, uno de los fundadores de Guaraci Agropastoril transparentó que hay negociaciones en curso con grandes cadenas, como Grupo Pão de Açúcar, y con empresas fuera de São Paulo.

Benvindos ao tambo da leite NoCarbon

La producción de leche se ubica en Fazenda da Toca, en el municipio de Itirapina, en el estado de São Paulo. Ocupa un área arrendada de 132 hectáreas y tiene 440 vacas.

La inversión desde 2018, cuando se inició la alianza para la producción de leche orgánica, asciende a R $5 millones hasta el momento y el objetivo a meta es tener ingresos entre R$ 30 y 50 millones con el nuevo producto para diciembre de 2022.

Los ingresos estimados consideran la venta de una gama más amplia de productos, además de la leche embotellada, y desde setiembre quesos frescos y estándar, ricota, nata y otros derivados, además de versiones lactosa cero y leche semidesnatada, todos bajo la misma marca.

Fonseca califica al NoCarbon como un “movimiento amigable con el ambiente” y por ello asumió: “Queremos llamar la atención de otras empresas hacia una producción de alimentos de bajo impacto ambiental”.

Laranja y los otros tres socios de Guaraci (Osvaldo Stella, Henrique França y Valmir Ortega) comparten una visión crítica de la producción convencional de proteínas animales.

La leche NoCarbon cuenta con tres certificaciones: orgánica, carbono neutral y bienestar animal, otorgadas, en ese orden, por el IBD, la ONG Iniciativa Verde y Certified Humane Brasil.

Fonseca asegura que la mejor manera de tener un producto clasificado como carbono neutral es plantar árboles. Por lo tanto, los socios del proyecto realizaron un inventario total de las emisiones del proceso de producción, que incluía el volumen de gas generado en la fabricación de botellas pequeñas, no producido por ellos.

Y para compensar el total de 1,2 millones de toneladas de emisiones de gases generadas por año en el proceso de producción de NoCarbon, Guaraci Agropastoril reforestará un área de Fazenda da Toca, con la plantación de aproximadamente 7.500 árboles nativos.

Hoy, Fazenda da Toca produce 4.000 litros de leche al día  proyecta duplicar su propia producción, mientras tanto otros seis productores de leche orgánica están en prospección. Con eso, espera llegar a los 15.000 litros diarios en un año.

Por Osvaldo iachetta – Redacción TodoAgro

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.