Caprolecoba: “La lechería necesita que la macro no le patee en contra”

“Los tambos se disponen a transitar el período de secado de vacas, y de cuidado de los rodeos frente al estrés térmico. La cadena se prepara y necesita que la “macro” no le patee en contra”, dice en su editorial la Cámara de Productores de Leche del Oeste de Buenos Aires.

La institución en el cierre de su informe “Una mirada del Panorama Lechero de Diciembre” apunta que “hoy las industrias venden toda la leche que ingresan, no forman stocks, las pymes queseras de a poco logran mover sus listas, otras empresas tienen negociaciones con la SCI por la necesaria actualización periódica de precios en un marco inflacionario. La leche que se puede, se exporta (va a ser el 25% del total)”.

El reporte destaca en otros ítems, lo siguiente:

El Año Nuevo, nosotros y las oportunidades

Cuando en la lechería miramos para atrás, suele aparecer la imagen amarga de “lo que pudo ser y no fue”. Una metáfora del país. Sin embargo, si lo analizamos, veremos que no ha sido tan así. Y que a pesar de todo, hemos podido hacer y transformar muchas cosas.

Aprendimos que ante la adversidad, sólo sirve preguntarnos qué podemos hacer juntos para superarla. Y ahora, en Navidad y Año Nuevo, podemos reconocernos. Somos nosotros, los lecheros. Los que tenemos en nuestras manos el futuro de la actividad, y los que, cuando miramos allá adelante, antes que cualquier otra cosa, buscamos y vemos las oportunidades.

Condiciones agroclimáticas

En la Cuenca Oeste de Buenos Aires tuvimos un buen noviembre de lluvias oportunas y abundantes, que recargaron de humedad el perfil. Esto no siguió en diciembre, que no repitió los registros previos y recién los podría recuperar en los últimos 10 días de este mes.

La “Niña” se está debilitando y las aguas del Atlántico cercano empezaron a calentarse, por lo que en el año nuevo, el factor regional podría devolver su régimen normal a las lluvias.

Para diciembre-Enero-febrero, en el Oeste de Bs As el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias normales para la época y temperaturas superiores a lo normal.

Porcentaje de agua útil en el perfil

Fuente: Dir. Nac. Láctea Tablero de Comando Sectorial

Perduran buenas condiciones ambientales para la producción de leche en la Cuenca Oeste de Bs As, que exhibe buen estado en sus rodeos, suma su aporte a un volumen nacional que promete cerrar el 2021 creciendo 3,5% por encima de 2020 y alcanzar probablemente los 11.500 millones de litros/año. Lo que habrá sido posible al haber contado con pasto y reservas para compensar en los costos incómodas relaciones de precios con los granos y la inflación en dólares de los insumos.

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.60% grasa y 3.30% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).

En la dispersión de precios, se “escapa” hacia arriba de lo publicado lo obtenido por pooles o en arreglos especiales. En un porcentaje variable y dinámico, que es complejo relevar y estimar en forma fidedigna y regular.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.