Caprolecoba: «La intervención distorsiva no nos ayuda a crecer»

Dice la entidad que agrupa a los tamberos del oeste de Buenos Aires que si los lácteos en polvo no tuviesen retenciones, el productor cobraría cerca de 30 pesos por litro. Reclaman al Estado nacional que revise el cobro de los derechos de exportación.

Condiciones agroclimáticas
¿Se cortó la seca? Nos preguntamos. El 10/11 de enero llovieron en el oeste 40-50 mms y el 14/15 otros 15 mms. La Niña sigue firme, pero se ha calentado el océano Atlántico, y se facilitó el flujo de humedad. Si esto persiste, es posible que las lluvias recuperen una buena frecuencia hacia febrero. Para el trimestre ENE-FEB-MAR, en el Oeste de Bs As, el SMN pronostica: Lluvia 45-50% posibilidad menor a la normal. Y Temp. 45-50% posibilidad superior a la normal.

Producción y perspectivas
La producción lechera de 2020 superó los 11.100 mil de litros. Y creció por encima del 7% en un año muy complicado. Para 2021, es improbable poder alcanzar un crecimiento así, pero quizá podamos (si logramos recuperar una rentabilidad positiva) aspirar a “mantener la posición”.

Clima, relaciones de precios, y “macro”, tendrán que hacer su parte. Tamberos y cadena están haciendo la suya, y solo necesitarán un adecuado acompañamiento desde el Estado.

Precios orientativos de diciembre
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.55% grasa y 3.30% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).

En la dispersión de precios, se “escapa” hacia arriba de lo publicado lo obtenido por Pooles o en arreglos especiales. En un % Variable y dinámico, que es complejo relevar y estimar en forma fidedigna y regular.

El escenario comercial
En diciembre, el precio de la leche de tambo creció más que el dólar y la inflación. Los precios más frecuentes en la Cuenca Oeste para los tipos de tambos considerados, rondaron los siguientes valores:

Enero: ¡Así arrancamos el 2021! Pero… es posible remontarlo
Está complicado el comienzo del 2021. Pero si bien es difícil, parece posible remontarlo: En el mundo, las alteradas rel. de precios por el alza de los granos, se están corrigiendo vía incremento en los precios de la leche. Aquí, lácteos y leche han quedado muy atrás de la inflación, y hay márgen para achicar la brecha. Esto es bueno para mejorar la capacidad de pago de la industria, y que eso se traslade a una mejora en los precios al productor.

El contexto institucional y la cadena
La proyección hasta comienzos de 2022 a nivel internacional, marca que los actuales precios del maíz, la soja y los lácteos van a permanecer en los buenos valores en que están. O sea, esto va para largo y no parece que cambie en este año. ¿Qué hacemos entonces nosotros? ¿Vamos a esperar a que bajen los granos para recuperar el negocio lechero, maniatando los mercados? No por favor, ya lo hicimos y fracasamos. La actual capacidad de pago para un litro de leche exportado como LPE, sin DEX y con reintegros, llega a $29,04 o u$s0,329/litro. Y la FunPEL ya mostró que las cuentas fiscales pueden cerrar mejor “sin” retenciones, que “con” ellas. El país y nuestra lechería necesitan crecer y exportar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.