Caprolec y Meprolsafe arriman propuestas y piden instrumentos financieros

La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba y la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe mantuvieron una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Basterra. Hay mucha preocupación en el sector por el corto y mediano plazo.

La Caprolec y Meprolsafe informaron que dirigentes del sector estuvieron reunidos el 29 de octubre con el ministro de Agricultura de la Nación, ingeniero Luis Basterra, y el director de Lechería Arturo Videla. Textualmente el comunicado entregado a la prensa tras la reunión indicó: “Los que interiorizamos de nuestra preocupación de la delicada situación por la que atraviesa nuestro sector en referencia a los costos para producir. Y le acercamos una serie de propuestas al respecto. Haciéndole conocer que nuestras entidades siempre consideraron de vital importancia tener un Estado presente en esta actividad, para generar los equilibrios necesarios”.

Al mismo tiempo ambas entidades subrayaron que “le solicitamos al Ministro instrumentos financieros para que el sector productivo pueda salir adelante de este difícil momento coyuntural, sabiendo que si no trabajamos de manera conjunta en lo estructural se continuara con el cierre progresivo de tambos y la consiguiente venta de animales”.

A la vez la Caprolec y la Meprolsafe dijeron que “también le pedimos que habilite al Director de Lechería a convocar a las partes, Producción, Industria, (CFL) Consejo Federal Lechero y representantes del Ministerio de Economía (Secretaría de Comercio) para armar una agenda de trabajo, que deberá tener como prioridad reflotar los acuerdos que están plasmados en la Resolución 189/14 y poner en agenda los temas estructurales que se encuentran pendientes de resolución”.

En el parte se consigna que el ministro Basterra estimó como “importantes nuestras propuestas y se comprometió a trabajar en los temas y mantener un diálogo fluido con nuestras entidades”.

Antes de este encuentro, la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba y la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe había emitido un documento titulado: “De los productores de leche, ¿quién se acuerda?” que señalaba textualmente:

A fines de agosto decíamos que la situación de los productores estaba complicada y solicitamos que la Industria que compra nuestra producción se aviniera a considerar sustentables los valores que abona, y a los funcionarios responsables del Gobierno que intercedieran para no llevarnos a una situación de fragilidad que avizorábamos.

Hoy los precios que recibimos contrastan con la realidad de la economía global de las últimas semanas, el permanente incremento de todos nuestros costos, y en especial el más importante, la alimentación, debido a la constante suba internacional de los cereales y la modificación de los derechos de exportación, lo que nos ha puesto en una situación de absoluto quebranto para producir.

Ante esta incontrastable situación imposible de desconocer por los actores del sector, vemos como nadie se acuerda ni reclama por nosotros. La Industria no se acuerda como así tampoco los gobiernos de nuestras provincias, como tampoco el gobierno Nacional.

Nuestra responsabilidad como entidades específicas de PRODUCTORES DE LECHE, es reclamar a la Industria y al Estado, considerar esta situación para tomar las medidas urgentes que reviertan y eviten la destrucción de la actividad. De no ser así, inexorablemente esta desconsideración total de tan importante actividad, llevará a nuestro sector a la destrucción que aludimos.

Por todo lo expresado solicitamos una audiencia urgente con el Ministro de Agricultura de la Nación, para acordar una agenda que incluya al CFL (Consejo Federal Lechero), el área competente del Ministerio de Economía y las Cámaras Industriales, que nos permita modificar en el corto plazo esta preocupante y lamentable situación en la que se encuentra nuestro sector desde hace décadas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.