Confinamiento “a la uruguaya”: André Mondón disertará en las Jornadas Lecheras de Argentina

En el marco de 15as. Jornadas Lecheras de Argentina que se llevan a cabo de manera, disertará el ingeniero André Mondón, productor lechero de Tarariras, departamento Colonia, sobre el confinamiento en camas de compost, de bajo costo.

Es bien sabido que un grupo importante de productores de la República Oriental del Uruguay va probando cómo intensificar los sistemas de producción y el confinamiento es una opción que ayuda a producir más por vaca.

Si bien se aconseja tener otras variables vitales del tambo bien controladas, esta posibilidad ya es una realidad en una decena de tambos de Uruguay.

Por ello no es casualidad que en el marco de las Jornadas Lecheras de Argentina ( ver www.jornadaslecheras.com.ar ), diserte un productor oriental.

Es en el marco del capítulo titulado “Hablan los Sistemas”, que tendrá lugar el próximo miércoles 19 de mayo desde las 10 horas, en el marco de estas importantes jornadas que son organizadas por el Grupo TodoAgro y el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, disertará el ingeniero André Mondón (en la foto, hablando, a la derecha), quien tiene un tambo muy competitivo en la zona de Tarariras y ha protagonizado innumerables viajes a Uruguay y otros países para aprender sobre el confinamiento.

André Mondón con un grupo de uruguayos habla con Héctor Bertone (a la izquierda), en una visita a un tambo en la zona de Arroyo Algodón, provincia de Córdoba

La jornada en cuestión que puede verse vía streaming por el canal de Youtube de TodoAgro TV propone el siguiente programa

La ruta del confinamiento. Hacia dónde van los sistemas. Diserta: Ing. Juan Leandro Monge, docente de la UNVM y asesor privado.

Es decisivo ajustar y mejorar la eficiencia de conversión. Diserta: Gustavo Toro, Gerente estación Ecofeed en ST Genetics, Navasota (USA).

El Bienestar animal, el mejor negocio de la lechería. Investigación sobre la vida de las vacas en diversos sistemas. Diserta: Isabel Blanco-Penedo, Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Lleida (España). Investigadora en la Unidad de Epidemiología Veterinaria de la Universidad de Ciencias Agrarias Sueca.

Ventajas, limitantes y desafíos de sistemas de confinamiento reales en Argentina y Uruguay

Panel con productores que han encerrado vacas con el sistema Dry Lot en grandes piquetes o ensenada (Ing. Leonardo Cassi), Cama fría o Drylot techado (Martín Bono), cama caliente/compost (Luis Vittori), Confinamiento «a la uruguaya» en sistema compost, con estructuras de madera y techo de plástico (André Mondón, Uruguay) y Free stall (Fernando Piatti).

El acceso a las Jornadas Lecheras Nacionales (quedan 2 capítulos el 19 y el 26 de mayo) es sin costo y pueden inscribirse a través de la página www.jornadaslecheras.com.ar

Uruguay: Destacan el incremento productivo del sistema de “cama caliente”

Alfredo García, técnico asesor de la empresa Best-Fed, destacó el impacto productivo del sistema de confinamiento en cama de compost. Fue en el marco de una entrevista realidad meses atrás en el programa Punto de Equilibrio que se emite por Radio Carve.

La idea de incorporar el sistema productivo denominado “cama caliente” en los tambos empezó hace dos años cuando fuimos a Argentina a conocerlo, y el año pasado se decidió utilizar en el establecimiento del productor Leonardo Karlen en Colonia.

El sistema estabulado de cama de compostaje surge como una opción que posibilita no sólo aumentar la productividad de los animales, mediante una mejora del bienestar animal, sino que además brinda una solución a problemas de contaminación y manejo de efluentes.

Dijo que el sistema fue implementado a fines de 2019, cuando la zona sur registraba una sequía, y a los pocos días aumentó la producción de leche en este tambo.

En cuanto al aspecto nutricional García comentó que las vacas se comen cerca del 50% de lo que facturan diariamente, pero igualmente el sistema ayuda a que se diluyan los costos. El resultado de productividad de leche por operario pasó “de 900 litros a 1.700 litros” por día, destacó.

Afirmó que con un rodeo de 330 vacas la producción diaria de leche se incrementó de 5.700 litros a 11.000 litros. El objetivo es llegar a unas 400 cabezas este año. Otros productores de la zona que también incorporaron ese sistema en 2020 fueron Darío Jorcín y Fernando Raggio.

El acceso a las Jornadas Lecheras Nacionales (quedan 2 capítulos el 19 y el 26 de mayo) es sin costo y pueden inscribirse a través de la página www.jornadaslecheras.com.ar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Noticias relacionadas

Clasificados

Próximamente estaremos ofreciendo el servicio de avisos clasificados.

Leche en Tranquera de Tambo

Fecha: 17/06/2021

Precios
Min.
Max.
Pooles Lecheros $ 31,50 $ 33,00

Productores de más de 5.000 Lts

Menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil células somáticas, sin inhibidores
Leche enfriada (-4 ºC) $ 30,00 $ 31,20
De inferior calidad
Leche enfriada (-4 ºC) $ 28,90 $ 29,95

Productores de 1.500 a 5.000 Lts

Leche enfriada $ 28,20 $ 28,70

Productores de menos de 1.500 Lts

Leche caliente $ 27,40 $ 28,00

Jornadas Lecheras Nacionales 2021 – Bloque N° 3: Hablan los Hacedores

Precios de Quesos en Fábrica

Fecha: 17/06/2021

Precios
Min.
Max.
Cuartirolo $ 355 $ 370
Barra al vacío $ 470 $ 490
Holanda $ 500 $ 535
Duro fresco $ 500 $ 540
Duro semiestacionado $ 645 $ 675
Por Salut $ 390 $ 410
Dulce de Leche x 10 kg. $ 1650 $ 1750
Muzzarella (cilindro) $ 465 $ 485
Barra fresca $ 465 $ 465
Duro fresco de campo $ 500

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.