China ya importa un cuarto de los lácteos del mundo y crece en producción

China representa actualmente algo más del 25% del comercio mundial de lácteos, pero también crece la producción. Los productores chinos respondido a la fuerte demanda de los consumidores aumentando el tamaño y la escala de sus sistemas de producción.

Las importaciones de productos lácteos de China vienen creciendo significativamente en los últimos 8 años (salvo en la crisis de 2015) a una tasa acumulativa del 9,6% anual, y como podrá verse en los cuadros siguientes, esa tendencia se intensifica más aún en 2021.

En los primeros cinco meses del 2021 las importaciones de productos lácteos de China, crecieron el 36,2% en volumen de productos y equivalen a unos 9.800 millones de litros leche, +26,6% que igual período del año pasado. Con ese volumen de importaciones, China representa algo más del 25% del comercio mundial de lácteos (excluyendo la operaciones intra Unión Europea).

Las importaciones de los productos que representan el mayor volumen (50%) y valor (40%), las leches en polvo y los sueros, crecieron el 29,4% y el 56,7% respectivamente en el período analizado. También tuvieron un importante crecimiento del 57,2% las importaciones de leches fluidas. Los productos que cayeron en su volumen importado, fueron aquellos de mayor valor agregado/unitario como lo son las fórmulas infantiles, la lactosa de uso alimentario, los yogures y otros fermentados.

El monto total de importaciones en dólares creció en estos 5 meses un 15,9%, y el importe promedio pasó de US$ 3.884/ton. a US$ 3.315/ton (-14.6%), lo que ratifica el comentario del párrafo anterior que indica que las importaciones crecieron en productos commodities y cayeron en productos de mayor valor agregado/unitario.

Se pueden observar las tasas de variación de la importaciones de productos lácteos de China, con los altos valores del año 2021 y donde sólo en el mes de febrero se da una tasa negativa ya que se compara con un valor muy alto logrado el año pasado producto de las compras de pandemia de Covid 19. Se puede notar en la secuencia de variaciones mensuales que a pesar de ser altamente positivas las variaciones interanuales, tiene un movimiento muy variable y no responden a una compra estable. Precios internacionales, niveles de stocks, producción local, oscilaciones del tipo de cambio, son entre otras las causas de dichas variaciones.

China es el principal importador de Leche en Polvo Entera y su principal proveedor es Nueva Zelanda quien ostenta casi el 94% de participación de ese producto en el gigante asiático, en el período enero-mayo del 2021.

De igual forma, China es por lejos el principal importador de manteca, butteroil, leche en polvo entera y descremada, como así también de suero de queso con destino a consumo animal. Aún no tiene una importante de quesos debido a que sus hábitos de consumo, aunque se están occidentalizando día a día, todavía no se da un gran consumo.

 “La pujante demanda de importaciones continuó durante el primer semestre de 2021. Sin embargo, Rabobank pronostica un crecimiento del volumen de importación más suave en el segundo semestre de 2021 en comparaciones interanuales”.

La producción aumenta de la mano de grandes productores

Se pronostica que la producción de leche de China alcanzará los 34,6 millones de toneladas métricas (MTM) en 2021, beneficiándose de los altos precios de la leche cruda y la inversión continua de los grandes productores de leche. Si bien se espera que las importaciones de lácteos crezcan impulsadas por la oferta nacional limitada y la fuerte demanda del sector de procesamiento de alimentos, la producción no le va en zaga.

Los productores de lácteos de China han respondido a la fuerte demanda de los consumidores aumentando el tamaño y la escala de las instalaciones lácteas. Sin embargo, deben mejorar la genética del rodeo lechero (produce aproximadamente el 80% respecto al de otros países) abordar las enfermedades animales (fiebre aftosa, brucelosis) y resolver una deficiencia en capital humano capacitado para la gestión de los tambos. China seguirá dependiendo de la importación de genética bovina (principalmente desde EE.UU.) y del ganado vivo (desde Nueva Zelanda, Australia, Uruguay y Chile) para mejorar la calidad de su ganado lechero. En relación a la nutrición animal, también existe cierta dependencia de las importaciones de alfalfa, que el último tiempo han aumentado.

El precio de la leche cruda continua alto. La fuerte demanda de los consumidores de leche pasteurizada, el aumento de los costos de la mano de obra y los suplementos, y una mayor concentración de la producción en menos empresas lácteas pueden ser factores que contribuyan al incremento de los precios, lo cual a su vez a ha seguido incentivando la producción y la inversión de los grandes productores de leche.

El consumo seguirá firme

Se pronostica que aumentará solo en un 1 %, impulsado por un fuerte crecimiento en la demanda de leche pasteurizada y yogur. El gobierno chino ha aumentado el apoyo a estos productos al incluirlos en el programa nacional de leche escolar 2021-2025. Las compras minoristas siguen siendo fuertes a través de las plataformas de comercio electrónico

Fuente: Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (https://www.ocla.org.ar/   ), sobre la base de información de diversos orígenes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.