Cómo crear inmunidad de por vida comenzando con el recién nacido

Crear inmunidad de por vida en terneros nunca ha sido más importante. Tener un programa adecuado implementado no solo mejora la salud del animal, sino que también puede mejorar la resistencia al estrés y las enfermedades.

Al implementar protocolos de calostro adecuados, alimentar una dieta consistente de leche entera o sustituto lácteo e incorporar productos de apoyo inmunológico en la ración líquida, sus terneros tendrán las mayores posibilidades de éxito. Un enfoque proactivo de la salud, la nutrición y la gestión es imprescindible desde el primer día.

Manejo y alimentación del calostro

A diferencia de los bebés humanos que pueden absorber anticuerpos a través de la placenta, los terneros nacen sin anticuerpos y dependen de que se les administre. Debido a esto, la nutrición y el manejo de calidad son vitales desde el primer día. Un buen punto de partida para evaluar la eficacia de los programas de calostro es evaluar la transferencia pasiva de anticuerpos mediante la medición de proteínas totales en suero. Probado una y otra vez, la transferencia pasiva mejorada da como resultado terneros más sanos. Las granjas con altas tasas de transferencia pasiva ponen un gran énfasis en establecer un programa de manejo de calostro y luego siguen constantemente sus protocolos. En 2019, expertos en terneros de EE. UU. y Canadá actualizaron las pautas de la industria a un sistema escalonado para una transferencia pasiva adecuada.

Estas nuevas directrices, dadas a conocer en la publicación Veterinary Clinics of North America: Food Animal Practice son las siguientes:

Excelente: más del 40% de los terneros en la granja con un total de proteínas en suero (TP) superior a 6.2 gramos por decilitro (dl)

Bueno: Aproximadamente el 30% de los terneros con suero TP 5.8-6.1g / dl

Regular: Aproximadamente el 20% de los terneros con un suero TP 5.1-5.7 g / dl

Deficiente: Aproximadamente el 10% de los terneros con TP sérico inferior a 5,1 g / dl.

Las granjas con mayor éxito cumplirán o superarán estos estándares.

La producción de calostro de alta calidad y el logro de estos objetivos comienzan con el cuidado de la vaca seca, semanas antes del parto. Hacemos esto a través de la nutrición, las vacunas y la mitigación del estrés, como limitar los movimientos de los corrales, reducir el calor en verano y ropa de cama adecuada en invierno.

Una vez que una vaca da a luz, la cosecha de calostro limpio junto con un enfriamiento y almacenamiento rápidos es clave. Con el tiempo, las vacas reabsorberán inmunoglobulinas en el cuerpo; al mismo tiempo, las inmunoglobulinas se diluirán a medida que la vaca comience a producir más leche.

En resumen: para obtener el calostro de la más alta calidad, coseche lo antes posible después del parto. El ternero debe nacer en un ambiente limpio y seco y debe alimentarse con 4 cuartos de galón (o el 10% del peso al nacer) del calostro de la más alta calidad (lectura del refractómetro brix superior al 22%) disponible dentro de una hora después del nacimiento.

Las prácticas comunes para mejorar las tasas de éxito son la medición de la limpieza y la calidad del calostro, y la implementación de suplementos de calostro o pasteurización de calostro si es necesario. Además, una segunda alimentación de calostro a las 12 horas puede mejorar la transferencia pasiva. Tenga en cuenta que después de aproximadamente 24 horas, el revestimiento intestinal de un ternero permite muy poca o ninguna absorción de IgG.

Los estudios muestran que la adición de pequeñas cantidades de calostro a la leche o al sustituto de leche se une a los patógenos en el intestino y minimiza la absorción de patógenos. Por lo tanto, nuestra primera gran oportunidad para ayudar al ternero a realizar su potencial genético es asegurarnos de que reciba una transferencia pasiva adecuada. Todo esto trabaja para ayudarla a reducir su probabilidad de enfermedad y ayuda a crear inmunidad de por vida.

Marcando el camino para el éxito más allá del primer día

Los terneros, como los bebés humanos, prosperan con la coherencia en su programa de nutrición. Queremos alimentarlos con el mismo volumen y temperatura del mismo producto a la misma hora todos los días. Tanto la leche entera como el sustituto de leche pueden funcionar bien; al mismo tiempo, ambos tienen desafíos para cumplir con estos objetivos, dependiendo del sistema de gestión de la finca. Con el sustituto de leche, es clave seguir las instrucciones de la etiqueta específicamente con respecto a la temperatura del agua para la reconstitución y mezclar con los mismos sólidos totales en cada alimentación. Cuando se alimenta con leche entera, es importante controlar los sólidos totales y complementar según sea necesario para mantener un producto constante para los terneros.

A medida que trabajamos hacia el objetivo de hacer la transición de los terneros de una dieta alimentada con leche a una dieta de granos, todos los cambios deben ser graduales y no debemos hacer más de un cambio a la vez. Para que los terneros alcancen su máximo potencial, es importante comenzar temprano e implementar un programa de crianza de terneros que incluya el manejo de la maternidad y el calostro, junto con la entrega de una nutrición constante.

Incluso los mejores programas no son perfectos. Los productos de apoyo inmunológico pueden ayudar a mitigar el estrés diario y promover un rendimiento óptimo y el éxito de por vida. Considere implementar un producto de apoyo inmunológico que sea soluble en leche o sustituto de leche, que ayude a apoyar directamente el sistema inmunológico del ternero, mantenga la integridad intestinal y desarrolle aún más al ternero hasta convertirse en un rumiante.

Trabaje con su nutricionista o veterinario para encontrar un producto que vaya más allá de un desafío específico, como  E. coli. Los productos que apoyan el tracto gastrointestinal y el sistema inmunológico son clave, por lo que cada vez que se presenta un desafío, el ternero está mejor preparado para manejarlo. Esta es una gran herramienta no solo para ayudar a que su programa de nutrición de terneros tenga éxito, sino también para fortalecer y proteger a los terneros.

Van a surgir numerosos desafíos en el camino. Asegurarse de tener un programa proactivo para terneros, junto con una nutrición constante que respalde el sistema inmunológico del ternero, puede ayudar a los terneros a enfrentar estos desafíos de frente, ayudándolos a prosperar hacia el éxito de por vida. 

Por Kelly Reed – Especialista técnico de campo de rumiantes – Publicado en el portal Progressive Dairy (https://www.progressivedairy.com/ )

Foto: Para que los terneros alcancen su máximo potencial, es importante comenzar temprano e implementar un programa de crianza de terneros que incluya el manejo de la maternidad y el calostro, junto con la entrega de una nutrición constante. Foto de Mike Dixon.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Noticias relacionadas

Clasificados

Próximamente estaremos ofreciendo el servicio de avisos clasificados.

Leche en Tranquera de Tambo

Fecha: 10/09/2020

Precios
Min.
Max.
Pooles Lecheros $ 19,20 $ 19,70

Productores de más de 5.000 Lts

Menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil células somáticas, sin inhibidores
Leche enfriada (-4 ºC) $ 18,80 $ 19,30
De inferior calidad
Leche enfriada (-4 ºC) $ 18,30 $ 18,80

Productores de 1.500 a 5.000 Lts

Leche enfriada $ 18,00 $ 18,40

Productores de menos de 1.500 Lts

Leche caliente $ 17,60 $ 18,00

Eventos

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.