Cómo Noruega ha utilizado la genética para casi eliminar los tratamientos con antibióticos

La genética es una herramienta eficaz para conseguir vacas más sanas y contribuir así a vaciar el corral enfermo. La cría da un efecto permanente y acumulativo; El mejoramiento genético logrado hoy en Noruega es valioso también para las generaciones futuras.

Los buenos genes para la salud pueden volverse aún más valiosos en el futuro, ya que la resistencia a los antibióticos es un problema grave y creciente a nivel mundial, y es posible que tengamos que cambiar la forma en que usamos los antibióticos también en la producción ganadera.

Más de 40 años de selección

Norwegian Red fue la primera raza en todo el mundo en incluir la selección directa por rasgos de salud en 1978. Desde entonces, la salud ha sido un enfoque importante del objetivo de reproducción, y el índice de mérito total actual incluye mastitis clínica como parte del índice de salud de la ubre y otras enfermedades. En concreto este indicador representa un grupo de rasgos compuestos que incluye las enfermedades más comunes distintas de la mastitis (fiebre de la leche, cetosis y trastornos relacionados con la fertilidad).

En comparación con otras razas lecheras, Norwegian Red ha puesto más énfasis en los rasgos de salud durante un período de tiempo más largo. Las tendencias genéticas para esta raza demuestran que a pesar de las correlaciones genéticas desfavorables entre la producción de leche y la mastitis, es posible obtener una mejora genética de ambos rasgos si los valores genéticos estimados son confiables y los rasgos reciben un peso apropiado en el índice de mérito total utilizado para la selección.

Los fenotipos confiables son clave

La selección directa de rasgos de salud requiere el registro de eventos de enfermedad. Esto está bien establecido en Noruega, donde cada caso de tratamiento veterinario se ha registrado por vaca individual desde 1975. Las cifras para 2020 muestran que el 97% de los hatos lecheros en Noruega participan en el Sistema de Registro de Rebaños Lecheros de Noruega, donde la salud individual la grabación está integrada. Los veterinarios pueden informar los tratamientos directamente a la base de datos central. Debido a que los antibióticos y otros medicamentos solo pueden ser recetados por veterinarios en Noruega, estos registros de salud se consideran de buena calidad. Los fenotipos confiables son clave para una reproducción exitosa. El sistema de registro de salud noruego hizo posible la selección de vacas más sanas en la década de 1970 y sigue siendo crucial en la era de la selección genómica para predecir los valores genómicos de reproducción para los rasgos de salud.

Noruega usa menos antibióticos en la producción ganadera

Un informe de la Agencia Europea de Medicamentos sobre las ventas de agentes veterinarios antimicrobianos en 31 países europeos muestra que Noruega tiene el uso más bajo de antibióticos por kilogramo de biomasa de ganado entre estos países. La producción ganadera en Suecia utiliza casi cuatro veces, Dinamarca 10 veces, Alemania 30 veces e Italia 100 veces más antibióticos por unidad de producto producido que Noruega. La situación favorable en Noruega es el resultado de las acciones tomadas por las organizaciones de agricultores noruegos hace décadas, cuyo objetivo era reducir el uso innecesario de antibióticos. En la producción lechera, las estrategias de tratamiento cambiaron, se estableció el Servicio Noruego de Sanidad del Ganado, se desarrollaron programas de control de mastitis, herramientas de asesoramiento y gestión del hato, y aumentó la importancia que se asignó a los rasgos de salud en el programa de cría de Norwegian Red. Norwegian Red es la principal raza lechera en Noruega y representa alrededor del 90% de las vacas lecheras. Esta acción conjunta funcionó y resultó en menos tratamientos por vaca.

Vacas sanas

El número total de tratamientos veterinarios por vaca y año se redujo de 1,3 en 1990 a menos de 0,4 en la actualidad. La razón principal es que hay menos casos de mastitis entre las vacas noruegas. La mastitis se ha incluido en el objetivo de reproducción de Norwegian Red desde 1978, y se ha logrado una mejora genética significativa. Las tendencias genéticas de la mastitis en la raza lechera dominante en Noruega muestra una mejora genética después de que el peso relativo de la mastitis aumentó en 1990. Por lo tanto, una parte considerable de la reducción observada en los tratamientos veterinarios por vaca por año se debe a la mejora genética. Las vacas Norwegian Red de hoy son más saludables y tienen mejores genes de resistencia a las enfermedades que las vacas que teníamos hace 30 años.

Crianza para una vida mejor

La salud animal es fundamental para el bienestar de los animales, así como para el bienestar de los agricultores, y es importante para la economía y la calidad de la producción. La cría de vacas más sanas también contribuirá a reducir el uso de antibióticos. Esto puede ser cada vez más importante, ya que la resistencia a los antibióticos es un problema grave y creciente a nivel mundial. Por lo tanto, los buenos genes para la salud animal probablemente serán aún más valiosos en el futuro. 

Por Bjorg Heringstad – Profesora e investigadora de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida. Esta profesional comparte puesto conjunto con 50% de dedicación universitaria y 50% como investigadora de Geno, la organización de cría de Norwegian Red. Heringstad tiene más de 20 años de experiencia en investigación sobre genética y cría de ganado lechero, con especial énfasis en los rasgos de salud y fertilidad, y ha publicado 100 artículos científicos en revistas revisadas por pares.

Publicado en el portal www.progressivedairy.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Noticias relacionadas

Clasificados

Próximamente estaremos ofreciendo el servicio de avisos clasificados.

Leche en Tranquera de Tambo

Fecha: 17/06/2021

Precios
Min.
Max.
Pooles Lecheros $ 31,50 $ 33,00

Productores de más de 5.000 Lts

Menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil células somáticas, sin inhibidores
Leche enfriada (-4 ºC) $ 30,00 $ 31,20
De inferior calidad
Leche enfriada (-4 ºC) $ 28,90 $ 29,95

Productores de 1.500 a 5.000 Lts

Leche enfriada $ 28,20 $ 28,70

Productores de menos de 1.500 Lts

Leche caliente $ 27,40 $ 28,00

Jornadas Lecheras Nacionales 2021 – Bloque N° 3: Hablan los Hacedores

Precios de Quesos en Fábrica

Fecha: 17/06/2021

Precios
Min.
Max.
Cuartirolo $ 355 $ 370
Barra al vacío $ 470 $ 490
Holanda $ 500 $ 535
Duro fresco $ 500 $ 540
Duro semiestacionado $ 645 $ 675
Por Salut $ 390 $ 410
Dulce de Leche x 10 kg. $ 1650 $ 1750
Muzzarella (cilindro) $ 465 $ 485
Barra fresca $ 465 $ 465
Duro fresco de campo $ 500

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.