De cualquier manera, sigue siendo China el gran motor de la demanda de lácteos en el mercado internacional.
En el mes de septiembre próximo pasado el volumen de productos lácteos importados por China tuvo una importante caída del 12,4%, volviendo a plantear la duda respecto a cuándo podría generarse la recuperación que muchos planteaban para el segundo semestre de 2023. En litros de leche equivalentes se dio una baja muy importante, del 25,4%. Medidas las exportaciones en dólares hubo una fuerte baja del 19,7% debido a la caída de los precios internacionales.
En el acumulado del período enero-septiembre del año, las importaciones registran una caída del 9,7% en toneladas de producto, del 20,2% en litros de leche equivalentes y del 9,7% en los valores medidos en dólares.
Las compras de China en el mercado internacional ascendieron a unos 20.000 millones de litros de leche equivalentes en el año 2021, muy cercanas al 25% de lo que se comercializó en ese mercado (excluyendo las ventas intra Unión Europea), de allí que su comportamiento es muy relevante para la determinación de los precios. En el año 2022 una caída del 17,1% en las ventas mundiales en China que tiene el 25% de las compras, implicó una baja de más del 4% del total mundial, cuando este mercado sube normalmente un 3% anual.
Si vemos lo que ocurrió en los 9 meses transcurridos de este año, como indicamos más arriba, las compras de China medidas en litros de leche equivalentes cayeron un 20,2%, restándole por lo tanto a la demanda mundial unos 5 puntos porcentuales, que se enfrentaron con una producción mundial creciendo en torno al +1%, lo cual representa la principal causa en la caída de precios que venimos observando en 2023.
Estas bajas en las compras de China responden en principio, a una mayor producción local (ver gráfico siguiente), a altos stocks generados en las grandes compras de 2021, a las dificultades logísticas que implicaron el cierre de algunas ciudades por rebrotes de Covid, efectos colaterales de la Guerra en Ucrania y el proceso inflacionario que se viene dando en todas las economías mundiales con incidencias recesivas en la demanda. Seguimos esperando que la situación se revierta en lo que resta del año, pero la mayoría de los informes de expertos no indican esa situación para este año, sino para 2024.
En el mes de septiembre se dio una gran dispersión entre subas y bajas de importaciones, donde lo más relevante fue que todos los productos de mayor volumen (leches en polvo, fluidas y sueros) cayeron y los de menor importancia relativa, presentaron un crecimiento (quesos en general, yogures, manteca y helados). En el acumulado, las compras de leche en polvo (normalmente un tercio del valor total importado), cayeron en volumen un 22,4% y 29,7% en valor.
El monto total de importaciones en dólares bajó en enero-septiembre de 2023 un 9,7%, y el importe promedio pasó de US$ 4.240/ton. a US$ 4.241/ton., prácticamente igual, por lo que la caída es exclusivamente por volumen importado.
El Valor por Litro de Leche Equivalente de las importaciones de China en el período enero-septiembre de 2023 fue de US$ 0,99, cuando el Valor por Litro Equivalente de las exportaciones totales de Argentina a todos los destinos para igual período, fue de US$ 0,55/litro.
Si se observan las tasas de variación de las importaciones de productos lácteos de China, con las importantes caídas en 2022 y principios de este, producto de los factores mencionados más arriba, y la tasa levemente positiva de marzo 2023, que vuelve a tornarse levemente negativa en abril y se comienza a recuperar en mayo de 2023 y con mucha mayor fuerza en junio próximo pasado, pero que vuelve a ser algo negativa en julio y con fuerte caída en agosto y septiembre.
China es el principal importador de Leche en Polvo Entera y su principal proveedor es Nueva Zelanda quien ostenta el 89% de participación de ese producto en el gigante asiático en lo que va de 2023, igual participación que en 2022.
De igual forma, China es por lejos el principal importador de manteca, butteroil, leche en polvo entera y descremada, como así también de suero de queso con destino a consumo animal. Aún no tiene una importación tan alta de quesos debido a que sus hábitos de consumo, aunque se están occidentalizando día a día, todavía no se da un gran consumo, pero viene en franco crecimiento.
elaborado por el OCLA sobre la base de información que publica Aduana de China y complementado con datos y gráficos de CLAL.it