Cae la producción en la Unión Europea

La tendencia estacional que suele observarse en el precio de la leche cruda de la UE no se materializó en 2021, sino que el precio aumentó a lo largo del año. En diciembre pasado, se llegó a un precio medio en la UE de 40 euros cada 100 kg, lo que supone un 18% más que enero de 2021.

La tendencia continúa en febrero de 2022, sin mostrar signos de que vaya a ver una relajación.

No obstante, las entregas de leche cayeron un 0,4% por primera vez desde 2009. Las principales causas del descenso son el aumento de los costos que ralentizó el crecimiento de los rendimientos de leche y la caída del rodeo lechero, con una reducción más fuerte de lo esperado (-1,5%), de acuerdo con las estimaciones del último informe de perspectivas a corto plazo de las producciones agrarias en la UE, elaborado por la Comisión Europea.

Las entregas de leche en la UE en 2022 podrían continuar descendiendo en la primera mitad de 2022 para recuperarse ligeramente en el segundo semestre. En conclusión, para 2022 las entregas se podrían mantener estables.

También es probable que el aumento de la inflación y los costos de los insumos ejerzan más presión sobre los precios al consumidor de los productos lácteos. Si bien el consumo de queso y manteca aún puede aumentar ligeramente, se espera que disminuya el uso de leche en polvo en el procesamiento.

En general, el flujo de producción de queso y suero podría seguir siendo la opción preferida, mientras que se espera cierta recuperación en la producción de leche en polvo descremada, probablemente respaldada por un aumento de las exportaciones y los precios.

Fuente: Portal Agrodigital

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.