Cómo salvar el planeta con una mayor digestibilidad de la fibra

Una de las formas de reducir la producción de metano es aumentar la eficiencia del rumen., y ello es posible utilizando forrajes, en particular, forrajes de alta digestibilidad.

Con mayor frecuencia, vemos titulares en las noticias sobre emisiones de gases de efecto invernadero y agricultura animal. El metano es uno de los principales gases de efecto invernadero que generan preocupación. Las vacas producen metano a partir de la fermentación en el rumen, también llamado metano entérico. Hay un impulso para reducir la producción de metano de las vacas para ayudar con el cambio climático.

Otro beneficio de reducir la producción de metano entérico es aumentar la eficiencia del rumen, ya que se pierde energía cuando se produce metano en el rumen. Existe mucha información sobre los aditivos que ayudan a reducir el metano de la fermentación ruminal, que es un campo interesante de estudiar. Sin embargo, podemos reducir el metano utilizando forrajes, en particular, forrajes de alta digestibilidad.

Los forrajes son el componente principal de la dieta de las vacas lecheras, y para lograr una alta producción de leche, la calidad de los forrajes debe ser alta. La fibra es el componente principal de los forrajes y se cuantifica mediante fibra detergente neutra (NDF). Esto se puede dividir aún más en NDF potencialmente digerible (pdNDF) y NDF indigerible (iNDF). Algunos forrajes tienen mutaciones genéticas que permiten una mayor digestibilidad de la fibra y un iNDF más bajo, como el ensilaje de maíz de nervadura central marrón (BMR) y la alfalfa baja en lignina. Un artículo del Journal of Dairy Science investigaron los efectos de alimentar con ensilaje de maíz convencional (CONV) o ensilado de maíz BMR a vacas lecheras sobre la ingesta, la producción de leche y las emisiones de metano entérico. Informaron que las vacas alimentadas con ensilaje de maíz BMR consumían más materia seca y producían más leche con energía corregida (ECM) que las vacas alimentadas con ensilaje de maíz CONV. Las vacas alimentadas con ensilaje de maíz BMR también produjeron menos metano cuando se expresó como gramo por kilogramo de ingesta de materia seca (DMI) en comparación con las vacas alimentadas con ensilaje de maíz CONV. Las vacas pudieron utilizar más ensilaje de maíz y producir menos metano.

Este estudio se centró en el ensilaje de maíz, lo que lleva a cuestionar si este efecto de digestibilidad de la fibra también ocurriría en el ensilado de pasto. En un artículo del Journal of Animal Feed Science and Technology , informaron que las vacas alimentadas con un ensilaje de pasto cortado temprano (alta digestibilidad de fibra) tenían mayores ingestas y rendimientos de leche, mientras que también producían menos metano, cuando se expresan como litros por kilogramo de DMI en comparación. a las vacas alimentadas con un ensilado de pasto de corte tardío (menor digestibilidad de la fibra). Por lo tanto, los forrajes con mayor digestibilidad de fibra y menor fibra no digerible permiten que la vaca alcance mejor su potencial genético con mayor ingesta y producción de leche y menor producción de metano.

Los productores de leche han sido y seguirán siendo administradores de la tierra para ayudar a conservar el suelo, ya que esto les da la capacidad de cultivar su propio alimento. A medida que aumenta la digestibilidad de la fibra de esos forrajes, las vacas responderán con una mayor ingesta y producción de leche mientras producen menos metano. Otro beneficio de los forrajes altamente digestibles es la capacidad de alimentar una dieta rica en forrajes que puede soportar una alta producción con un menor costo de alimento comprado. Entonces, con estas consideraciones, podemos crear un sistema de forraje para su lechería que puede ayudar a ahorrar dinero a la lechería y al mismo tiempo salvar el planeta al reducir las emisiones de metano de sus vacas. 

Michael Miller – Soluciones para rumiantes Trouw Nutrition – publicado en el portal ProgressiveDairy.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

También te puede interesar

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.