Buenos Aires: Se realizó la primera reunión de la Mesa Lechera Provincial

El pasado viernes 26 se llevó adelante la primera reunión de la Mesa Lechera Provincial, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires, informaron que le pasado viernes 26 de junio se desarrolló de manera virtual la primera reunión de la Mesa Lechera Provincial, encabezada por el ministro Javier Rodríguez.

Según informó la cartera agraria, el encuentro se centró en el financiamiento impulsado desde el gobierno de la provincia destinado esencialmente a la reactivación del sector que, «en los últimos años se vio afectado por una profunda crisis con cierres de tambos y pérdidas en la producción» indicó el comunicado del MDA.

En este sentido, el ministro señaló que “en los últimos 4 años no sólo cayó la producción lechera sino que también el número de cabezas de ganado y cerraron más de 500 tambos. Esto significó una caída en la producción del orden del 12%. En este contexto buscamos desde nuestra llegada propiciar herramientas que puedan ayudar a la reactivación del sector, sobre todo con líneas de financiamiento que logren impulsar la producción”.

Por esta razón, el financiamiento es uno de los ejes centrales para fortalecer la cadena productiva del sector, y en especial para los pequeños y medianos productores lecheros. Al respecto el MDA destacó la importancia de «sumar a un actor importante como el Banco Provincia con la Tarjeta Procampo, que en esta nueva etapa, y en el marco del Programa Alimentos Bonaerenses otorga financiamiento para el sector lechero».

Desde el ministerio destacaron el valor del sector como fuente de puestos de trabajo, impulsando las economías regionales, además de su papel en la exportación. Sobre lo cual la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, agregó: “debemos generar herramientas que nos permitan impulsar la producción y lograr el agregado de valor en las localidades y la exportación”.

Por otra parte, desde el punto de vista de la investigación e innovación el ministro, Javier Rodríguez destacó el rol de las Chacras Experimentales “como centros de innovación tecnológica que potencien la competitividad de la producción láctea”.

En cuanto a los representantes de las entidades y productores de la cadena láctea se manifestaron conformes con este primer encuentro, esperando dar inicio a una agenda en conjunto con el ministerio para apuntalar el desarrollo del sector.

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FunPel) se expresó positiva respecto a la reunión, en su cuenta de Twitter:

EL ministerio informó que participaron del encuentro representantes de la Cuenca Abasto Norte y Sur, Mar y Cierra y Oeste, Carbap, SRA, CIL, Apymel, INTA, Senasa, Bapro, ADA, OPDS, UNLZ, UNLP, UNNOBA, entre otros. Además, por el MDA, participaron también la Directora Provincial de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero y el Director de Lechería, Marcelo Lioi.

Por Valeria Pirotta  – Fuente: El Agrario

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.