Cae un 1% la producción mundial de leche en el primer bimestre de 2022

Si se toma un grupo seleccionado de los principales países productores e importadores que representan alrededor del 60% de la producción mundial de leche de vaca, se puede observar una caída de la producción del 1,03%, para el primer bimestre de 2022 respecto a igual período del año anterior.

La Unión Europea, que presentó valores negativos para el año 2021 y comenzó de igual forma el 2022, revierte en febrero la tendencia y presenta un leve valor positivo. A diferencia de Europa, Estados Unidos que tuvo valores positivos en 2021, en 2022 presenta una ratio negativo para el primer bimestre de 2022. El valor negativo de Estados Unidos y el ínfimo valor positivo de la Unión Europea (-1,4% y +0,1%, respectivamente), son por su alta representatividad dentro de la producción mundial, los que determinan el nivel de evolución del conjunto (-1,03%).

Argentina, comienza el año como la mayoría de los países lecheros con una caída del 0,9% que ya se revierte en el siguiente mes de febrero (+1,1% en el acumulado bimestral). Cabe recordar que Argentina fue quien presentó las mayores tasas de crecimiento en 2020 y 2021 (7,4% y 4,0% respectivamente). Y en 2022 es junto con México, de los más importante en la lechería de América Latina que presentan valores positivos en el primer bimestre de 2022.

Las previsiones de los principales referentes sectoriales a nivel mundial, plantean menores niveles de producción en 2022:

Perspectivas de producción mundial 2022

Rabobank: se espera una caída continua en la producción de leche del primer semestre de 2022 en las 7 regiones exportadoras grandes del 0,7 % interanual frente al máximo comparable del año pasado, antes de una leve recuperación a partir del segundo semestre de 2022 y hasta el primer semestre de 2023.

Se anticipa un crecimiento interanual positivo en el tercer trimestre de 2022, frente a un comparable bajo, que se prolongará hasta el final del año, con una ganancia interanual del 1,1 % en el segundo semestre de 2022.

USA – Dairy Business: Los altos costos de alimentación y la energía costosa se acumularán rápidamente en la explotación lechera. En el pasado, los productores de leche habrían llenado sus establos al máximo de su capacidad para producir más leche a US$ 0,50/litro. Pero probablemente lo pensarán dos veces antes de agregar una vaca que comerá maíz a US$ 0,50/kg. Los costos de alimentación y energía son aún más altos en Europa, lo que disuadirá aún más el crecimiento en el continente.

AHDB Dairy – Gran Bretaña: La perspectiva para el suministro mundial de leche es de un crecimiento mínimo, a pesar de los precios más altos en la granja, ya que los costos de los insumos presionan los márgenes de los productores.

Dairy Market Report – National Milk Producers Federation – USA: Se espera que la disminución de la producción de leche y el aumento de los costos experimentados en la industria láctea en 2021 continúen hasta bien entrado 2022, lo que refleja cifras que no se ven desde 2014, debido a una menor producción de leche, precios más altos y una disminución del consumo interno. La disminución del número de vacas lecheras es un factor importante detrás de la disminución.

Dairy Reporter – Reino Unido: Además de los aumentos de costos, la producción caerá un 1,3% más, y eso desde una base que ya está por debajo de la producción de 2021. Para muchas granjas, el flujo de efectivo será negativo en los próximos meses, ya que los costos aumentan más rápido que los precios de la leche.

Interest NZ: pronostican una caída récord en la producción de leche de Nueva Zelanda esta temporada y dicen que cuando se combina con la debilidad en el suministro en el extranjero, esto debería asegurar que los precios de la leche comiencen la próxima temporada «con el pie delantero».

MilkPoint – IBGE – Brasil: Para este 1er trimestre de 2022, la tendencia es a una nueva caída en la captura de leche. Los efectos de los costos de producción, asociados a la persistencia de impactos provocados por efectos climáticos adversos, pueden llevar a una variación más negativa que la observada históricamente, reduciendo la disponibilidad de leche en el mercado interno.

Análisis elaborado por el OCLA en base a información de www.clal.it

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.