Calostrado: Hay novedades tecnológicas para hacer las cosas mejor

Numerosas investigaciones dan cuenta de que un buen calostrado del ternero al nacer, redunda entre otras cosas, en un mejor crecimiento y posterior aumento de la producción lechera de su vaca.

Así lo afirman estudios hechos por Faber en USA en 2005, por Campos en Canadá en 2015 y otros tal como se puede ver en la siguiente tabla. Estos estudios afirman que es posible obtener un beneficio extra de entre 100 y más de 500 dólares por vaca por año con un buen sistema de calostrado.

Este beneficio viene dado por una mayor producción lechera, menor mortandad y menos tratamientos entre otros. En el sistema original de gestión del calostro los anticuerpos son la clave para una mayor producción de leche.

La investigación de Steve Faber, de la Universidad de Arizona, demostró que cuantos más anticuerpos absorbe una ternera a través del calostro, más leche producirá como vaca. Este hecho es posteriormente validado por numerosas otras investigaciones.

Los anticuerpos en el calostro son un factor decisivo para la futura producción de leche de una ternera.  El ternero nace sin anticuerpos, por lo que los anticuerpos en el calostro constituyen la defensa del ternero contra la enfermedad en las primeras semanas después del parto, hasta que se establece la propia producción de anticuerpos del ternero.

El calostro es vital tanto para la salud como para el rápido crecimiento durante los primeros meses de vida del ternero. Los ensayos han demostrado una conexión directa entre el manejo optimizado del calostro y una mayor producción de leche más tarde, debido al efecto positivo del calostro en el desarrollo de la ubre de la vaquilla y la producción de leche posterior.

Los ensayos han demostrado una conexión directa entre el manejo optimizado del calostro y una mayor producción de leche posteriormente.

Todas las fuentes predicen una mayor ganancia por la gestión optimizada del calostro, en la que los factores más importantes son una mayor esperanza de vida de las vacas y una mayor producción de leche.

El sistema de manejo de calostro ColoQuick asegura que se pueda administrar calostro de la mejor calidad inmediatamente después del nacimiento del ternero, en un flujo de trabajo mucho más rápido y conveniente que el procedimiento habitual.

Tecnología disponible en Argentina

En la República Argentina, la empresa Imex Tech SRL, le acerca la posibilidad de lograr un mejor calostrado en forma simple e higiénica, logrando regularidad en el proceso y mayor velocidad.

Imex Tech SRL representa en el país la tecnología desarrollado por ColoQuick, cuyos equipos posibilitan manejar el calostro en forma higiénica y simple, descongelar en solo 20 minutos, y pasteurizar en caso que así lo desee.

Estos equipos tienen ventajas muy claras:

1- Permiten dar calostro en forma rápida y sencilla. Descongelan en solo 20 minutos gracias a la rotación de las valijas dentro del baño de agua.  La temperatura del agua es de solo 42 C lo que asegura que el calostro no se desnaturalizará.

2- Calostro de calidad (seleccionado) y pasteurizado. El hecho de que las valijas giren, asegura que el calostro se mueve dentro de la valija y entonces la temperatura es más uniforme en todo el volumen de calostro. El pasteurizado elimina germenes y bacterias para la prevención de enfermedades.

3- Totalmente higiénico ya que no hay trasvases que incrementarían gérmenes y bacterias además de consumir tiempo.

Opciones de ColoQuick

-Equipo THAW: Este equipos es el más basico, y permite manejar y descongelar calostro.   Dos valijas de 4 litros cada una por vez. El ciclo de descongelado hasta temperatura de toma (40 C) dura 20 minutos.  Es decir, se pueden descongelar hasta temperatura de 40 C, 8 litros cada 20 minutos.

-Equipo Pasteur II: Este equipo hace lo mismo que el anterior, pero además permite pasteurizar el calostro. El proceso de pasteurización dura dos horas y se logra porque el equipo mantiene el calostro a 60 C durante 60 minutos. Esto sumado al calentamiento y al enfriamiento da un total de 2 horas de tiempo de ciclo.  Si quisiera descongelar en este equipo, también demora 20 minutos para 8 litros (dos valijas).

-Equipo Maxx 4: Este es exactamente igual al Pasteur II, pero con el doble de capacidad. Es decir, permite pasteurizar o descongelar 16 litros por vez (cuatro valijas).

Estos equipos permiten un proceso rápido y seguro (no desnaturalizan el calostro), porque tiene un sistema que gira las valijas dentro del agua y permiten una alta transferencia de calor a baja temperatura. Es decir no necesitan tener el agua muy caliente para lograr un rápido descongelado.

Imex Tech informó también que posee todos los repuestos, y además servicio técnico para eventual mantenimiento, y que todo estas opciones pueden obtenerse hasta en 18 pagos.

Para mayor información contactar a Rafael CasielloImex Tech SRL

Fuerza Aerea 2350 – Funes (2132) – Argentina

Email: rafaelcasiello@gmail.com   

Cel: +54 9341 6460324

http://www.imex-tech.com/productos.php

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Noticias relacionadas

Clasificados

Próximamente estaremos ofreciendo el servicio de avisos clasificados.

Leche en Tranquera de Tambo

Fecha: 10/09/2020

Precios
Min.
Max.
Pooles Lecheros $ 19,20 $ 19,70

Productores de más de 5.000 Lts

Menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil células somáticas, sin inhibidores
Leche enfriada (-4 ºC) $ 18,80 $ 19,30
De inferior calidad
Leche enfriada (-4 ºC) $ 18,30 $ 18,80

Productores de 1.500 a 5.000 Lts

Leche enfriada $ 18,00 $ 18,40

Productores de menos de 1.500 Lts

Leche caliente $ 17,60 $ 18,00

Eventos

Precios de Quesos en Fábrica

Fecha: 10/09/2020

Precios
Min.
Max.
Cuartirolo $ 205 $ 210
Barra al vacío $ 260 $ 270
Holanda $ 305 $ 325
Duro fresco $ 260 $ 280
Duro semiestacionado $ 355 $ 415
Por Salut $ 230 $ 240
Dulce de Leche x 10 kg. $ 990 $ 1030
Muzzarella (cilindro) $ 260 $ 270
Barra fresca $ 220 $ 230
Duro fresco de campo $ 270

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.