China sigue siendo el gran traccionador en el mercado global de lácteos

China es el principal importador de lácteos a nivel mundial y absorbe entre el 15 y 20% del comercio mundial. En 2020 sus importaciones de lácteos crecieron un 10,5% respecto al año anterior.

Las importaciones de productos lácteos de China como puede verse en el gráfico de abajo, a pesar de haber variado en la conformación del mix, se recuperaron luego de la caída durante los momentos centrales de la pandemia en ese país.

Analizando la evolución histórica, China mantiene en los últimos 7 años una tasa de crecimiento de las importaciones del 10% anual acumulativo.

Nueva Zelanda y China firmaron un Tratado de Libre Comercio

El 26 de enero de 2021, Nueva Zelanda y China firmaron una actualización del Tratado de Libre Comercio de 2008 (TLC). Para Nueva Zelanda, el FTA conserva todos los programas de reducción arancelaria existentes para las exportaciones de bienes a China. También prevé cuestiones vinculadas a los productos agrícolas, que incluyen: barreras técnicas al comercio; comercio electrónico; procedimientos aduaneros; cooperación y facilitación del comercio; y reglas de origen.

Para los productos lácteos, donde NZ es el mayor exportador a China, la actualización no cambia las condiciones existentes acordadas como parte del TLC original. Para el 1 de enero de 2024, todas las exportaciones de productos lácteos de Nueva Zelanda a China estarán libres de aranceles. Los volúmenes de salvaguardia y los aranceles se eliminarán en 2022 para la leche líquida, el queso y la manteca y en 2024 para las leches en polvo. Recordamos que NZ ya cuenta con preferencia arancelaria del 10% para un volumen muy significativo en leche en polvo.

Elaborado por el OCLA sobre la base de información diversa

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.