¿Cómo le fue a la producción mundial de leche en el inicio de 2024?

Las tendencias en el suministro mundial de leche impactan en los precios. Se realiza un seguimiento de las entregas en las seis regiones exportadoras clave para proporcionar una visión general de los niveles de producción actuales y las tendencias en el suministro mundial de leche.

Las regiones productoras de leche incluidas son la Unión Europea-27 países, el Reino Unido, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Combinados, representan más del 65% de la producción mundial de leche de vaca y alrededor del 80% de las exportaciones mundiales de productos lácteos.

Descripción general

Las entregas mundiales de leche promediaron 803,6 millones de litros por día en enero, una disminución de 7,2 millones de litros por día (-0,9%) en las regiones seleccionadas, en comparación con el mismo período del año pasado. Todas las regiones, excepto Australia y Nueva Zelanda, registraron una disminución interanual del volumen.

Las entregas de leche en la UE alcanzaron una media de 366,9 millones de litros por día en enero, una disminución de 2,5 millones de litros por día (0,7%) en comparación con el mismo punto del año pasado.

Si analizamos esta cifra de la UE con más detalle, vemos el mayor cambio en la producción de leche irlandesa, un 22,4% menos (40,4 millones de litros) en comparación con enero del año anterior. La producción en Alemania también disminuyó un 2,0% (53,6 millones de litros) y en Francia disminuyó ligeramente un 0,3% (6,5 millones de litros) interanual. Por el contrario, en Polonia e Italia se registraron aumentos del 2,8% (29,4 millones de litros) y del 2,0% (20,6 millones de litros), respectivamente.

Las entregas diarias en el Reino Unido promediaron 40,0 millones de litros por día en enero, sólo un 0,3% menos que el año pasado. La mejora de los precios en las fincas lecheras y la reducción de los costos durante los últimos meses han dado como resultado una relación leche-concentrado más favorable, alentando así la producción para algunos, lo que ha significado que las disminuciones de la producción sean menores de lo esperado.

La producción estadounidense cayó un 1,1% interanual, con una disminución de 3,1 millones de litros en las entregas diarias promedio en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Australia registró un aumento en la producción de leche, con entregas de 1,2 millones de litros (5,2%) en comparación con el año pasado, para situarse en un promedio de 23,5 millones de litros por día.

Las entregas en Nueva Zelanda también aumentaron 1,3 millones de litros con respecto a la cifra del año pasado, con un promedio de entregas diarias en enero de 75,0 millones de litros por día.

La producción de Argentina disminuyó aún más, un 12,6% (3,9 millones de litros por día) en comparación con el año pasado. El clima afectó la producción en el mes, con períodos prolongados de altas temperaturas y falta de lluvias que afectaron los pastos y el crecimiento del maíz, lo que a su vez limitó la disponibilidad de alimento.

Unión Europea: -0,7%

Reino Unido: -0,3%

Estados Unidos: -1,1%

Australia: + 5,2%

Nueva Zelanda: +1,2%

Argentina: -12,6%

Gráficos que muestran el cambio anual en la producción mundial de leche:

Traducido y extractado por el OCLA del newsletter de AHDB-Dairy

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights