Cataluña quiere limitar las nuevas explotaciones a 600 vacas lecheras

El Departamento de Acción Climática de Cataluña ha presentado una propuesta de la nueva regulación de ordenación ganadera, que limita la capacidad de las grandes explotaciones de ganado.

En el caso del vacuno,  la propuesta de limitación es de máximo 600 vacas para las nuevas explotaciones (no se aplicaría a las existentes)  y estará vinculada en el caso de las vacas de leche, a un plan de apoyo del sector lácteo para mejorar la situación actual de la comercialización, mejorar la eficiencia de los procesos productivos, así como ayudas a la competitividad y diversificación. Hay que recordar que el Ministerio de Agricultura está preparando un Real Decreto de ordenación de explotaciones de vacuno en el que baraja limitar el tamaño de las explotaciones, nuevas o ampliaciones, a 750 vacas lecheras.

En el caso del porcino, el gobierno catalán ya aprobó en julio pasado, un decreto ley por el que se alarga durante cuatro años más, la limitación de ampliar y de instalar nuevas granjas en las zonas de Cataluña que tengan un gran número de explotaciones y aguas contaminadas por nitratos procedentes de los purines. Esta limitación está vigente desde julio de 2019 y estaba inicialmente prevista para un período de 2 años.

La nueva propuesta de decreto establece también que todo el personal encargado del cuidado y manejo de los animales deberá disponer de formación, conocimientos y la competencia profesional necesaria para garantizar el bienestar de los animales. Estos cursos tendrán una duración mínima de 20 horas deberán incluir, como mínimo, contenidos teóricos y prácticos sobre fisiología, comportamiento, conceptos generales de sanidad animal y legislación vigente en materia de bienestar animal, tal y como se indica en la normativa vigente que regula los cursos de formación en bienestar animal.

La ganadería catalana en cifras

El sector porcino y el de las aves se concentran en granjas que se pueden considerar grandes o muy grandes. Concretamente, en el caso del sector porcino, un 70% de las explotaciones tienen entre 200 y 2.500 animales, lo que supone que estas explotaciones albergan la mitad de los efectivos de la cabaña catalana, unos 4 millones de animales. Un 17% de las explotaciones tienen una capacidad mayor de 2.500 animales, donde están censados ​​la otra mitad de los efectivos catalanes. Sólo un 12% de las explotaciones porcinas en Cataluña tienen menos de 200 animales por explotación, pero no aportan prácticamente efectivos al censo total de cerdos de Cataluña.

El censo de porcino en Cataluña el año 2021 ronda los 8 millones de cabezas, con una producción más o menos estable en los últimos años. En España, se superaron los 32 millones y continúa consolidándose en la primera posición en la UE con un poco más del 25% del censo. Esta situación permite a Cataluña mantener la segunda posición dentro del Estado Español con un 25% del censo, justo poco por debajo de Aragón que, con un 26%, es el líder.

Las granjas de vacuno de engorde de terneros (el más frecuente es que engorden hasta que lleguen a los 12 meses de edad) tienen una carga ganadera más baja, sumando un total de 2.380 explotaciones en Cataluña, de las cuales sólo 3 superarían el nuevo umbral establecido en la propuesta de nueva regulación ganadera que se propone. Las explotaciones bovinas de engorde suman una capacidad total de 415.890 plazas de terneros destinados al consumo de carne, y las 3 granjas con más capacidad concentran una capacidad total de 5.665 plazas de terneros de engorde, que representa un 1,36% del total.

El caso de gallinas y pollos en Cataluña es un poco diferente: si bien tres de cada cuatro granjas tienen menos de 100 gallinas, estas explotaciones no soportan ni el 1% de los animales. La cabaña avícola está concentrada en prácticamente el 50% entre explotaciones muy grandes (2% de las explotaciones) y explotaciones que tienen entre 4000 a 85500 animales (21% de las explotaciones). Esto significa que, de los casi 70 millones de pollos y gallinas que se crían en Cataluña, 36 millones de ejemplares están concentradas en sólo 92 explotaciones avícolas.

Fuente: Portal Agrodigital.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.