Conaprole suspende temporalmente la actividad en plantas

El sindicato AOEC comunicó que las instalaciones no pueden colocar su producción en el mercado internacional, por lo que decidió un paro temporario.

Con el fin de reorganizar la planificación industrial, en función de la capacidad existente y la remisión de leche esperada, Conaprole informó a la AOEC (Asociación de obreros y empleados de Conaprole) el cese de actividades, garantizando el mantenimiento de todos los puestos de trabajo efectivos hasta la fecha.

Desde la empresa afirman que la decisión se debe a la existencia de capacidad industrial ociosa, producto tanto de problemas hacia el interior de la actividad (como puede ser la falta de remisión de leche desde los tambos, a partir de la emergencia hídrica) como decisiones de mercado (tal es el caso del retiro del Grupo Olam, quien remitía un 7% del ingreso diario a las plantas de Conaprole).

1820 empleados conservarán su puesto, pese a que se espera siga aún a la baja la remisión, donde las proyecciones indican una merma de hasta 40% durante el período enero-marzo. Bajo este escenario, Conaprole insistió en la necesidad de tomar medidas en el corto plazo, con el fin de optimizar los procesos industriales para mejorar la competitividad y poder pagar al productor el mejor precio posible (siempre actuando responsablemente y sin afectar la fuente de empleo).

En este sentido, se solicitará a la Caja de Servicios Sociales y Seguro de Enfermedad del Personal de Conaprole (Casseco) «los apoyos necesarios para mitigar el impacto sobre nuestro trabajadores».

El precio de leche al productor vio un marcado descenso en los últimos meses, como consecuencia de la caída de los precios internacionales. Asimismo, y como derivado de ello, la cantidad remitida en lo que va de 2022 es 1,8% menor a igual período de 2021 (según INALE). Este fenómeno agrava el poder de compra de la leche respecto a otros insumos necesarios para la producción.

Sumado a incrementos generales, el cese de importación por parte de China y dificultades en el mercado interno, la decisión tomada en consecuencia por parte de Conaprole es la «suspensión temporal de la producción en plantas que secan polvos y que cuentan con acceso restringido al mercado internacional debido a la tecnología que poseen».

La empresa convocó a la AOEC al «diálogo responsable», para sortear de forma conjunta la situación y «defender la sustentabilidad» de toda la cadena láctea. Sostienen asimismo la solidez productiva de Conaprole, a partir de inversiones realizadas en el último tiempo, lo que le permitiría afrontar la coyuntura adversa de una mejor forma que otras industrias locales con dificultades económicas y financieras.

Fuente: Ámbito (https://www.ambito.com/uruguay/conaprole-suspende-temporalmente-la-actividad-plantas-n5596072)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.