Cómo evitar la diversidad genética de la raza Jersey

Los Jersey representan la segunda raza leche más grande en los Estados Unidos. Aprendiendo de lo que ha sucedido con la raza Holstein, un especialista destaca que es necesario detener el aumento en la consanguinidad y la posible pérdida de diversidad genética en la raza Jersey

Últimamente se ha hablado mucho sobre la consanguinidad dentro de la raza Holstein. Las primeras estimaciones de consanguinidad promedio para las hembras Holstein nacidas en 2021 son del 9,1%, con un aumento anual promedio del 0,3 % al 0,4 % por año.

La consanguinidad media ha superado el coeficiente de consanguinidad recomendado del 6,25% que minimiza las consecuencias negativas sobre la fertilidad, la salud y la mortalidad. La consanguinidad ocurre cuando se aparean padres y madres estrechamente relacionados y hay un aumento en la probabilidad de que los dos genes en el mismo locus en el cromosoma sean idénticos por descendencia. Un aumento de genotipos homocigóticos y una disminución de genotipos heterocigóticos puede conducir a una mayor frecuencia de alelos recesivos dañinos y los animales están sujetos a depresión endogámica.

Los Jersey representan la segunda raza más grande en los EE. UU. y aún experimentan un tremendo crecimiento para la producción comercial de leche. Investigaciones recientes han indicado que todos los toros Jersey de América del Norte se remontan a dos toros Jersey, Secret Signal Observer (nacido en 1953) y Advancer Sleeping Jester (nacido en 1951). Dos de los hijos de Observer, Observer Chocolate Soldier y SS Quicksilver of Fallneva (ambos nacidos en la década de 1960) tienen una relación de 14,4% y 12,8%, respectivamente. Quicksilver se encuentra en el linaje de Highland Magic Duncan, y Chocolate Soldier se encuentra en Mason Boomer Sooner Berretta y su padre Soldierboy Boomer Sooner de CJF, por nombrar algunos grandes toros de Jersey.

Jester se encuentra en Q Impuls (nacido en 1989), Meadow Lawn J Imperial y Vaucluse Sleeping Surville. Basta ya de recordar los populares toros de Jersey de antaño. No se habla mucho sobre la consanguinidad en la raza Jersey y cuál puede ser la solución para minimizar el aumento de la consanguinidad dentro de los Jerseys.

La figura 1 muestra la consanguinidad promedio del pedigrí y la futura consanguinidad esperada para las hembras Jersey por año de nacimiento. De 2000 a 2003, el aumento promedio anual de la consanguinidad fue de +0,25%.

Consanguinidad de hembras jersey por año de nacimiento

La consanguinidad se estabilizó de 2003 a 2014, y esto podría deberse a algunos factores, uno de los cuales es que se descubrió que Oomsdale Gordo Goldie Gratitude tenía un 20 % de genes Holstein portadores rojos en su pedigrí. Algunos de sus hijos (Gannon y Garden) se utilizaron mucho en la raza Jersey. Esta «nivelación» de la consanguinidad promedio también podría deberse a la influencia de Jersey danés de Lemvig e Impuls. Aunque, Lemvig es padre de Highland Duncan Lester, quien tiene una alta relación con la raza Jersey a pesar de haber nacido en 1985. Sin embargo, de 2014 a 2021, vimos un aumento acelerado en la consanguinidad promedio. El aumento promedio es de +0,23 por año, y las estimaciones a partir de 2021 tienen el nivel de consanguinidad promedio de las hembras Jersey en 8,64%. Esto está muy por encima del 6. Umbral del 25% para minimizar los efectos de la depresión endogámica que incluyen pérdida de fertilidad y aumento de defectos genéticos. El aumento medio de la consanguinidad es actualmente más lento que el de las Holstein (+0,4%); sin embargo, el nivel de consanguinidad de pedigrí de las hembras es muy cercano al Holstein (9.1%). A la tasa continua de aumento, el nivel de consanguinidad de Jerseys debería ser del 10% dentro de cinco años.

Se ha descubierto un nuevo defecto genético en la raza Jersey (neuropatía con extremidades anteriores extendidas, conocida por las siglas JNS), que tiene una frecuencia del 8,2%. Actualmente, Chrome y Listowel-P son portadores de JNS y probablemente hayan aumentado su frecuencia con el uso intensivo. Cuando estaba en la escuela de posgrado, personalmente tuve un ternero Jersey nacido en julio de 2008 que mostraba esta condición; sin embargo, pensamos que podrían haber sido piernas más flexibles. Trabajé con la Asociación Estadounidense de Ganado de Jersey (AJCA, por sus siglas en inglés) para hacer una prueba genómica del becerro y recientemente descubrí que este becerro era uno de los 16 becerros que ayudaron a descubrir este nuevo defecto genético.

Highland Magic Duncan todavía tiene una enorme influencia en la raza Jersey. Su relación actual con Jerseys es del 20,4%. Muchos de los mejores toros Jersey que todos conocemos han tenido una gran influencia en la raza Jersey y están muy relacionados con las vacas Jersey e incluyen a Berretta, Lester, Action, Paramount, Valentino. Algunos podrían decir que tiene que haber una genética cruzada en la raza Jersey. Bueno, tal vez, tal vez no. El Council on Dairy Cattle Breeding publica una lista de toros Jersey de alto mérito genético con poca relación con la raza. De los 20 mejores toros, siete son toros Danish Jersey y 13 son toros JX. Podemos debatir el mérito de los toros Danish Jersey y JX en otro momento. Sin embargo, las Jersey danesas son grandes vacas comerciales que son de tamaño moderado con alto contenido de grasa y proteína y excelente fertilidad. Los he visto en su patria,

Entonces, ¿cómo detenemos este aumento en la consanguinidad y la posible pérdida de diversidad genética en la raza Jersey? Eso no tiene una respuesta fácil. Sin embargo, debemos realizar un esfuerzo concertado para aumentar la diversidad genética en los programas de reproducción, la selección de toros en las granjas y continuar haciendo de la diversidad genética un objetivo principal para mejorar la raza Jersey.

Brad Heins – Profesor asociado del Departamento de Lechería y Ciencia Animal – Universidad de Minnesota (EE.UU.)

Publicado en el portal Progressive Dairy ( www.progressivedairy.com )

Nota: Este artículo apareció originalmente en el boletín del Centro de Investigación y Divulgación de la Universidad de Minnesota, marzo de 2022.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.