Certeza: la diarrea en terneros implica mayor mortandad en el corto y mediano plazo

El análisis liderado por el veterinario Nicholas Goh demostró el vínculo entre la enfermedad y la tasa de mortalidad en las crías del ganado bovino.

La fundación Dairy Research de Australia premió a nueve científicos en el simposio denominado “Gardiner Foundation Emerging Scientist Competition”. Sus investigaciones se vincularon con la longevidad del ganado lechero, el estrés por calor en vacas, entre otras temáticas. El veterinario especializado en ganadería, Nicholas Goh, analizó el vínculo entre la diarrea y la tasa de mortalidad en terneros.

Un estudio de cohorte retrospectivo
Con una muestra de casi 10 mil terneros, se emparejaron animales sintomáticos con dos animales no afectados, según la edad y la fecha de nacimiento. Se evaluó la mortalidad en períodos a corto (0-20 días), medio (21-100) y largo plazo (101 días hasta el primer parto).

Esta metodología arrojó que los pacientes con diarrea presentaron una mayor mortalidad a corto y mediano plazo pero no a largo. Asimismo, se retrasó la edad del primer parto hasta 4 días, tras el cual evidenciaron mayores tasas de eliminación del rodeo. Los hallazgos refuerzan la enfermedad mencionada como una de las principales causas de deceso en terneros y sugieren posibles implicancias a futuro en la salud y productividad del rodeo.

Principal » Certeza: la diarrea en terneros implica mayor mortandad en el corto y mediano plazo
Scroll al inicio