Cambio estratégico de Fonterra: más B2B, menos B2C

Fonterra Cooperative Group Ltd está explorando cómo desinvertir en algunos de sus negocios integrados y de consumo global para centrarse en sus canales de ingredientes y servicios de alimentos de "alto rendimiento".

“El término B2B nace de la expresión en inglés “business to business” (empresa a empresa). Es decir, son las ventas de una empresa a otra. En este modelo de ventas, la compañía actúa como un proveedor”.

La cooperativa de Nueva Zelanda se dispone a deshacerse de algunas de sus marcas de consumo más conocidas para crear “un negocio más simple y de mayor rendimiento”.

Fonterra Cooperative Group Ltd está explorando cómo desinvertir en algunos de sus negocios integrados y de consumo global para centrarse en sus canales de ingredientes y servicios de alimentos de «alto rendimiento».

El anuncio sigue a una revisión estratégica que confirmó que los servicios B2B de la cooperativa deben priorizarse por encima de las carteras de consumidores y asociadas del Grupo.

La oferta de consumo de Fonterra incluye las conocidas marcas Anchor, Fernleaf y Western Star, pero la dirección de la cooperativa cree que centrarse exclusivamente en sus ingredientes y en la prestación de servicios de alimentación ofrecería el mayor valor a largo plazo.

El director ejecutivo, Miles Hurrell, dijo que una desinversión, que se espera que demore entre 12 y 18 meses y requiera el respaldo de los accionistas, crearía «una cooperativa más simple y de mayor rendimiento, centrada en nuestro negocio principal y en hacer lo que mejor sabemos hacer».

«Estamos explorando opciones de desinversión para nuestro negocio global de Consumo, así como para nuestros negocios integrados Fonterra Oceanía y Fonterra Sri Lanka», dijo.

“Si bien estos son grandes negocios con un reciente fortalecimiento en desempeño y potencial para más, no se requiere que la propiedad de estos negocios cumpla con la función principal de Fonterra de recolectar, procesar y vender leche. Debido a nuestra estructura cooperativa, creemos que priorizar nuestros canales de Ingredientes y Servicios de Alimentos y liberar capital en nuestros negocios de Consumo y asociados generaría más valor.

“Al mismo tiempo, creemos que Fonterra no es el propietario de mayor valor de Consumer y negocios asociados a largo plazo y una desinversión podría permitir que un nuevo propietario con la experiencia y los recursos adecuados libere todo su potencial.

“Esto presenta una gran oportunidad para estas marcas y negocios. Si bien reconozco que existe una fuerte conexión con marcas como Anchor, un nuevo propietario podría ayudar a estas empresas a florecer.»

Hurrell agregó que posibles compradores ya se han acercado a la cooperativa, lo que sugiere que es el momento adecuado para desinvertir.

En los últimos años, Fonterra ha estado consolidando sus operaciones comerciales, traspasando su negocio chileno a Gloria Foods de Perú, vendiendo Dairy Partners America Brasil -una empresa conjunta con Nestlé- y desinvirtiendo en sus granjas chinas que generan pérdidas.

La cooperativa se ha beneficiado de fuertes márgenes en ingredientes lácteos, particularmente en los últimos dos años, cuando los precios mundiales de los productos lácteos han sido volátiles. Mientras tanto, la oferta de servicios de alimentos de Fonterra también obtuvo un mejor desempeño en el año fiscal 23, principalmente debido a un aumento de los precios de los productos y mayor demanda fuera del hogar después de la pandemia.

Sin embargo, la división de consumo de la empresa láctea se ha visto más afectada por la volatilidad del precio de la leche y solo arrojó 3.300 millones de dólares neozelandeses en ingresos en el año fiscal 23, con deterioros que ascienden a 222 millones de dólares neozelandeses en total.

En comparación, el canal de ingredientes de Fonterra, que utilizó la mayor parte de la producción de leche de la cooperativa (80%), generó casi cinco veces más ingresos, generando 17.400 millones de dólares neozelandeses en el año fiscal 23.

El sector alimentario recaudó 3.900 millones de dólares utilizando alrededor del 13% de la leche.

La cooperativa también está cancelando su programa de recompra de acciones en el mercado, que se esperaba que estuviera vigente hasta el 13 de agosto de 2024. Sin embargo, las ganancias previstas para el año fiscal 24, los objetivos de sostenibilidad y los planes de inversión asociados no se ven afectados.

«Tenemos la intención de proporcionar una actualización adicional sobre nuestra estrategia revisada a largo plazo a su debido tiempo. Esto incluirá más detalles sobre nuestros planes para aumentar el valor a largo plazo de Fonterra y las medidas a través de las cuales seguiremos nuestro progreso», concluyó Hurrell.

Traducido y extractado por el OCLA del newsletter de Dairy Reportor por Teodora Lyubomirova

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