Conozca la primera sala de ordeño rotativo robotizado en España

Una granja de Lleida (Lérida) puso en marcha hace 8 meses la primera sala de ordeño robotizada en España, con tecnología Gea. El tambo calesita cuenta con 40 robots y está diseñada para ordeñar 1.200 vacas tres veces al día.

La multinacional GEA se sumó con mucho despliegue a la competencia en tecnologías lecheras de vanguardia. En España está mostrando la eficacia del sistema denominado DairyProQ, la primera sala de ordeño robotizada de ese país que posee 40 puntos de ordeñe y empezó a funcionar el pasado día 19 de marzo en la explotación Paulorena Holstein, de Almacelles (Lleida).
El ganadero Joan Giribet y su hijo Àlex, propietarios de Paulorena Holstein, visitaron granjas con robots convencionales de distintas marcas durante más de 10 años en varios países del mundo, y en 2015 se decidieron por la sala de ordeño rotativa robotizada, que se puso en marcha el pasado 19 de marzo.
Las salas de ordeño rotativas robotizadas DairyProQ son ya una realidad en España, aunque ya existen importantes referencias en otros países de Europa, y en Estados Unidos y Canadá, con tamaños desde las 28 hasta las 80 plazas, que marcan el camino del futuro para las explotaciones de grandes dimensiones.
Este proyecto completo realizado por GEA consiste en una sala rotativa con 40 robots diseñada para ordeñar perfectamente 1.200 vacas tres veces al día. “Con esta solución tenemos todas las ventajas del ordeño robotizado y el rendimiento y la organización del trabajo que se consiguen con una sala rotativa”, resalta Francesc Oliva, director comercial de GEA para esta línea de negocio, y máximo responsable de que este proyecto se haya materializado con éxito.
Esta sala permite un rendimiento medio real de 200-250 vacas/hora, es capaz de analizar la leche por cuartos (temperatura, conductividad, flujo de leche, color, etc.) y de determinar si la leche es buena o mala. Al igual que el robot de GEA, es la única máquina robotizada del mercado capaz de separar la leche de los diferentes cuarterones y, una vez analizada, enviarla al desagüe o al tanque de leche. Con una sola colocación y aprobado por la FDA, coloca las pezoneras, hace pre-dipping y limpieza, despunta y analiza los primeros chorros por cuartos, ordeña y hace el post-dipping. Al análisis por cuartos, añadimos actualmente el control de células somáticas mediante el sensor M6850, que hace el análisis en continuo sin cortar el flujo y sin el uso de reactivos ni mantenimiento del equipo.
Para los apasionados del sector vacuno de leche -subraya la compañía- es una herramienta que permite conseguir un ordeño perfecto con una garantía de calidad de leche, ya no solo vaca a vaca, sino pezón a pezón.
El proyecto en Paulorena Holstein se completó con la instalación de otros equipos GEA que favorecen la calidad como el nuevo Chiller de enfriamiento de leche con gas propano, que consigue un alto ahorro de energía.
Extractado y adaptado del portal de revista Frisona de España.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.