Claves para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diarrea neonatal

Vetanco SA e INTA organizaron una Jornada Virtual de Bioinnovo, en la que brindaron una actualización sobre diarrea neonatal con la participación de especialistas del rubro.

En el encuentro, el Médico Veterinario Martín Alejandro Allassia, Profesor adjunto de la Práctica Hospitalaria de grandes animales FCV -UNL, brindó una charla con el título “¿De qué se enferman nuestros terneros?”.  El especialista destacó que las enfermedades de la crianza son multifactoriales, donde no sólo intervienen agentes microbianos, sino que también tienen un papel decisivo determinados factores ambientales, nutricionales y de manejo.

Allassia clasificó las patologías en esta etapa según su origen en Etopatías, Tecnopatías y Ecopatías, que tienen que ver en la manera de actuar, cambios de conducta, instalaciones defectuosas, errores de diseño, falta de rotación de preparto y crianza.

Un ejemplo de tecnopatías o enfermedades causadas por instalaciones defectuosas o errores de diseño “Es el caso de las guacheras mal diseñadas, donde existe sombra de forma permanente, aquí el suelo no se seca y los terneros están expuestos a muy altas cargas microbianas”, señaló el especialista.

Otra de las claves para el manejo de las enfermedades de la guachera es el calostrado y la alimentación. El calostro debe ser de buena calidad y suministrado en tiempo y forma, garantizando su condición higiénica. En relación a la alimentación, Allassia remarcó la importancia de garantizar la inocuidad del alimento. En caso de utilizar leche cruda, destacó la pasteurización como el método ideal y si se administra sustituto lácteo, debemos constatar la calidad físico-química y bacteriológica del agua. Para este último punto propuso el clorado como herramienta efectiva.

También se refirió a la interpretación de signos y lesiones: “Interpretar las causas, signos, lesiones y el tratamiento correctamente puede significar la vida o muerte de los terneros”. El tratamiento debe ser integral, se debe hacer un diagnóstico correcto y no buscar un factor único, sino que puede ser un cuadro multifactorial.

“Se observa un abuso del uso de antibióticos, con lo cual se registra resistencia a los medicamentos del mercado. En muchas ocasiones el tratamiento con hidratación es suficiente, por eso nunca se debe cortar la leche”, destacó Allasia.

Como reflexión de cierre, y considerando el contexto actual, Allassia expresó que proteger a los animales es proteger nuestro futuro, debido que el 60% de los patógenos humanos son de origen animal y a que todos los años aparecen cinco enfermedades humanas nuevas.

Innovación al servicio del productor
Por su parte, la Dra. Viviana Parreño de INTA Castelar, realizó una presentación sobre la historia de la Diarrea Neonatal del Ternero (DNT) en la Argentina y respondió al interrogante: ¿por qué desarrollar Bioinnovo Terneros?.

La Dra. Parreño comenzó describiendo los patógenos asociados a la diarrea neonatal del ternero. Entre los más importantes por su prevalencia e impacto sanitario resaltó Rotavirus, Coronavirus, Salmonella y E. coli y enfatizó la importancia de utilizar vacunas neonatales que contengan estos agentes.

La especialista mostró datos de estudios realizados en la cuenca lechera Mar y Sierras donde se llegó a la conclusión de que el pico de casos de DNT se daba a partir de las dos semanas de edad, momento en el cual se genera una ventana inmunológica que aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

El Rotavirus es el agente de mayor prevalencia, ya que se encuentra en el 63% de los establecimientos. En este sentido, Parreño explicó las estrategias para manejar la enfermedad, resaltando la importancia de vacunar a la madre para proteger al ternero. La hembra gestante se debe vacunar 60 y 30 días preparto para así elevar los niveles de anticuerpos en el calostro. También remarco que los valores observados a campo son preocupantes, debido a que sólo un 25% de los establecimientos vacunan contra la diarrea neonatal.

El primer producto para el control de la diarrea neonatal con actividad antiviral y antibacteriana específica

Aún en rodeos vacunados y con un manejo adecuado, se observa en los primeros 20 días de vida un descenso importante en los niveles de anticuerpos de los terneros. Aquí surge la pregunta: ¿qué más podemos hacer?”. Para dar respuesta a esta pregunta que BIOINNOVO, la primera empresa público-privada de Base Tecnológica (EBT) formada por Vetanco SA e IncuINTA, decid desarrollar Bioinnovo Terneros, un producto pensado y diseñado para combatir la diarrea en los terneros.  Bioinnovo Terneros contiene altos niveles de anticuerpos específicos contra Rotavirus y Coronavirus bovino, transformándose en el primer producto con actividad antiviral de la industria ganadera, y contra E coli y Salmonella, dos de las principales bacterias asociadas a la DNT.

Este producto se basa en la tecnología IgY (inmunoglobulinas de yema de huevo), es no transgénico, no genera resistencia microbiana y es capaz de mejorar la respuesta inmune a nivel intestinal, lo que reduce la necesidad del uso de antibióticos, minimizando la aparición de cepas multi-resistentes. Pero sobre todas las cosas este producto es muy efectivo y cuenta con múltiples ensayos que lo avalan. Su efectividad se evaluó en distintos ensayos administrándolo tanto como tratamiento preventivo o como tratamiento curativo y en ambos casos los resultados obtenidos fueron contundentes:

Resultados Tratamiento Preventivo

Resultados Tratamiento Terapéutico

Al término de las disertaciones, hubo un ámbito de discusión donde los expositores respondieron preguntas, compartieron experiencias y se resaltó la importancia de sumar un producto como Bioinnovo Terneros al manejo de rutina, para mejorar la sanidad de las guacheras.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Noticias relacionadas

Clasificados

Próximamente estaremos ofreciendo el servicio de avisos clasificados.

Leche en Tranquera de Tambo

Fecha: 6/08/2020

Precios
Min.
Max.
Pooles Lecheros $ 19,20 $ 19,70

Productores de más de 5.000 Lts

Menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil células somáticas, sin inhibidores
Leche enfriada (-4 ºC) $ 18,50 $ 19,00
De inferior calidad
Leche enfriada (-4 ºC) $ 18,00 $ 18,50

Productores de 1.500 a 5.000 Lts

Leche enfriada $ 17,70 $ 18,10

Productores de menos de 1.500 Lts

Leche caliente $ 17,30 $ 17,70

Eventos

Precios de Quesos en Fábrica

Fecha: 6/08/2020

Precios
Min.
Max.
Cuartirolo $ 205 $ 210
Barra al vacío $ 260 $ 270
Holanda $ 305 $ 325
Duro fresco $ 260 $ 280
Duro semiestacionado $ 355 $ 415
Por Salut $ 230 $ 240
Dulce de Leche x 10 kg. $ 990 $ 1030
Muzzarella (cilindro) $ 260 $ 270
Barra fresca $ 220 $ 230
Duro fresco de campo $ 270

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.