Con el ojo puesto en la nutrición animal

La empresa Advanta dijo presente en las Jornadas Lecheras Nacionales organizadas por Todoagro y la Universidad Nacional de Villa María. El ingeniero Julián Siri destacó la importancia de una correcta elección del híbrido a utilizar para diferentes planteos productivos.

Entender la clase de rodeo y sus necesidades nutricionales debe ser el punto de partida para la correcta generación de alimento. Una vez definido esto, es importante la obtención de un alimento con la calidad adecuada que satisfaga dichos requerimientos. Este es el gran desafío a enfrentar.

Teniendo en cuenta estos dos conceptos principales, Advanta viene recorriendo hace muchos años el camino del posicionamiento de sus materiales de sorgo y maíz para diferentes usos; esto respalda la calidad que brinda la marca Advanta en cada uno de sus híbridos destinados a la nutrición animal. Esta tarea de investigación se realiza, no solo con el propio equipo de desarrollo de la compañía, sino también con el INTA Manfredi. Hace ya varios años, la empresa generó una alianza estratégica para el testeo de todos sus materiales de sorgo y maíz, con el objetivo de posicionar cada biotipo para su correcto uso en nutrición, según las necesidades de cada producción.

En este contexto, se realizan ensayos agronómicos y de nutrición animal para la correcta recomendación de cada híbrido, midiendo rendimiento, partición de materia seca y calidad de esta. Una vez obtenidos esos datos, se los traslada a campo alimentando diferentes tipos de rodeos y generando la información de performance animal que valide lo anterior. Esta información es muy valiosa, principalmente para el cultivo de sorgo, donde la gran diversidad de biotipos (graníferos – doble propósito – sileros – pastoreo) hace que esta sea fundamental para conocer las propiedades nutricionales de cada uno de ellos. En cambio, en maíz al haber menor variabilidad en la partición de materia seca de los materiales, la información de productividad por hectárea de cada material y sus tasas de desecación son la información más relevante.

Para citar un ejemplo, podemos decir que una categoría de recría necesita un nivel energético medio/alto, entre 34% y 40% de partición de materia seca proveniente de grano, para lograr una ganancia de peso adecuada sin generación de mucha grasa (aumentos de 700 gr a 1000 gr x día). Por otra parte, una categoría de vaca de cría, la cual tiene un menor requerimiento en el invierno, podría cumplir con sus requerimientos a partir de un silaje de menor cantidad de grano y mayor proporción de fibra; lo cual nos lleva a otro biotipo diferente de sorgo que el anterior. En cambio, si hablamos de categorías en terminación o rodeos lecheros, el requerimiento energético es alto, donde el híbrido a elegir será uno con mayor proporción de grano para un mayor aporte de calidad; o en caso de suplementación con grano en la dieta para aumentar el nivel energético, se necesitará un silo de bajo contenido de grano y alta proporción de fibra digestible para evitar la acidosis y balancear la dieta.

Esta diversidad de usos es lo que impulsa a la compañía a conocer todas las cualidades de sus híbridos para seguir contribuyendo a un mejor uso de cada uno de ellos en la confección de alimento y hacer más eficiente, no solamente el uso de los mismos, sino también influenciar en la rentabilidad de cada sistema productivo.

Sumado a lo dicho anteriormente con respecto al cultivo de sorgo, cabe destacar el gran aporte que la tecnología igrowthth le ha dado al cultivo; permitiendo no solo acortar las brechas de rendimientos entre el potencial y el realmente expresado a campo, sino también mejorar el rendimiento del cultivo para silo de planta entera, ya que permite una menor altura de corte de la planta por la ausencia de malezas en el lote. Esta tecnología fue desarrollada por Advanta en Argentina para el mundo, siendo la única tecnología disponible en el mercado mundial que otorga resistencia a herbicidas en sorgo graníferos, doble propósitos y a partir de la próxima campaña, también, en los biotipos forrajeros. Con este nuevo lanzamiento la paleta de híbridos de Advanta se completa aún más, brindando alternativas de biotipos de sorgo con tecnología igrowthth para sus diferentes usos en cada planteo productivo.

Cuando hablamos de maíz, la compañía también testea las características de productividad y calidad de sus materiales junto al INTA Manfredi y otras entidades externas, donde se valida toda la información generada. Si bien el maíz no presenta gran variabilidad en lo que respecta a calidad y digestibilidad por tener un solo biotipo, hay características como el rendimiento de materia seca por hectárea, la velocidad de secado y la ventana de picado, que son fundamentales conocer a la hora de seleccionar adecuadamente el híbrido para la ambiente donde va a ser producido. La gran diversidad de datos validados de cada uno de los híbridos que la compañía ofrece en el mercado, hacen a la correcta recomendación y constituyen el respaldo de la marca Advanta al hablar de maíz para nutrición animal.

Para la campaña 20-21 Advanta presenta un nuevo hibrido de maíz para silo que complementa su paleta de productos. El nuevo ADV8570T con tecnología TD-Max le ofrece resistencia a glufosinato de amonio, permitiendo al productor realizar rescates de malezas luego de la implantación del cultivo. Su excelente performance de materia seca por hectárea, lo posicionó primero en los ensayos de la Universidad de Lomas de Zamora, donde compitió con cincuenta híbridos del mercado; a su vez, la universidad realizó otros cinco ensayos en diferentes localidades, donde resultó también el primer híbrido en rendimiento de materia seca, en comparación con los restantes veinticinco híbridos del mercado con lo que fue comparado.

“Seguimos trabajando para un adecuado posicionamiento de uso y manejo de todos nuestros híbridos destinados a la nutrición animal. Consideramos sumamente importante la correcta elección de cada híbrido para contribuir en la rentabilidad de cada sistema productivo ganadero y lechero” comentó el ingeniero Julián Siri, responsable de desarrollo de Advanta en el marco de las Jornadas Lecheras organizadas por TodoAgro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Noticias relacionadas

Clasificados

Próximamente estaremos ofreciendo el servicio de avisos clasificados.

Leche en Tranquera de Tambo

Fecha: 6/08/2020

Precios
Min.
Max.
Pooles Lecheros $ 19,20 $ 19,70

Productores de más de 5.000 Lts

Menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil células somáticas, sin inhibidores
Leche enfriada (-4 ºC) $ 18,50 $ 19,00
De inferior calidad
Leche enfriada (-4 ºC) $ 18,00 $ 18,50

Productores de 1.500 a 5.000 Lts

Leche enfriada $ 17,70 $ 18,10

Productores de menos de 1.500 Lts

Leche caliente $ 17,30 $ 17,70

Eventos

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.